Bogotá
Una tayra, el exótico animal que poseía un habitante en Bogotá; buscan regresarlo a su hábitat natural. Su estado es lamentable
Presenta una baja condición corporal y tiene comportamientos de apego al humano. Secretaría Distrital de Ambiente le brinda atención integral para ayudarlo en su recuperación.
Pese a que las autoridades ambientales continúan haciendo un llamado a no apropiarse de animales silvestres en Colombia, hay quienes insisten en hacerlo, con todo y las implicaciones que conlleva. Un residente de Bogotá, por ejemplo, tenía bajo su poder a una tayra o vieja de monte, un animal de la misma familia a la que pertenecen las nutrias y comadrejas.
Quien dio a conocer la noticia sobre la tayra fue la Secretaría Distrital de Ambiente, temporalmente a cargo de ella. Según la entidad, fue entregada por un habitante de La Campiña, un barrio de clase media en la localidad de Suba.
“En el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente se recupera un tayra o viejo de monte que fue entregado a la entidad por parte del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) de la Policía Metropolitana de Bogotá”, informó
Según información de la Policía, el animal fue entregado a la autoridad policial por un ciudadano en el barrio La Campiña, en la localidad de Suba. Posteriormente, fue llevado a la oficina de la Secretaría de Ambiente en la terminal de transportes Salitre.
Una vez el mamífero fue recibido por profesionales de la entidad, se determinó que el individuo es una hembra en estado juvenil. Lo triste es que presentaba una baja condición corporal y tenía comportamientos de apego al humano, lo que dificultará su liberación.
“El espécimen continuará en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la entidad, donde se le estará brindando la atención integral necesaria para su recuperación y posteriormente evaluar si es posible reintegrarlo a su hábitat natural o si debe ser reubicado con una institución que salvaguarde su vida y bienestar a largo plazo”, sustentó la Secretaría de Ambiente, a propósito del futuro de la tayra.
La tayra hace parte de la especie Eira barbara, perteneciente a la familia mustelidae. Es nativa de Colombia, con distribución en casi todo el territorio nacional, en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar y hasta los 3.200 m.
Es omnívora y utiliza el olfato como sentido principal para detectar sus presas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasifica como especie en Preocupación Menor, sin embargo, en Colombia aún no existen estudios sobre abundancia o densidad poblacional.
El llamado de las autoridades
En lo que va corrido de esta Administración la Secretaría de Ambiente ha recuperado más de 20.000 animales silvestres, pese a la pedagogía y las campañas que ha realizado para que la ciudadanía no se apropie de ellos.
Valga recordar que el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el país.
“Además, la Ley 1333 de 2009 (proceso sancionatorio ambiental) contempla multas diarias hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la restitución y/o la restauración del daño, sin perjuicio de las acciones civiles, penales y disciplinarias a que hubiere lugar, para aquellas personas que sean identificadas cometiendo este delito”, explicó Secretaría de Ambiente.
Así mismo, pidió a las personas que por favor se abstengan de comprar, movilizar o aprovechar individuos de fauna silvestre sin los respectivos permisos o licencias ambientales.
Los ciudadanos pueden reportar los casos de tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
• Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
• Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
• Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560.