MEDIOAMBIENTE

Biden frenó perforaciones petroleras en área protegida de osos y caribúes, en Alaska

Las actividades de compañías de hidrocarburos quedaron suspendidas provisionalmente en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico. En este lugar habitan osos polares, además de mamíferos terrestres y más de 200 especies de aves.

2 de junio de 2021
Los caribúes y los osos polares son de las especies más importantes que hay en esta zona del Ártico. Foto: Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden suspendió provisionalmente todas las perforaciones de petróleo y gas que se desarrollaban en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, un área protegida, en Alaska.

La decisión echa para atrás permisos otorgados por la administración de Donald Trump. que le había dado vía libre a las multinacionales de hidrocarburos para que adelantaran proyectos en la zona.

El Departamento del Interior explicó en un comunicado que la decisión está sujeta a realizar un “análisis completo” de las consecuencias ambientales que generarían las concesiones otorgadas a principios de enero de este año, dos semanas antes de la llegada de Biden a la Casa Blanca, para explotar parcelas en la mayor área natural protegida del país.

Una vez se tengan los resultados de dicho análisis, el gobierno tomará una decisión en torno a si mantiene las concesiones como están, las cancela o impone medidas adicionales para proteger el medio ambiente en esta región donde habitan osos polares y caribúes.

Desde el inicio de su administración, Donald Trump intentó abrir el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico a empresas de explotación de hidrocarburos.

Desde hace 30 años, las compañías petroleras y los dirigentes de Alaska han presionado para explotar los recursos de este refugio nacional, crear empleos y generar ingresos para el estado.

“El presidente Biden cree que los tesoros nacionales son parte esencial de la cultura y la economía del país y está agradecido por la rápida acción del Departamento del Interior”, agregó.

En su determinación, el Departamento del Interior subraya haber identificado “numerosas lagunas legales” en el procedimiento para la adjudicación de las concesiones, incluido un análisis “insuficiente” en materia de normativa ambiental.

Una decisión anunciada

El anuncio de la entrega de concesiones lo hizo el gobierno de Donald Trump en agosto del año pasado, cuando indicó que la venta de arrendamientos a las petroleras en el refugio podría comenzar antes de finalizar el año, tal como ocurrió. El Congreso autorizó la venta de concesiones petroleras en la zona en 2017. Muchas asociaciones ambientales han denunciado esta iniciativa en una zona protegida desde los años 80.

Los caribúes es una de las especies que podría estar más amenazada con actividades petroleras en Alaska. Foto: Getty Images

El Congreso dio al ministerio de Interior hasta diciembre de 2021 para vender concesiones petroleras, pero con los precios del crudo en mínimos en 15 años y las polémicas medioambientales, no es seguro que estos lotes atraigan a grandes firmas.

¿Qué es el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico?

Este santuario se estableció en 1960 con el propósito de preservar la vida silvestre y los valores recreativos únicos. En 1980, la Ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska (ANILCA) designó la Cordillera como parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y proporcionó cuatro propósitos que guían la gestión de todo el Refugio: conservar animales y plantas en su diversidad natural, garantizar un lugar para actividades de caza y recolección, proteger la calidad y cantidad del agua, y cumplir con las obligaciones de los tratados internacionales sobre vida silvestre, según se indica en su página oficial.

El refugio es, además, la zona de osos polares más importante del país y una zona de reproducción de importancia fundamental para el segundo rebaño más grande de caribúes de Grant, formado por 130.000 animales. Recorriendo las montañas hay ovejas Dall, alces y bueyes almizclados que pastan en las praderas, y osos grises y negros que buscan comida a orillas de los arroyos; los ríos tienen tímalos y truchas alpinas.