FAUNA
Con cría de larvas apoyan la restauración y recuperación del parque Corales del Rosario
Este parque natural posee el área coralina más importante del país. Allí se alojan el 82 % de los arrecifes de la plataforma continental de Colombia.
Los arrecifes coralinos colombianos al igual que otros ecosistemas no escapan a las afectaciones, no solo de la manos del hombre sino de los impactos ocasionados por situaciones como el cambio climático.
Por estas razones y con el objetivo de proteger y conservar los corales ubicados en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, un grupo de expertos e investigadores públicos y privados han venido trabajando desde hace aproximadamente 10 años, en diferentes iniciativas que buscan mitigar el impacto sobre este ecosistema y apoyar su recuperación y restauración.
Este grupo de investigadores, entre los que se encuentran guardaparques, ecólogos, biólogos y voluntarios, liderados por la doctora Elvira Alvarado Chacón, experta reconocida en arrecifes de coral, han estudiado a fondo la reproducción de los mismos, logrando determinar exitosamente el proceso de reproducción sexual de una de las especies principales, formadora de arrecifes.
Este año con el apoyo de Ecomares, Secore, Ceiner, Diving Planet y la Universidad del Magdalena, se dio inicio al proyecto “cría de larvas de coral 2020-2025”, con el cual los especialistas buscan contribuir en la reproducción sexual de los corales por medio del estudio de ciclos de reproducción de cinco de las principales especies de coral presentes en el área protegida, al tiempo que se implementan técnicas de reclutamiento a gran escala.
Lo más leído
Producto de este trabajo, cada año durante la primera semana de junio se inicia una nueva etapa del proyecto, en esta ocasión con la cría de larvas de coral Diploria, más conocida como “coral cerebro” en la que se realiza la recolección de gametos, fertilización y cría de embriones y larvas y seguimiento de los “reclutas”, en esta área protegida.
Un laboratorio de reproducción
Esta iniciativa es de gran importancia dado que en este parque natural se encuentra el área coralina más importante del país. Allí se alojan el 82 % de los arrecifes de la plataforma continental de Colombia. Esta es un área protegida que está ubicada en la costa Caribe colombiana y comprende una amplia zona marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre, con una extensión aproximada de 120.000 hectáreas.
Este parque se constituye en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano, con unos 420 kilómetros cuadrados.
La identidad e importancia de esta área protegida a nivel local, regional, nacional y mundial se basa en sus funciones ecosistémicas, procesos ecológicos esenciales, teniendo en cuenta que su complejo estructural amortigua perturbaciones naturales, funciona como barrera coralina que mitiga el impacto de la erosión costera, es el hábitat de peces e invertebrados de valor comercial, posee hermosos y atractivos paisajes que propicia el ecoturismo permitiendo el desarrollo socio-cultural de las comunidades asentadas en el área de influencia, posibilita la educación y sensibilización ambiental, provee la oportunidad para investigaciones en ciencias del mar.
A pesar de su importancia, son variadas las amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas no solo en el país, sino en otras partes del mundo. La basura arrojada, los fertilizantes y desechos humanos, las algas crecen muy rápido, por tanto, cortan la luz y el oxígeno que necesitan los corales para sobrevivir y el como si fuera poco, el calentamiento global está llevando al aumento de la temperatura de los océanos. Las altas temperaturas del agua blanquean los corales y los llevan a su muerte.