FAUNA
Covid-19: tigres, osos y leones de zoológicos de Estados Unidos fueron vacunados
Los zoológicos de Oakland y Denver fueron los primeros seleccionados para la aplicación del biológico, el cual será distribuido en 70 centros de atención y refugios de animales.
Los animales de diversos zoológicos de Estados Unidos entraron en la lista de población apta para la aplicación de la vacuna contra la covid-19 y el proceso avanza satisfactoriamente.
Oakland y Denver hacen parte de los primeros establecimientos en aplicar la dosis a tigres, osos pardos y negros, leones de montaña y hurones, entre otros mamíferos, susceptibles de infectarse con el coronavirus. La vacuna con la que se inició la inmunización de estos ejemplares fue creada por la compañía Zoetis.
El biológico de dos dosis se administró inicialmente a gorilas en el San Diego Zoo Safari Park en el pasado mes de marzo, luego de que se confirmaran casos de coronavirus en un grupo de primates grandes de este refugio para animales.
La compañía productora del biológico donó más de 11.000 dosis a casi 70 zoológicos y santuarios de vida silvestre en todo el país como parte de un esfuerzo de vacunación experimental que autorizó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Esta es una vacuna que fue desarrollada para animales por la compañía Zoetis”, dijo Scott Larsen, veterinario jefe del zoológico de Denver. “Al usarla en animales, no quita vacunas que de otro modo se distribuirían a las personas”, explicó.
As part of @Zoetis ongoing commitment to help those who care for animals in our communities, they are donating more than 11,000 doses of our COVID-19 vaccine to nearly 70 zoos in 27 states.
— Oakland Zoo (@oakzoo) July 2, 2021
The Zoo has recently vaccinated tigers, Grizzly & Black bears, mountain lions & ferrets. pic.twitter.com/FeWlMjs4kv
Según se dio a conocer, la vacuna se aplicará en numerosas especies, aunque no está prevista su autorización de uso en perros y gatos. La fórmula desarrollada fue aceptada para uso exclusivo de prueba.
“Hay casos documentados de animales que enfermaron gravemente o incluso murieron”, explicó Herman. En el zoológico de Oakland, sin embargo, no se han registrado contagios.
La compañía productora indicó que la vacuna, que llegará a 27 estados en diferentes áreas del país, será distribuida en centros de conservación, santuarios, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales.
We are proud to donate 11,000+ doses of our COVID-19 vaccine to nearly 70 zoos across the U.S., including @oakzoo which recently vaccinated large cats, bears and ferrets. #sustainability #ZoetisProud https://t.co/GbdQGqDzya pic.twitter.com/Q6dgrvBEXe
— Zoetis (@Zoetis) July 2, 2021
Además de Oakland, el otro zoológico que inició la aplicación del biológico en sus animales fue el de Denver, según dio a conocer CNN. El zoológico indicó que la prioridad del centro es la seguridad y el bienestar de sus animales y que hay evidencia de que los primates, carnívoros y otros mamíferos pueden verse afectados por el virus.
En zoológicos y santuarios, varios animales han dado positivo por SARS-CoV-2, incluidos grandes felinos (leones, tigres, pumas, leopardos de las nieves) y primates no humanos (gorilas). Se sospecha que estos animales se enfermaron después de estar expuestos a un cuidador que se encontraba contagiado con la covid-19.
Casos conocidos
A finales del año pasado, dos gorilas en el zoológico de San Diego, en el sur de California, dieron positivo y fueron puestos en cuarentena, según dio a conocer la administración del zoológico y el gobernador de ese estado de la Costa Oeste de Estados Unidos, en su momento.
Este fue el primer caso conocido de transmisión de covid-19 en estos animales mamíferos. “Aparte de un poco de congestión y tos, los gorilas están bien”, sostuvo Lisa Peterson, directora ejecutiva del zoológico de San Diego, uno de los parques de vida silvestre más grandes del mundo.
En febrero de este año, aunque estaba cerrado por las medidas de confinamiento impuestas por las autoridades checas, el zoológico de Praga también reportó el contagio de un gorila y dos leones. Posiblemente el contacto con los trabajadores motivó que los animales se infectaran.
En todos los casos, los animales han recibido tratamiento y se han recuperado de manera satisfactoria del virus que sigue afectando y acabando con la vida de millones de personas en el mundo.