CONTAMINACIÓN
Impulsan proyecto para reducir emisiones generadas por el transporte de carga terrestre
La Universidad de los Andes, con el apoyo del programa UK Pact- Colombia del Reino Unido desarrolla la iniciativa “Giro Zero: Impulsando el transporte de carga terrestre hacia cero emisiones”, que busca estimular la renovación de camiones, la adopción de tecnologías de bajas emisiones y mejorar las prácticas logísticas y ambientales en el sector.
El transporte de carga por carretera es una de las actividades que más contribuye a la emisión de los Gases Efecto Invernadero (GEI). Sin embargo, tiene un amplio potencial en la innovación de tecnologías y modelos de negocio sostenibles.
Según datos del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el transporte representa el 12% del total de las emisiones de GEI, de las cuales los camiones y buses generan el 6% de las emisiones; de estas, el 10% es generado por camiones ligeros y el 37% por el segmento de pesados y buses.
Ante la necesidad de que las economías sean menos dependientes en combustibles fósiles, las articulaciones público-privadas, que vinculan a la academia y a la cooperación internacional, aportan en la creación de confianza, la formación de capital humano y la generación de nuevo conocimiento para la toma de decisiones.
En ese sentido, Giro Zero pretende acelerar la renovación de los camiones, así como la adopción de tecnologías de bajas emisiones y la implementación de mejores prácticas ambientales. Lo anterior se desarrollará a través de cuatro dimensiones estratégicas de trabajo: configuración de flota, gestión de la misma, conducción segura y eficiente, y optimización logística. Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la Universidad de los Andes y Colombia-UK PACT, —el programa de financiación y asistencia técnica del Reino Unido para acelerar la transición climática—.
Un equipo multidisciplinario de la Universidad de los Andes, junto con la Universidad de Cardiff del Reino Unido, como socio del proyecto, trabaja en fortalecer las capacidades del sector de transporte de carga terrestre, generar redes de cooperación entre los actores públicos y privados, identificar brechas y proponer mejoras para cerrarlas, así como el desarrollo de diferentes herramientas que permitan impulsar la adopción de prácticas verdes.
Aplicación al contexto local
Gordon Wilmsmeier, titular de la silla profesoral Kühne de Logística y director de Giro Zero, subraya que este proyecto “transferirá conocimiento al sector de transporte de carga por carretera en Colombia y propondrá estrategias aplicables al contexto geográfico y económico colombiano”.
Al respecto, la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, manifiesta su satisfacción porque el gremio sea parte del proyecto y asegura que “los mayores retos son lograr que las tecnologías limpias sean mucho más accesibles para todos los actores de la cadena y contar también con un acompañamiento a todos los empresarios, sobre todo a los más pequeños y medianos, para que puedan hacer la transición de manera efectiva”.
El equipo académico está conformado por los profesores Juan Pablo Bocarejo, Orlando Clavijo y Ricardo Morales del Grupo SUR de la Facultad de Ingeniería; y por los profesores Gordon Wilmsmeier, Carlos E. Hernández, y Rafael Bautista de la Facultad de Administración.
Igualmente, el proyecto contribuirá al cumplimiento de la meta de Colombia de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y de esta forma, también aportará al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible #13 de Naciones Unidas, relacionado con la acción climática.
El profesor Juan Pablo Bocarejo concluye que “Giro Zero es transformador, porque se basa en un enfoque colaborativo y combina el conocimiento de las mejores prácticas internacionales y la investigación de última generación sobre tecnologías alternativas y otras prácticas verdes dentro del sector de transporte terrestre de mercancías en Colombia”