Tecnología
A la hora de educación sexual, los adolescentes le creen más a esta red social que a los colegios, según estudio
Los contenidos sobre esta temática son más recurrentes en redes sociales que en los colegios.
Las redes sociales se han aferrado a la cotidianidad de la sociedad desde que aparecieron; sin embargo, las nuevas generaciones han sido cautivadas por los nuevos formatos que han aparecido de la mano de Twitch y TikTok, dejando a un lado a poderosas plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, sin querer decir que hayan perdido influencia.
Ante este panorama, el portal Superdrug.com encargó un estudio para identificar cómo los adolescentes británicos consumen información sobre salud en estas redes aplicaciones y también cómo acceden a consejos sobre sexualidad a través de diferentes perfiles enfocados en esta temática.
El análisis contó con la participación de 2.000 usuarios de redes sociales, en especial TikTok, plataforma que gracias a sus videos cortos ha logrado acoger a millones de usuarios en el mundo.
Según el estudio, los contenidos sobre salud sexual tienen gran audiencia en el planeta entero, pues solo la etiqueta #sexualhealth en TikTok ha obtenido 1,6 millones de visitas, sumado a los 3,6 millones que acumulan los videos referentes a los síntomas de enfermedades de transmisión sexual.
Lo más leído
La mayoría del público que reproduce estos contenidos está entre los 16 y 24 años (55 %) y son quienes, según el estudio, afirman que los consejos y las orientaciones que han visto en la plataforma sobre estos temas han resultado ser más útiles que la educación sexual que reciben en sus colegios. Con un porcentaje menor (46,5 %) se encuentran las personas entre los 25 y 34 años de edad, quienes sienten lo mismo, pero en menor proporción.
Este fenómeno, según explican los expertos, podría tratarse a que en los colegios el tema no es abordado con la recurrencia necesaria, lo que lleva a los curiosos adolescentes a visitar este tipo de material en redes sociales, donde se usa un lenguaje más explícito y un contenido mucho más gráfico.
Pero esta tendencia puede llevar a las personas a caer en testimonios falsos o en información errónea, pues, según el estudio, en TikTok, se calcula que 3 de cada 5 usuarios (59 %) han sido víctimas de contenidos que se alejan de la verdad.
La investigación también señaló que el 65 % de los encuestados considera que esa información falsa puede terminar afectando la salud mental de quienes la consumen, mientras que el 63 % señaló que la confianza en sí mismos se puede ver afectada pro ese tipo de información equivocada.
Comisión Europea veta el uso de TikTok en teléfonos y dispositivos oficiales
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), vetó el uso de la aplicación de difusión de videos TikTok en sus teléfonos portátiles y dispositivos oficiales y de servicio, dijo este jueves a AFP un portavoz de la institución.
De acuerdo con la fuente, el personal de la Comisión ha sido llamado a eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales de servicio como máximo al 15 de marzo, confirmando así una información divulgada por el sitio web Euractiv.
A propósito, Gigantes como TikTok, Twitter, Apple Store y Amazon, entre otros, anunciaron el pasado 17 de febrero cifras de usuarios en la Unión Europea (UE) que las obligan a someterse a las nuevas regulaciones del bloque sobre vigilancia en internet.
Todas esas plataformas anunciaron un número de usuarios en la UE superior a los 45 millones, por lo cual deberán regirse en adelante por las severas medidas previstas en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que entró en vigor en noviembre.
A ese grupo se unieron también las unidades de búsqueda de Google, Google Maps, Youtube, Facebook e Instagram. De acuerdo con las normativas de la LSD, las plataformas con más de 45 millones de usuarios deberán someterse a auditorías anuales y explicar las medidas adoptadas para impedir contenidos ilegales en línea.
La Comisión Europea también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos o bases de datos, algo que en general esas plataformas guardan bajo siete llaves.