Tecnología
¿A qué ciberamenazas se expone por publicar fotos del certificado electoral en redes sociales?
Publicar fotos del certificado electoral es una peligrosa imprudencia que abre la puerta a todo tipo de ciberestafas.
El domingo 29 de octubre millones de ciudadanos colombianos saldrán de sus hogares para acudir a las mesas de votación y elegir con su voto a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo de 2024 y 2027.
En el marco de la jornada de elecciones es altamente probable que algunos votantes decidan unirse a la tendencia de compartir una fotografía de su certificado electoral en sus redes sociales o como estado en WhatsApp, esto como una forma de evidenciar que han ejercido su derecho al voto.
Pese a que esta práctica suele tener la intención de incentivar a otros ciudadanos a que acudan a las urnas para que participen en el proceso electoral, los usuarios de redes sociales que comparten dichas imágenes ignoran que están creando una situación que les pone en peligro ante los cibercriminales.
¿Por qué es peligroso publicar una foto del certificado electoral en redes sociales?
Es importante precisar que en el certificado aparece el nombre completo y número de identificación del ciudadano, por lo tanto, se está exponiendo la identidad ante terceros malintencionados.
Lo más leído
Enrique Fenollosa, LATAM general manager de S2 Grupo, entidad especializada en ciberseguridad, le explicó a SEMANA que un ciudadano corre el riesgo de ser víctima de la suplantación de identidad, puesto que los estafadores pueden usar el nombre, número del documento de identificación e imágenes publicadas en redes sociales para recopilar más datos sobre una persona.
Posteriormente los ciberdelincuentes pueden emplear esos datos para contratar servicios de cualquier tipo a título de las víctimas. Por lo tanto, la persona suplantada puede llegar a recibir facturas por suscripciones que realmente no ha realizado y hasta enfrentar procesos de cobros jurídicos.
De esta manera, los criminales disfrutan de cualquier servicio online de forma gratuita, mientras afectan el historial crediticio de la persona a la que están suplantando.
Fenollosa también advirtió que los ciberdelincuentes también pueden utilizar la información de las personas para cometer delitos mucho más graves que la suscripción a servicios digitales. Es posible que se suplante la identidad de una persona para ejecutar crímenes de mayor calibre.
Así las cosas, quienes deseen publicar en redes sociales una imagen de su certificado electoral es vital que procuren cubrir su número de identificación y nombre completo en la fotografía que se va a compartir.
De esta manera se protegerá la identidad ante los ciberdelincuentes dedicados a ejecutar estafas bajo la modalidad de suplantación.
Otras medidas para proteger la identidad digital
Expertos en ciberseguridad recomiendan consultar frecuentemente en la internet sobre nuevas modalidades de estafa usando la suplantación de identidad, mantenerse informado permitirá tomar acciones preventivas y será mucho más sencillo identificar cualquier intento de engaño.
En caso de tener la sospecha de haber sido víctima de suplantación de identidad en el entorno digital, es clave exponer el caso de inmediato ante las autoridades y presentar la denuncia pertinente.
¿Cómo consultar por internet dónde está ubicado el puesto de votación al que debe ir a votar?
Los ciudadanos que deseen conocer en qué sitio está ubicado el puesto y la mesa de votación en donde está inscrita su cédula, solo deben ingresar al sitio web oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil (https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar) y elegir la opción ‘Lugar de votación’.
Allí será necesario ingresar el tipo de documento de identidad junto al número de identificación, posteriormente se debe seleccionar la casilla de verificación con el enunciado ‘No soy un robot’ y pulsar en el botón ‘Continuar’.
Una vez que se ha realizado este proceso en pantalla aparecerá un cuadro en donde se indica el departamento, ciudad o municipio en donde está inscrita la cédula del usuario que realizó la consulta, junto a la dirección del puesto votación y la mesa asignada.
Además, se incluye un acceso a Google Maps para poder visualizar en esa herramienta la ubicación del puesto de votación. Para acceder a ese recurso solo es necesario pulsar el botón ‘consultar ubicación’ y de inmediato se abrirá una nueva pestaña con el mapa interactivo.