GETTY IMAGES
Hackers están robando cuentas bancarias usando apps maliciosas. | Foto: Getty Images

Tecnología

A revisar el teléfono: apps que debe eliminar ahora mismo si no quiere que le desocupen su cuenta bancaria y lo dejen sin prima

Criminales crearon una nueva forma de robar el dinero de los usuarios de smartphones.

15 de junio de 2023

Actualmente, los usuarios de teléfonos inteligentes constantemente están descargando e instalando todo tipo de aplicaciones en sus dispositivos para así tener acceso a una amplia variedad de servicios que podrían ayudarles a facilitar sus tareas cotidianas.

Por esta razón, es muy común que los smartphones alberguen un número de aplicaciones en su memoria, sin embargo, esta situación también genera el riesgo de que el celular sea infectado por un malware (programa malicioso) que logró ingresar al sistema del equipo a través de la descarga de una aplicación.

De hecho, es importante subrayar que actualmente muchos cibercriminales operan bajo la modalidad de crear app falsas que esconden virus, software espía y otro tipo de programas maliciosos que están diseñados para robar contraseñas, fotos, videos e información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

¿Cómo compartir Wi-Fi sin usar contraseña?
Usuarios de smartphones suelen suelen descargar varias apps a su teléfono. | Foto: Getty Images

A raíz de esta situación, es vital que los usuarios de dispositivos móviles tengan un especial cuidado en la forma como descargan e instalan las aplicaciones que se utilizan en el dispositivo. En especial, si se tiene presente que recientemente expertos en ciberseguridad han expuesto la presencia de un nuevo tipo de programas maliciosos que han atacado a una gran cantidad de usuarios Android.

De acuerdo con el reporte, se trata de un nuevo tipo de virus troyano denominado ‘Xenomorph’, el cual posee la capacidad de robar las contraseñas y otros datos de acceso que la víctima emplea para poder ingresar a apps bancarias, redes sociales, correo electrónico, entre otras plataformas.

Según indica el portal Andro4All, dicho troyano representa una seria amenaza para los usuarios de smartphones que operan con Android, debido a que algunas de las apps que ocultan el malware se encuentran disponibles en Google Play Store.

¿Cuáles son las aplicaciones que se deben eliminar cuanto antes?

Las apps que los usuarios Android deben eliminar cuanto antes de su smartphone son ‘Manager’ y ‘Expense Keeper’, servicios que aparentemente están diseñados para ayudar al usuario a tener un control de los gastos que realiza mensualmente y las tareas que día a día ejecuta.

De igual manera, expertos recomiendan acudir a un antivirus para que ejecute un escaneo del equipo para así detectar y eliminar cualquier programa malicioso que esté oculto en el celular.

Tips para evitar ser víctima de malware en el celular

Instalar aplicaciones de tiendas oficiales

Es vital siempre descargar las aplicaciones desde una tienda de apps oficial como Play Store, debido a que Google cuenta con unos protocolos de seguridad que ayudan a evitar la presencia de aplicaciones maliciosas que podrían ser descargadas por el usuario. Agregado a ello, es importante verificar la calificación y las reseñas que hay sobre la app, esto también ayudará a tener más información sobre los posibles problemas que pude generar la instalación de dicha plataforma.

De igual manera, es aconsejable acudir al servicio de Play Protect, disponible en todos los equipos con Android, el cual permite hacer una revisión de las aplicaciones instaladas en el teléfono para así detectar si alguna de ellas representa un problema de seguridad para el usuario.

Para emplear esta opción solo hay que dirigirse a Google Play; posteriormente pulsar en la foto de perfil y luego seleccionar la opción ‘Play Protect’. Una vez realizados se debe pulsar el botón de ‘Analizar’ y de inmediato el sistema hará una comprobación de las apps instaladas en el equipo.

Por otra parte, los usuarios de teléfonos Huawei, tendrán que acudir a la AppGallery como recurso para instalar de forma segura todas las aplicaciones que desean usar en su equipo. En esta plataforma se hace una verificación de la autenticidad de los nombres de los desarrolladores para garantizar que cada app sea genuina y que no se presenten suplantaciones, además, se emplea una tecnología de detección en cuatro capas que elimina virus o vulnerabilidades de seguridad.

Finalmente, los usuarios iPhone siempre deben acudir a la App Store como medio para descargar las aplicaciones que necesitan utilizar en su equipo, puesto que a través de esta plataforma Apple ejecuta un estricto control de las apps que están disponible para así impedir la presencia de servicios que oculten programas maliciosos.

Aplicaciones / iPhone
Los teléfonos celulares se complementan con las aplicaciones que se pueden encontrar en las tiendas oficiales según su sistema operativo. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tener cuidado con las redes WiFi públicas

Generalmente, las personas tienden a vincular su teléfono a diferentes redes WiFi públicas para así impedir que su equipo pierda una conexión con la internet y, por ende, con sus redes sociales, correo electrónico y chats de WhatsApp.

Sin embargo, el conectar un smartphone a redes públicas de restaurantes, centros comerciales, hoteles o aeropuertos también expone el dispositivo a los hackers que intentan invadir el celular de sus víctimas aprovechando que están conectados a una misma red.

En caso de que sea muy necesario usar una red WiFi pública, expertos recomiendan no ejecutar transacciones bancarias o pagos en línea mientras se usa dicha conexión, puesto que los cibercriminales podrían robar datos confidenciales de los usuarios.

La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones.
Conectar el teléfono a una red wifi pública puede ser peligroso | Foto: Getty Images

Actualizar constantemente el smartphone

Es fundamental ejecutar las actualizaciones que llegan al teléfono, tanto las que son destinadas para el sistema operativo como las que periódicamente aparecen para las aplicaciones que se tienen instaladas en el dispositivo.

Mantener el equipo debidamente actualizado puede ayudar a impedir que los criminales aprovechen brechas o fallas de seguridad para acceder al equipo y robar datos privados.