Celulares que quedarán sin WhatsApp en Julio
Usuarios de Samsung que quieran usar Galaxy IA tendrán que pagar por el servicio. | Foto: Getty Images

Tecnología

A usuarios de teléfonos Samsung se les viene un cobro extra que aplicará dentro de poco: ¿De qué se trata?

Descubra cómo aplicará el cobro y quienes deberían pagarlo.

Redacción Tecnología
13 de mayo de 2024

Samsung ha confirmado que extenderá dos de sus funciones con inteligencia artificial (IA) generativa a los ‘smartphones’ Galaxy de gama alta que llegaron al mercado en 2021, y que el acceso gratuito a Galaxy AI terminará a finales de 2025.

Galaxy AI es un conjunto de funciones de IA generativa, como la herramienta Rodea para buscar, el Asistente de fotos, la Traducción en tiempo real y el Asistente de notas, que Samsung ha introducido con la serie Galaxy S24, pero que con la actualización a One UI 6.1 ha extendido a las generaciones de móviles premium de los años 2023 y 2022.

Tras su anuncio, se especuló sobre si la compañía tecnológica mantendría el acceso gratuito a estas funciones debido a los costes derivados de su desarrollo. El presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics, TM Roh, llegó a explicar que tendrían en cuenta las necesidades de los usuarios y que por ello no descartaban la implementación de una suscripción para acceder a las funciones más avanzadas.

Ahora, con motivo del lanzamiento de la actualización One UI 6.1 para la serie Galaxy S22, Z Fold 4 y Z Flip4, Samsung ha confirmado que las funciones de Galaxy AI pasar a ser de pago a finales de 2025, como recoge en una nota de prensa.

Galaxy AI, son las funciones con IA que llegan a los teléfonos gama alta de Samsung
Galaxy AI, son las funciones con IA que llegan a los teléfonos gama alta de Samsung | Foto: Oficial de Samsung / Suministrada a Semana

Asimismo, ha informado que dos de las funciones de IA generativa, Rodea para Buscar y el asistente de conversación, también llegarán a los dispositivos premium del año 2021, esto es, la serie Galaxy S21 y los plegables Galaxy Z Flip3 y Galaxy Z Fold3.

¿Qué ofrece Galaxy AI a los usuarios Samsung?

La experiencia potenciada por inteligencia artificial (IA) generativa de Samsung, Galaxy AI, es resultado de un trabajo en el que la compañía ha buscado “romper las barreras de la comunicación”, con soluciones como Live Transcript.

La apuesta de la compañía ha sido brindar una herramienta que ayude a romper las barreras del idioma, por ello ha desarrollado la función de Live Translate (‘Traducción en vivo’) para llamadas, que es una de las características más populares de la marca, junto con Circle to Search (‘Rodea para buscar’), que “dispone de una tecnología muy intuitiva”.

Samsung integra Bixby y Galaxy AI para la activación por voz de las nuevas capacidades de IA
Samsung integra Bixby y Galaxy AI para la activación por voz de las nuevas capacidades de IA | Foto: Oficial de Samsung

Entre las características que la compañía ha ido implementando en sus teléfonos en los últimos meses, también ha tenido una especial acogida Generative Edit, una opción que está incluida en la ‘app’ de Cámara y la Galería, que permite a los usuarios cambiar el tamaño, reposicionar o realinear objetos fácilmente en las fotografías para perfeccionarla.

La marca desarrolló un lenguaje propio

Para entrenar la IA, Samsung creó un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) en el ‘cloud’, que combinaba diferentes tipos de lenguajes y acentos al mismo tiempo, para después “ofrecer una experiencia real y significativa a los usuarios”, rediseñando todo el modelo de reconocimiento del lenguaje habitual de los servidores para comprimirlo y ajustarlo al dispositivo.

Finalmente, crearon un modelo de traducción automática neuronal (NMT, por sus siglas en inglés) de 3 bits, para poder realizar este tipo de modelo de traducción de gran tamaño en el dispositivo, trabajando a su vez en el apartado de síntesis de voz, para lograr un resultado más natural.

En último lugar, el centro de investigación de la marca desarrolló un modelo de lenguaje nativo, Samsung Gauss, compuesto por Samsung Gauss Language, Samsung Gauss Code y Samsung Gauss Image; con el que logró un procesamiento en tiempo real a través del formato sistema-unidad de procesamiento neuronal (NPU, por sus siglas en inglés).

La marca ha comentado que durante este proceso, tuvo que desarrollar diferentes optimizaciones y nuevos algoritmos para poder ejecutar el modelo de LLM tanto a gran escala como a nivel de dispositivo con la misma potencia y resultado, analizando para ello la cantidad de memoria, el tiempo de reacción, la latencia, y el rendimiento que ofrece la AI. Una vez conseguido, desarrolló la aplicación, con las funcionalidades mencionadas antes. Entre ellas, Transcript Assist y Live Translation.

Con información de Europa Press.