Tecnología

Adiós a las filas: así puede recargar la tarjeta ‘tullave’ directamente desde la app de Nequi

Se acabó la preocupación por no tener efectivo o estar lejos de un punto de recarga para la tarjeta tullave.

Redacción Tecnología
4 de julio de 2024
Los bogotanos podrán recargar su Tarjeta Tullave desde la app de Nequi de una manera más cómoda.
Los bogotanos podrán recargar su Tarjeta Tullave desde la app de Nequi de una manera más cómoda. | Foto: Composición Semana con foto de Daniel Reina / Nequi

Actualmente, miles de personas en Bogotá utilizan la tarjeta ‘tullave’ para poder hacer uso del sistema de Transmilenio o de buses SITP y así movilizarse hacia diferentes zonas de la ciudad. Pese a que el sistema de recarga de la tarjeta ha tenido una continúa evolución, para algunos sigue siendo necesario que se implementen otras opciones para ahorrar tiempo, desplazamientos y el uso de dinero en efectivo.

Ante esta necesidad, recientemente se anunció que los usuarios del sistema de transporte masivo de Bogotá podrán recargar su tarjeta ‘tullave’ directamente desde su celular usando la app de Nequi.

De manera que los habitantes de Bogotá contarán con una nueva opción para mantener con saldo su tarjeta ‘tullave’, cada vez que usan el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

Una de las tarjetas "Tu llave". | Foto: Daniel Reina

Según el anuncio de Nequi, con este nuevo servicio los usuarios podrán hacer una recarga mínima de $9.000 y máximo de $200.000 pesos por transacción. No obstante, cada transacción tendrá un costo $200 IVA incluido.

¿Cómo recargar la tarjeta TuLlave con la app de Nequi?

Para realizar la recarga a una tarjeta tullave es necesario aplicar el siguiente procedimiento:

  • Acceder a la aplicación de Nequi e iniciar sesión
  • Ingresar a sección “Servicios”
  • Elegir la categoría “Transporte y viajes”
  • Tocar en “Transporte masivo”
  • Pulsar en “Maas - tullave”.
  • Aceptar los términos y condiciones, pero este paso solo se realiza la primera vez que es utiliza este servicio
  • Ingresar el número de la tarjeta ‘tullave’ junto al monto de la recarga
  • Seleccionar de dónde se hará el débito del (saldo disponible o bolsillo).
  • Confirmar la transacción

Una vez realizado este proceso, el usuario habrá realizado la recarga de su tarjeta sin tener que salir a la calle, ni hacer filas y en poco tiempo.

No obstante, Nequi señaló que la recarga debe activarse teniendo en cuenta lo siguientes elementos:

En el caso de buses SITP

Después de 30 minutos de hacer la recarga digital, a través de la app de Nequi, esta debe ser activada acercando la tarjeta al validador del bus y dejándola ahí hasta que aparezca el mensaje “Recarga realizada”.

Tarjeta Tu Llave para el aceeso al sistema TransMilenio.
Tarjeta Tu Llave para el aceeso al sistema TransMilenio. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En estaciones de Transmilenio

La recarga se activa inmediatamente, por lo tanto, el usuario solo debe insertar su tarjeta en las entradas y taquillas de Transmilenio para luego seleccionar:

  • Transacciones virtuales
  • Recargas digitales

Cómo recuperar el saldo de la tarjeta TuLlave cuando el usuario ha perdido

Es importante precisar que los usuarios que han personalizado su tarjeta ‘Tullave’ cuentan con una opción para recuperar su saldo en caso de perder la tarjeta.

Recaudo Bogotá, entidad encargada de hacer el recaudo de los pasajes de TransMilenio, informó que ahora hay una nueva aplicación para poder recargar la tarjeta TuLlave
Recaudo Bogotá, entidad encargada de hacer el recaudo de los pasajes de TransMilenio, informó que ahora hay una nueva aplicación para poder recargar la tarjeta TuLlave | Foto: TransMilenio

Inicialmente, se debe reportar la pérdida o hurto de la tarjeta, dicho trámite se puede realizar a través de la línea de atención (601) 4824304. Después de realizar el reporte, el concesionario de recaudo, Recaudo Bogotá S.A.S., realizará el bloqueo de la tarjeta para así proteger el saldo que tiene.

Luego, el usuario debe acercarse a uno de los puntos de atención y personalización de la tarjeta tullave, para comprar un nuevo plástico, al cual se le trasladará el saldo de la tarjeta que anteriormente fue bloqueada.