Tecnología
¿Adiós al termómetro? Crean aplicación que podría revolucionar la forma de saber si se tiene fiebre
La ‘app’ aún está siendo sometida a diferentes análisis.
Aunque en el mercado existen diferentes relojes inteligentes que pueden medir la temperatura corporal, aún no hay una aplicación que pueda indicarle al usuario si tiene un episodio de fiebre. Los dispositivos cuentan con sensores que pueden indicar un aumento en la sensación de calor, pero no pueden determinar si se está experimentando un episodio febril.
Ahora, gracias a los diferentes avances tecnológicos, investigadores de la Universidad de Washington parecen haber creado una aplicación capaz de confirmar si una persona tiene fiebre, con resultados, según indican, tan reales como los del propio termómetro. Esta herramienta hasta la fecha no se había visto amenazada, pese a los importantes desarrollos tecnológicos que se han dado en el mundo.
Pues bien, ha llegado el momento para FeverPhone, una app que aún no ha sido lanzada, pero que lleva siendo sometida a diferentes ensayos para certificar que realmente cumple con su objetivo. La app ha sido probada en laboratorios y también en más de 30 pacientes que han acudido a los especialistas con algunas señales de fiebre, a lo que la aplicación, que no necesita nada diferente a ser instalada en un teléfono inteligente, ha respondido de forma correcta.
En medio de los testeos, se compararon los resultados de la app con los arrojados por los termómetros convencionales y, aunque, no fueron exactamente iguales, sí hubo una precisión muy cercana.
La tecnología que utiliza esta app ya ha venido siendo empleada por los teléfonos móviles, pero para medir la temperatura interna del dispositivo; ahora, gracias a esos termistores, los teléfonos inteligentes podrían calcular los niveles de calor de una persona y enviar la información al celular.
Por ahora, FeverPhone no será pública y seguirá siendo sometida a diferentes análisis y pruebas hasta que permita entregar resultados 100 % exactos. Según los investigadores, buscan determinar y calcular la variación de la temperatura del aire y los cambios que sufre la piel cuando se entra en contacto con la pantalla de los dispositivos.
En este sentido, las pruebas continuarán mientras se avanza en lograr que los teléfonos inteligentes puedan ayudar a las personas a saber si se tiene o no fiebre. Sin embargo, los expertos hacen claridad en que, aunque estos aparatos logran dar información detallada sobre varios aspectos de la salud, no pueden ser considerados como un instrumento médico. Por lo tanto, siempre será necesario acudir a un especialista para corroborar cualquier síntoma o patología.
¿Cómo funciona?
Las personas que participaron en el estudio explicaron que sostuvieron los teléfonos como cámaras de apuntar y disparar, con los dedos índice y pulgar tocando los bordes de las esquinas para reducir el calor de las manos.
Posteriormente, presionaron la pantalla táctil contra sus frentes durante aproximadamente 90 segundos, lo que los investigadores consideraron el momento ideal para sentir el calor corporal que se transfiere al teléfono.
En términos generales, FeverPhone logró estimar la temperatura central del cuerpo del paciente con una precisión media de alrededor de 0,41 grados Fahrenheit (0,23 grados Celsius), lo cual se encuentra dentro del rango clínicamente aceptable de 0,5 °C.
Algo para destacar es que el estudio no incluyó a participantes que presentaran fiebres altas superiores a los 101,5 °F (38,6 °C), debido a que estas temperaturas son fácilmente diagnosticables y porque la presencia de sudor en la piel tiende a confundir a otros termómetros de contacto con la piel, tal como afirmó el equipo de investigación.
Los investigadores tienen la expectativa de entrenar a otros dispositivos, como relojes inteligentes y otras marcas de teléfonos móviles, ya que la aplicación FeverPhone solo fue utilizada en tres marcas específicas, las cuales no fueron reveladas.