SOFTWARE
Adobe apuesta por el comercio electrónico en Colombia
La compañía que es reconocida por Photoshop ha dado un importante vuelco a su modelo de negocio y hoy le apunta a ofrecer servicios en la nube que aporten a los procesos de transformación digital de los empresarios.
Cuando se habla de Adobe se suele relacionar con programas de diseño y edición de video como Photoshop o Premier. Pero lo cierto es que esta compañía, como muchas otras, ha entendido la evolución del mundo y se ha adaptado con un portafolio que incluye servicios en la nube y un nuevo modelo de negocio.
Hace ocho años la gerencia de la compañía tomó la decisión de cambiar su modelo de negocio de uno que ofrecía una única compra por sus productos a una con suscripción de software.
Esto para algunos analistas hizo que la valorización de la compañía se disparara y se convirtiera en una de las acciones más atractivas para los inversionistas.
Actualmente el portafolio de Adobe es más extenso a través de sus tres líneas de negocio: Adobe Creative Cloud, que incluye herramientas de diseño y edición; Adobe Document Cloud, sistemas para la generación de documentos digitales; y Adobe Experience Cloud, que cuenta con soluciones para la administración de contenido, análisis de datos y comercio electrónico para empresas.
Y las cifras son sorprendentes. Según la compañía, actualmente un 90% de los profesionales creativos del mundo utilizan Adobe Photoshop y las aplicaciones móviles de la línea Adobe Creative Cloud se han descargado más de 376 millones de veces.
En la línea Adobe Document Cloud afirman que en el último año se abrieron más de 250.000 millones de archivos PDF en productos de Adobe y más de 8.000 millones de transacciones de firmas electrónicas y digitales se procesaron a través de este servicio en el último año.
En Adobe Experience Cloud la empresa destaca que actualmente miden las transacciones de 80 de los 100 principales minoristas en línea de Estados Unidos.
En el 2019 los ingresos se ubicaron en 1.117 millones de dólares. Hoy Adobe tiene una capitalización de mercado de 238.000 millones de dólares y durante el 2020, cada trimestre ha roto récords de ventas con un crecimiento de doble dígito sostenido.
Según los últimos reportes de ganancias del tercer trimestre, Adobe logró ingresos trimestrales récord por tercera vez consecutiva en el año de 23.300 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 14% en sus ganancias respecto al mismo período del año 2019.
Para los próximos dos años, los analistas prevén que los ingresos crecerán un 15%. En cuanto a las ganancias proyectan un crecimiento del 26% este año y un 12,5% en el 2021.
Dichas proyecciones están basadas en los crecimientos que seguramente ha presentado la compañía dado el impulso que dio el coronavirus a la industria digital.
Comercio electrónico, un as bajo la manga
La pandemia ha impulsado las ventas en línea y, para muchos analistas, Adobe jugará un papel importante en la consolidación de esta industria a futuro y probablemente se convertirá en una de las líneas de negocio más importantes de la compañía.
En el 2018 Adobe anunció la compra de la plataforma de comercio electrónico Magento Commerce por unos 1.700 millones de dólares. Según la empresa, esta les permitiría integrar Adobe Experience Cloud para ofrecer una única plataforma para clientes B2B y B2C en todo el mundo. Lo que ya está dando resultados.
Según Karen Holguín, sales manager para la región de Adobe Magento, esta adquisición les permitió ofrecer una mejor experiencia a los clientes de la marca. Señala que el servicio de comercio electrónico que ofrecen además de facilitar su adaptación al negocio, también brinda soluciones como analítica de datos, segmentación de audiencias, y gestión de todos los canales de ventas.
“Son funcionalidades que vienen integradas y que refuerzan el proceso de transformación digital de las empresas. A través del e-commerce manejan contenidos, catálogo de productos, pueden manejar múltiples tiendas y adaptar los precios según la moneda del mercado donde quieran vender, esto facilita su internacionalización”, dijo Holguín.
También, asegura la directiva, este servicio ha sido clave en el desarrollo de la omnicanalidad de los negocios que más allá de integrar sistemas tecnológicos en las tiendas físicas, debe entenderse como una gran oportunidad para mejorar la gestión y operación del negocio. “Estos sistemas permiten a los negocios, sin importar el tamaño, tener ventas asistidas, hacer logística inversa, integrar inventarios y tener funcionalidades como facturación electrónica, business intelligence, entre otros”, destacó.
La oferta de Adobe incluye servicios gratuitos y premium. El primero está enfocado a micro y pequeñas empresas que están incursionando por primera vez en el mundo del comercio electrónico. La segunda va dirigida a grandes empresas que cuentan con un presupuesto para implementar estos modelos.
Balance pandemia
Los primeros 7 meses de 2020 se generaron más de 434 mil millones de dólares en gastos en línea. Para este mes de octubre, se espera que superemos el gasto en línea de todo lo que representó el 2019, incluso antes de que llegue la temporada navideña.
Así mismo, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en los primeros ocho meses del año, las ventas sumaron $17,1 billones, un 25,3% más frente a los casi $14 billones registrados en el mismo periodo de 2019.
Adobe también sintió este auge que sin duda impulsó a muchos empresarios a moverse al comercio electrónico y adoptar las soluciones como la de Adobe Magento para ello.
Esto generó un gran reto para la compañía pues lograron con varios de sus clientes poner en funcionamiento portales de venta online en menos de dos semanas. Generalmente tardan unos tres meses.
“Fue muy bueno, pero fue también un reto para nosotros. En tiempos de pandemia no había tiempo para pensar y planificar, se tenía que ejecutar. Eso lo hicimos con muchos de nuestros clientes que al final tuvieron grandes resultados”, afirmó la directiva.
Empresas de sectores como retail, ferreterías, alimentos fueron los que más buscaron adaptar sus negocios al mundo de la venta online, accediendo a los servicios de Adobe Magento.
Esto les ayudó además de visibilizar su negocio, a internacionalizarse llevando muchos de estos negocios a vender por primera vez sus productos en otros países.
Afirman que en Colombia tienen unos 300 clientes de esta solución y esperan seguir creciendo pues todo apunta a que en el país la adopción del comercio electrónico crecerá. Empresas como Lentesplus, iShop y SportLine han migrado a este servicio en la nube que presta Adobe. De igual manera, en conjunto con el Sena y la Secretaría de Integración Social de Bogotá, han generado alianzas para implementar soluciones como Adobe Documents.
“Colombia tiene un crecimiento exponencial, más de 5 veces lo que se venía presentando a finales del año pasado. Latinoamérica es más del doble de crecimiento, lo que sin duda muestra que más negocios están entrando al comercio electrónico y nosotros queremos estar ahí para apoyarlos”, afirmó Holguín.
Sin embargo, Holguín señaló que si bien esto es un gran avance el comercio electrónico tiene bastantes puntas en las cuales es necesario trabajar para que a futuro este canal de venta se consolide y realmente se convierta en una opción más allá de lo físico para los consumidores.
Afirma que aspectos como la logística y brindarle al comprador diversas opciones para tener su compra en el menor tiempo posible, el seguimiento a los inventarios en tiempo real y la atención al cliente son factores claves que deben mejorar los comercios para conquistar a más usuarios digitales.
“Tener acceso al inventario en tiempo real le permite al comerciante ofrecer lo que realmente tiene y no dar una falsa expectativa al usuario, y considero es un factor clave que se debe tener en cuenta en un futuro y en las temporadas de descuento duro que se vienen a final de año”, afirmó.
A 2021 la compañía promete incluir mejoras y nuevas actualizaciones al sistema Magento para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas y entregar un portafolio aún más adaptado a los cambios y nuevas tendencias empresariales.
La operación en Colombia aspira a ser una de las que más crezca en la región, por lo que se preparan para crecer en equipo y traer toda su oferta al país.