Tecnología
Advertencia de ciberseguridad: Seis síntomas de virus y robo de datos en un celular, así se puede prevenir
Ante el avance tecnológico, son muchos los ciberdelincuentes que pretenden vulnerar los dispositivos.
Al momento de adquirir un dispositivo móvil, los usuarios deben tener presente la importancia de mantener la seguridad en los mismos, ya que en muchos de ellos se guarda información personal o de trabajo.
En la actualidad existen varias amenazas que comprometen los teléfonos inteligentes, donde destacan las entradas de piratas informáticos, los malwares, el robo de contraseñas, entre muchos otros.
A pesar de que no hay una aplicación especializada en ciberseguridad que detecte alguna vulneración en el dispositivo, hay varias alertas que pueden indicar un problema en la ciberseguridad del teléfono.
Sin embargo, es importante precisar que las señales se deben mirar a detalle, ya que no siempre se trata de una vulneración en los datos, sino que puede ser otro problema.
Tendencias
Anuncios
Cuando aparecen anuncios constantes en el dispositivo, es posible que existan malwares, debido a que la publicidad es una de las fuentes de monetización de los ciberdelincuentes.
Aplicaciones desconocidas
Si en el smartphone aparecen aplicaciones que nunca se instalaron o se reciben notificaciones de servicios no deseados, lo más probable es que exista una segunda plataforma con acceso a los permisos para lograr dicho proceso.
Mayor consumo de batería
Las apps maliciosas suelen funcionar en un segundo plano, es decir que el teléfono hará un esfuerzo adicional y consumirá mucho más la batería. Esto también aplica a los datos móviles, debido a que muchos virus operan con conexión a internet para descargar todo tipo de contenidos.
Celular lento
Al igual que el consumo de batería, el celular debe hacer un esfuerzo para protegerse de plataformas maliciosas, generando así una baja en el rendimiento.
Problemas de seguridad
En la actualidad, todos los celulares están enlazados con cuentas de plataformas de terceros, motivo por el cual es posible recibir mensajes por correo electrónico o redes sociales, manifestando que hay fallas de seguridad y un posible hackeo.
Recibir llamadas desconocidas
Los ciberdelincuentes pueden tomar el control del celular para enviar mensajes o realizar llamadas a diferentes contactos de la víctima. También suelen aprovechar para hacer spam, con el objetivo de llevar a otras situaciones peligrosas.
¿Cómo protegerse de un malware?
En primer lugar, es fundamental que el usuario únicamente descargue las aplicaciones de su interés desde plataformas confiables como la Play Store, pues este servicio cuenta con varios criterios de seguridad que ayudan a reducir posibles riesgos con aplicaciones peligrosas.
Esto, gracias a herramientas como ‘Play Protect’, la cual ayuda a verificar que el usuario está descargando una aplicación que no representa una amenaza para su dispositivo Android.
Agregado a ello, es conveniente emplear un antivirus en el teléfono móvil como un recurso para detectar programas peligrosos que pueden estar escondidos en los servicios que el usuario emplea de forma cotidiana. Gracias a esta herramienta, una persona puede descubrir malware y también lo podrán eliminar de manera efectiva, para así impedir que queden rastros del virus en el equipo.
Por esta razón no se deben cargar los celulares en centros comerciales y aeropuertos
Investigaciones y estudios adelantados por efectivos de la Oficina Federal de Investigaciones, más conocida como FBI (por sus siglas en inglés), arrojaron un gran hallazgo sobre la utilización de los puntos o puertos de carga gratuita que se encuentran en lugares como centros comerciales.
El FBI emitió un comunicado oficial en el que reporta que los puntos de carga gratuitos, instalados o disponibles al público en sitios como aeropuertos o centros comerciales, son de alta peligrosidad para los celulares inteligentes, debido a que los ciberdelincuentes se las han ingeniado para dejar virus instalados en estas áreas comunes.
De acuerdo con el texto oficial de la entidad de los Estados Unidos, la velocidad de propagación de los virus en este tipo de módulos gratuitos de carga de baterías es rápida, gracias a que son programas de vigilancia creados por delincuentes informáticos.
Las autoridades de los Estados Unidos indican que en cualquier estación de carga es posible que se presenten estos ataques y que la mejor manera de evitar ser víctima de ello es que cada persona lleve “su cargador propio, cable USB y utilice una toma de corriente en su lugar”, en vez de acercarse a las tomas de uso común.
Según con el informe, estos malwares instalados en los módulos llegan a los celulares por medio de los puertos USB que componen estas estaciones gratuitas. En ese sentido, una vez es sembrada esta infección en los puertos de las áreas comunes, solo falta esperar que se conecten los celulares y el ataque está hecho.