Existen varias estrategias que los usuarios pueden adoptar para reducir el consumo de energía al usar freidoras de aire.
Las freidoras de aire ofrecen múltiples ventajas a la hora de cocinar. | Foto: Getty Images

Tecnología

Air fryer: el problema de las freidoras de aire que muy poca gente conoce

Estos artefactos se han vuelto bastante populares en las cocinas, sin embargo, aún hay inquietudes respecto a su uso.

Redacción Tecnología
10 de julio de 2024

Las freidoras de aire, también conocidas como air fryer, se convirtieron en aliadas perfectas para quienes no poseen habilidades culinarias muy pulidas. A raíz de su practicidad y que son fáciles de utilizar, muchas personas las han incluido entre sus electrodomésticos, reservándolas para preparar diversidad de alimentos.

En términos generales, estos aparatos permiten freír los alimentos sin necesidad de realizar el proceso convencional. Basta con introducir el producto, accionar el mecanismo y esperar a que suceda la magia.

Sin embargo, las freidoras de aire tienen algunos detalles que podrían resultar problemáticos para algunas personas. Si bien son fáciles de utilizar y optimizan varios procesos en la cocina, la realidad es que el resultado no se compara con el otorgado por los métodos tradicionales.

En primera instancia, a pesar de que las freidoras de aire logran una cocción uniforme, muchos usuarios afirman que no logran el mismo nivel de textura crujiente que la fritura tradicional con aceite.

Precisamente, este detalle puede desencantar a quienes analizan la opción de adquirir una freidora de aire, pues un resultado crujiente suele ser bien valorado en la culinaria, aunque todo depende de los gustos de cada persona.

Pechuga de pollo
Los alimentos no quedan tan crujientes si se preparan con freidora de aire. | Foto: Getty Images

Otro detalle a tener en cuenta es la capacidad. Las freidoras de aire vienen en diferentes tamaños, pero su capacidad suele ser menor que la de un horno convencional o una freidora tradicional. Este puede ser un problema cuando se necesita cocinar para grupos grandes.

Las freidoras de aire, como cualquier otro artefacto y utensilio en la cocina, debe limpiarse. Para su caso particular, es clave hacerlo con frecuencia para evitar la acumulación de grasa y restos de comida, lo que puede afectar su rendimiento y generar olores desagradables.

Aunque el air fryer ha ganado una amplia popularidad y cada vez más personas se aventuran en su adquisición, es prudente que contemplen también los detalles negativos de este aparato. Según información proporcionada por la inteligencia artificial Gemini, estos son algunos puntos en contra de las freidoras de aire:

  • Las freidoras de aire funcionan con electricidad, por lo que su uso regular puede aumentar tu factura de energía.
  • Al igual que cualquier electrodoméstico, las freidoras de aire pueden presentar riesgos de seguridad si no se usan correctamente. Es importante seguir las instrucciones del fabricante y tener cuidado de no tocar las superficies calientes durante o después del uso.
  • Las freidoras de aire no son adecuadas para todos los tipos de alimentos. Por ejemplo, no son ideales para cocinar verduras húmedas o salsas.

En cualquier caso, el air fryer sigue siendo una opción popular entre quienes prefieren preparar sus comidas de una manera sencilla y rápida. No obstante, vale la pena documentarse también sobre los detalles que no resultan del todo positivos para así tomar una elección más acertada.