TECNOLOGÍA

Alemania abre investigación a Google por posible abuso a la libre competencia

Google opera el motor de búsqueda, YouTube, el servicio de geolocalización Maps, el sistema operativo Android y el navegador Chrome.

25 de mayo de 2021
Google anuncia que abrirá su primera tienda física en el mundo ¿dónde estará ubicada?
Google anuncia que abrirá su primera tienda física en el mundo ¿dónde estará ubicada? | Foto: NurPhoto via Getty Images

El gigante estadounidense Google es objeto de una investigación en Alemania por prácticas contrarias a la libre competencia, en aplicación de una reciente ley que refuerza el poder del Estado contra los gigantes del sector digital, anunciaron el martes las autoridades.

La oficina federal anticarteles abrió una investigación contra dos entidades europeas de Google y su matriz Alphabet en Estados Unidos “conforme a la nueva reglamentación para las empresas del sector digital”, anunció el responsable de la competencia en un comunicado, tras haber lanzado ya medidas similares este año contra Amazon y Facebook.

Las autoridades quieren determinar si el “gran número de servicios” desarrollados por Google le valen una “importancia crucial para la competencia en los mercados”, indicó Andreas Mundt, presidente de la oficina federal, en un comunicado.

Google opera el homónimo motor de búsqueda, la cadena YouTube, el servicio de geolocalización Maps, el sistema operativo Android y el navegador Chrome.

Sus rivales tienen complicado competir con este “ecosistema”, una situación que el gendarme alemán de los mercados puede ahora sancionar, siempre y cuando pruebe la existencia de un abuso de posición dominante.

Señalización en la entrada de un edificio en el campus de Google en Mountain View, California, EE. UU., El miércoles 16 de diciembre de 2020. El miércoles, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc. En su centro hay una afirmación audaz: Google se confabuló con su archirrival Facebook Inc. en un acuerdo ilegal para manipular subastas de publicidad en línea, una industria que dominan las dos empresas. Fotógrafo: David Paul Morris / Bloomberg a través de Getty Images
Señalización en la entrada de un edificio en el campus de Google en Mountain View, California, EE. UU., El miércoles 16 de diciembre de 2020. El miércoles, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda antimonopolio contra Google de Alphabet Inc. En su centro hay una afirmación audaz: Google se confabuló con su archirrival Facebook Inc. en un acuerdo ilegal para manipular subastas de publicidad en línea, una industria que dominan las dos empresas. Fotógrafo: David Paul Morris / Bloomberg a través de Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

En virtud de esta ley, la oficina inició este martes otro procedimiento destinado a examinar “de muy cerca las condiciones de tratamiento de datos” de los usuarios, que son el núcleo del negocio de Google y de otros gigantes tecnológicos.

El objetivo es determinar si los consumidores “disponen de opciones suficientes sobre el uso por Google de sus datos” cuando recurren a sus servicios, añadió Mundt.

Esta multa, de un monto de 102,084 millones de euros (123,5 millones de dólares), se debe al rechazo del gigante tecnológico a aceptar en su plataforma Google Play una aplicación que permita localizar terminales de recarga para los coches eléctricos, precisó el organismo italiano en un comunicado.

“A través del sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play, Google tiene una posición dominante (...). Hay que recordar que en Italia cerca de tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes utilizan Android”, dijo la autoridad antimonopolio.

Según una investigación del regulador italiano, “Google no autorizó” el uso de la aplicación JuicePass, desarrollada por el gigante energético italiano Enel, en su sistema Android Auto.

La de Shannon Wait fue una inusual victoria contra una empresa tan poderosa como Google.
La de Shannon Wait fue una inusual victoria contra una empresa tan poderosa como Google. | Foto: Reuters

“JuicePass ofrece una amplia gama de servicios para la recarga de vehículos eléctricos que van desde la búsqueda de una estación de recarga hasta la gestión del proceso de recarga y la reserva de una estación”, dijo el organismo italiano.

Esta aplicación compite con la del gigante estadounidense Google Maps, que, sin embargo, de momento solo permite buscar estaciones de carga para vehículos eléctricos.

“Google, al negar a Enel X Italia (...) la disponibilidad de JuicePass en Android Auto, limitó injustamente las posibilidades de los usuarios de la aplicación de Enel”, dijo el organismo, que había abierto una investigación en mayo de 2019.

Asimismo, la Autoridad también señaló cómo la conducta de Google podría influir en el desarrollo de la movilidad eléctrica en una fase crucial de su lanzamiento, en particular en lo que respecta al desarrollo de una red de infraestructuras para la recarga de automóviles eléctricos adecuada al crecimiento y evolución de la demanda de servicios de recarga.

De su lado, la compañía estadounidense ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Autoridad y ha indicado que evaluará sus alternativas. “No estamos de acuerdo con la decisión de la Autoridad y revisaremos nuestras opciones”, afirmó.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas