Científicos usan los satélites como un recurso para recolectar información valiosa para sus estudios.
Científicos usan los satélites como un recurso para recolectar información valiosa para sus estudios. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

Alerta en el espacio: un satélite de la Nasa estuvo muy cerca de chocar con uno ruso

El hecho mantuvo a la expectativa a las unidades espaciales de ambos países.

Redacción Tecnología
28 de febrero de 2024

El orbitador TIMED de la NASA y el satélite ruso Cosmos 2221 se acercaron tanto este 28 de febrero, que la maniobra fue vigilada ante una eventual colisión, lo cual finalmente no se produjo.

Según la NASA, se trata de dos naves espaciales en órbita no maniobrables, cuya máxima aproximación se dio a una altitud aproximadamente de 600 kilómetros.

Maniobra sin precedentes para regresar satélite de la ESA a la Tierra.
Los dos satélites tuvieron su máxima aproximación a 600 kilómetros de altura. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Finalmente, el cruce de las naves se produjo de forma segura. Si bien los dos satélites se acercarán nuevamente, este fue su paso más cercano en las determinaciones de órbita previstas actualmente, ya que se están alejando gradualmente en altitud.

Lanzado en 2001, la misión TIMED estudia la influencia del Sol y de la actividad humana en la mesosfera y la termosfera/ionosfera inferior de la Tierra. La región es una puerta de entrada entre la Tierra y el espacio, donde la energía del Sol se deposita por primera vez en el medio ambiente de la Tierra.

Cosmos 2221 fue un satélite ruso ELINT (Inteligencia Electrónica y de Señales) lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk en un cohete Tsiklon-3 en 1992.

Nasa pide ayuda de la gente para revelar un enorme misterio sobre el próximo Eclipse 2024

El ‘gran eclipse norteamericano’ o también conocido como el ‘Eclipse Solar 2024′, representa uno de los eventos astronómicos más importantes que ocurrirán este año para los fanáticos de la astronomía y los científicos que están estudiando los eclipses.

Satélite Arcturus.
Satélite Arcturus. | Foto: Gunter's Space Page

Aprovechando la gran relevancia que tiene este evento, la Nasa ha anunciado que tiene planeado recaudar la mayor cantidad de datos sobre ese eclipse, para luego analizarlos y así obtener información de valor que permita ampliar el conocimiento que se tiene sobre esos eventos astronómicos y los efectos que tienen.

Sin embargo, en esta ocasión la agencia ha planteado un enfoque muy innovador para poder obtener una gran cantidad de datos sobre ese eclipse. En esta oportunidad cualquier persona podrá trabajar con la Nasa para ayudarle a cumplir ese objetivo.

Esto se debe a que se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que está abierto al público en general.

¿De qué se trata el proyecto de la Nasa con el eclipse 2024?

Esta iniciativa ha sido denominada como Eclipse Soundscapes Project y los interesados en participar en ella tienen hasta el próximo 8 de abril para vincularse a ella. El objetivo principal de este proyecto es recaudar información para poder estudiar de qué manera los eclipses pueden afectan la vida en la Tierra.

Para lograr esa meta, la Nasa tomará como punto de referencia un estudio, desarrollado hace 100 años, el cual plantea que algunos animales presentan cambios en su comportamiento y sufren otras afectaciones durante los eclipses.

Se deben tomar medidas de seguridad para observar un eclipse de Sol.
Se deben tomar medidas de seguridad para observar un eclipse de Sol. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Precisamente por esa razón, la agencia espacial ha solicitado la ayuda de las personas para que estas contribuyan en la recopilación de información, aportando datos de observaciones, fotos, videos y grabaciones de sonidos.

Adicionalmente, los científicos de la Nasa emplearán tecnología moderna para analizar toda la información reunida y así poder tener elementos concretos que permitan establecer si los eclipses tienen un efecto en la Tierra.