Tecnología
Alerta por nueva estafa en WhatsApp: supuestos descuentos en Netflix son la perdición de las víctimas
Conozca cómo se ejecuta la trampa que ha afectado a varios usuarios de la app.
En foros y redes sociales se ha expuesto una nueva modalidad que están utilizando los cibercriminales para engañar a los usuarios de WhatsApp, en esta oportunidad los delincuentes sacan partido de la necesidad de las personas por ahorrar dinero en ante los precios de la tarifa de servicios de streaming como Netflix para poner en marcha el engaño.
De acuerdo con la denuncia realizada en plataformas digitales, a través de los chats de WhatsApp está circulando un mensaje que anuncia una supuesta promoción que ofrece un gran descuento en el costo de la suscripción a Netflix.
En el contenido oferta fraudulenta se plantea una series de descuentos de hasta el 50 % en el precio total de la membresía, siempre y cuando esta sea activada a través del enlace que a compaña al mensaje.
Cómo opera la estafa de WhatsApp con los supuestos descuentos en Netflix
Los usuarios que caen en el engaño y deciden abrir el enlace para recibir el aparente beneficio en la tarifa de Netflix terminan descargando una aplicación que es usada por los delincuentes puedan acceder a las contraseñas de las apps bancarias de las víctimas y de esta manera pueden robar todo el dinero que tienen en ellas.
El plan de los estafadores consiste en utilizar la aplicación ‘Anydesk’, un servicio que opera de forma similar a la plataforma TeamViewer y por ello puede ser usada para controlar remotamente un dispositivo. Una vez que la víctima instala la app, los delincuentes le indican a la víctima que deben entregar el código que aparece en la plataforma y una vez el usuario cumple con esa petición, los cibercriminales proceden a tomar el control del dispositivo.
Posteriormente, los criminales empiezan a tomar la información personal de usuario y la emplean para vaciar las cuentas de la víctima, mediante transferencias digitales. En ciertos casos, los estafadores también secuestran las cuentas de redes sociales para luego cobrar un rescate por ellas o utilizarlas para ejecutar otras estafas.
Según reportan medios argentinos, este engaño ha sido diseñado para timar a personas jubiladas porque representan una población vulnerable y muy golpeada por la situación económica que enfrenta la Argentina.
De manera que es posible que eventualmente los delincuentes apliquen la misma modalidad de estafa, pero aplicando ligeras variaciones al engaño para así ajustarlo a los intereses o necesidades que de la población colombiana.
Cómo evitar caer en estafas por WhatsApp
Expertos en ciberseguridad advierten que es fundamental adoptar las siguientes medidas para no ser víctima de los estafadores:
- Nunca ingresar a un enlace que acompañe un mensaje sospechoso.
- Nunca descargar aplicaciones u otro programa que sea sugerido por extraños o desconocidos.
- Jamás entregar información personal por chat.
- Cuando llegue a WhatsApp un mensaje ofreciendo regalos, bonos, descuentos especiales o un gran beneficio, se recomienda copiar el texto de Google para descubrir si se trata de una estafa.
- En caso de que sea un mensaje enviado por banco, es vital ponerse en contacto con esa entidad financiera para verificar la información.
- Si el mensaje es enviado por una marca o entidad conocida se debe corroborar si la cuenta está verificada, para ello solo hay que tocar la foto de perfil y revisar si el número está acompañado por un ícono de verificación.
- Bloquear y reportar un chat que sea sospechoso.