Economía
Alerta por nueva estafa telefónica en Colombia: robot le puede sacar datos bancarios en segundos
Los delincuentes utilizan un aplicativo para hacerse pasar por un robot de un banco.
Con el reciente descubrimiento de desarrollos tecnológicos, las operaciones bancarias y las compras digitales han migrado a un nuevo modelo. Este facilita la experiencia a muchos usuarios, pero también pone en riesgo su seguridad.
Debido a la vulnerabilidad de muchos sistemas, los hackeos se hacen cada vez más comunes y los delincuentes desarrollan nuevas formas para obtener sus datos y, finalmente, su dinero.
En algunas, los ladrones actúan de forma servicial y amigable, en otras lo pueden amenazar o tratar de asustarlo. Recuerde que un estafador siempre buscará obtener el mayor número de información.
Lo más leído
Nueva modalidad de estafa para robar plata de cuentas bancarias
De acuerdo con Testigo Directo, los delincuentes ahora cuentan con un nuevo aplicativo que les permite extraer información en minutos a través de una llamada que hace el delincuente. En esta, la víctima escuchará a un robot que supuestamente es de la entidad bancaria en la que usted tiene sus productos.
Esta máquina le dice a la víctima que por seguridad debe cambiar o actualizar sus datos personales y a través de la marcación en el teclado de celular le pide a la persona su número de cédula, teléfono, fecha de expedición de la cédula y hasta su clave actual, con la excusa de un cambio de clave.
Aunque la modalidad antes era utilizada con una supuesta operadora que llamaba del banco, ahora se hace mucho más creíble, pues ya no es una voz humana la que llama, sino un robot, que puede pasar más desapercibido en la estafa.
Recuerde siempre que ninguna entidad bancaria lo llamará a pedir sus datos y que si desconfía de una posible llamada de estafa, es mejor que cuelgue y se comunique inmediatamente con su banco.
Delincuentes también usan inteligencia artificial para robar
La IA se ha convertido en una herramienta tan poderosa, que en redes sociales se han viralizado algunos videos en los que se puede apreciar algunos artistas ya fallecidos interpretando a manera de cover canciones actuales, utilizando la IA y la biblioteca vocal de los cantantes en plataformas como YouTube.
Aunque el uso de la IA representa un avance tecnológico y social, también ha sido utilizada para realizar diferentes robos informáticos.
El más reciente caso se presentó en China, donde un estafador utilizó la inteligencia artificial para modificar su apariencia y hacerse pasar por el amigo de un empresario utilizando la red social de mensajería y llamadas gratis WeChat. Por medio de esta llamada, consiguió robarle más de 600 mil dólares, lo que se traduce a 2 mil 600 millones 200 mil pesos colombianos.
El estafador que se hizo pasar por un amigo de la víctima, un empresario tecnológico de apellido Guo, llamó diciendo que necesitaba una transferencia de 4,3 millones de yuanes desde una cuenta de banco para poder pagar la garantía de un concurso público en el que supuestamente quería participar.
“En ese momento, comprobé la cara y la voz de la persona que me llamaba por vídeo, así que bajé la guardia”, afirma el empresario en declaraciones recogidas por el diario chino ‘Global Times’.
Según detalló el empresario, aunque él recibió la videollamada desde un usuario diferente al de su conocido, no pensó que podría tratarse de un robo, ya que la persona que se encontraba con el en la videollamada tenía los mismos rasgos físicos de su conocido, además del mismo tono de voz. Por lo cual, el hombre transfirió el dinero sin sospecha alguna de que estaba siendo robado.