Tecnología
‘Aliento de Dragón’, el peligroso reto viral en TikTok que lleva a los niños al filo de la muerte
El desafío ha causado que más de 20 menores terminen en el hospital.
A medida que las redes cobraron popularidad, sus usuarios con más popularidad empezaron a impulsar diferentes tipos de retos que inicialmente representaban ejecutar una acción divertida, incluso con propósitos caritativos. Pero otras personas han logrado convertir en tendencia una serie de desafíos que atentan contra la vida de quienes los realizan.
En el marco de esta situación, más de 20 menores edad han sido hospitalizados en Indonesia a causa de las lesiones que sufrieron tras intentar ejecutar el peligroso reto viral en TikTok, conocido como dragon’s breath (‘aliento de dragón’ en español).
Según el reporte médico recogido por la prensa local, los niños sufrieron graves quemaduras luego de consumir un popular dulce que se vende en las calles, llamado dragon’s breath y cuyo ingrediente principal es nitrógeno líquido.
El desafío de consumir nitrógeno líquido en TikTok surgió a raíz de que los helados congelados mediante el químico generan un vapor que es similar al humo, por ello el desafío consiste en comer esa golosina y luego expulsar el vapor para imitar el aliento de fuego de un dragón.
Lo más leído
Actualmente en la red social aparecen varios jóvenes y niños pequeños expulsando humo por la boca y la nariz tras consumir ‘chikibulis’, producto que venden en las calles y que cuenta con el peligroso químico. De hecho, el video de un niño exhalando el vapor por un agujero de dulce ha superado las 70 000 visitas.
Sin embargo, quienes ejecutan este peligroso reto ignoran que el nitrógeno líquido es un producto químico altamente nocivo para la salud, puesto que puede matar a las personas que intentan consumirlo.
Un reporte de la CNN señala que el Ministerio de Salud de Indonesia ya ha emitido una alerta para los padres de familia y maestros de las escuelas, pues muchos niños han presentado graves quemaduras en la piel e intoxicación tras consumir el peligroso alimento. Por otra parte, el funcionario indicó que hasta el momento el reto viral no ha cobrado la vida de los menores que lo han intentado.
Agregado a ello, el ministerio de Salud del país asiático ha solicitado fortalecer los controles de los establecimientos que utilizan nitrógeno líquido para así garantizar que sea utilizado de forma segura y también se ha pedido que las escuelas expliquen a los niños todos los riegos que representa el consumo de nitrógeno líquido en alimentos que venden en la calle.
¿Para qué se utiliza el nitrógeno líquido?
El nitrógeno líquido es un fluido incoloro e inodoro que es empleado a nivel industrial para la congelación de alimentos y en ciertos casos es utilizado como un elemento químico que ayuda a generar energía limpia al interior del motor de ciertos automóviles.
De igual manera, ese químico también es usado en la alta cocina por los chefs que desean crear efectos de bruma en la presentación de sus platos, pero nunca es usado como un elemento que se adiciona a los alimentos para que los comensales lo consuman.
Sin embargo, los comerciantes de la calle en Indonesia que venden el producto llamado ‘chikibulis’, sumergen esos dulces en nitrógeno líquido para generar el efecto de humo.
De hecho, existen varios videos en TikTok que muestran como los vendedores ambulantes preparan su producto y lo ofrecen en las calles sin considerar el peligro que representa para los niños que lo consumen.
@mistermakan.id Ini aman ga sih? #kulinertiktok #jajanantiktok #streetfood #fyp #cikibul
♬ Original Sound - Unknown
Qué ocurre en el cuerpo cuando se consume nitrógeno líquido
Según químicos, solo basta consumir una pequeña cantidad de nitrógeno para obtener un desenlace fatal, pues se trata de un fluido que en cuestión de segundos se convertirá en algo sólido y frágil como el vidrio.
De manera, que una persona estaría introduciendo cristales en su tracto digestivo, pero en el estómago la temperatura interna del cuerpo podría convertir el químico en gas y causar perforaciones en órganos internos.
Por lo tanto, se trata de un componente químico que en muy poco tiempo puede acabar con la vida de las personas que se atreven a consumirlo.