Tecnología
¿Amenaza para la Tierra? Varios asteroides de gran tamaño se acercan al planeta
La Nasa reveló un listado que expone la presencia de varios asteroides que se aproximan a la Tierra.
Recientemente, un equipo de científicos de la Nasa reportó haber detectado la presencia de varios asteroides que próximamente tendrían un encuentro ‘cercano’ con el planeta Tierra. De acuerdo con un listado publicado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, se detectaron diversos asteroides de los cuales dos de ellos tienen un tamaño superior a un bus, otro supera las dimensiones de una casa y el último tiene una masa relativamente superior a los demás.
Según el Asteroid Watch Dashboard de la Nasa, existen otros asteroides que superan el tamaño de un avión comercial y cuya trayectoria hará que lleguen a rozar al planeta Tierra.
Si alguno de esos asteroides lograra colisionar contra la Tierra sería el fin de la vida en nuestro planeta debido a que la colisión podría producir un cataclismo que destruiría ecosistemas y ciertos territorios en el planeta.
No obstante, los científicos ya han confirmado que ninguno de esos asteroides representa un peligro para los terrícolas, debido a que no tienen una trayectoria de colisión contra nuestro mundo y el que logrará tener el contacto más cercano con la Tierra pasará a unos 917.326 kilómetros del planeta y el más lejano estará a 6.195.974 kilómetros.
Lo más leído
Por otra parte, hay que recalcar que la Nasa ha establecido que el tamaño y la trayectoria son dos factores que se toman en cuenta para analizar el nivel de riesgo que puede representar un asteroide. En ese sentido, la agencia solo considera una amenaza potencial cuando un objeto espacial cuenta con un tamaño superior a los 152,4 metros (equivalente a un edificio con más de 20 pisos) y que pueda pasar a unos 7,4 millones de kilómetros de la Tierra.
Por fortuna, ninguno de los asteroides que recientemente detectó la Nasa cumplen con las condiciones para ser considerados como una amenaza; de hecho, el más grande no llega a superar los 45 metros y el más pequeño tiene menos de 30 metros.
Por lo tanto, si estos objetos espaciales llegaran a tener una trayectoria de colisión contra nuestro planeta, posiblemente se quemarían y perderían una gran parte de su tamaño mientras intentan ingresar a la atmósfera.
Vale la pena destacar que recientemente la Casa Blanca anunció que está tomando medidas para impulsar nuevas acciones que ayuden a detectar y eliminar amenazas que provengan del espacio exterior. Agregado a ello se reveló que hay una iniciativa de cooperación internacional para el desarrollo de mecanismos que permitan defender al planeta.
¿La Tierra ya tiene una ‘superarma’ para contra asteroides mortales?
Recientemente, el telescopio espacial Hubble captó la desintegración parcial del asteroide Dimorphos cuando fue golpeado deliberadamente por la nave de la misión Dart.
Las imágenes grabadas por Hubble y posteriormente difundidas por la Nasa exponen momentos posteriores al impacto. Los restos se alejan del asteroide en línea recta, a una velocidad superior a 6 km/h (suficiente para escapar a la atracción gravitatoria del asteroide y no volver a caer sobre él).
El pasado primero de marzo, el equipo de la misión Dart confirmó, en cuatro artículos publicados en Nature, que era perfectamente viable redirigir objetos cercanos a la Tierra, por ejemplo asteroides, como medida de defensa planetaria.
La prueba Dart (Double Asteroid Redirection Test), de la Nasa, fue el primer intento de la Tierra de lanzar una nave espacial para colisionar intencionalmente con un asteroide y desviarlo como técnica de defensa planetaria. El 26 de septiembre de 2022, la nave espacial Dart chocó contra un pequeño asteroide lunar llamado Dimorphos, que orbita alrededor de un asteroide mayor llamado Didymos.
Ninguno de los dos asteroides suponía una amenaza para la Tierra, pero representaban cuerpos celestes similares que algún día podrían acercarse y poner en peligro al planeta.