Videojuegos
Análisis ‘Contra: Operation Galuga’, la acción clásica está de vuelta y con toques modernos
Este remake mantiene la esencia del Contra original, pero agrega potentes mejoras.
Konami revive la leyenda de uno de sus juegos más importantes con “Contra: Operation Galuga”, un juego que reimagina el clásico ‘run and gun’ que fue lanzado en 1988 y que hoy en día es un título de culto.
“Operation Galuga” es un remake que no tiene problema en acoger mecánicas de los juegos modernos, sin sacrificar la esencia del ‘Contra’ original. Pese a que en los primeros minutos del juego se siente como el juego clásico, a medida a que se avanza en la aventura aparecerán nuevos elementos que le convierten en un juego diferente.
El mayor acierto de esta entrega es que incorpora mecánicas de juegos posteriores, junto a nuevos elementos, además de rediseñar algunos de los niveles más queridos por los fans.
Con esta fórmula, el juego consiente a los nostálgicos del ‘Contra’ clásico, mientras ofrece opciones para atraer a nuevos jugadores que no son fieles seguidores de la popular saga.
La misma acción pero con una historia reinventada
Esta entrega mantiene la trama del juego original, un equipo de soldados del ejército FX deben investigar una serie de incidentes en el archipiélago de Galuga.
Sin embargo, en esta oportunidad habrá mayor profundidad en la narrativa gracias a la inclusión de una serie de diálogos y escenas en vídeo. Pese a que la trama es sencilla, la historia cuenta con un par de giros que ayudan a mantener la atención del jugador.
Nuevos modos y desafíos
Contra Operation Galuga no solo ofrece un modo historia, el juego también cuenta otras opciones que ayudan a que este título tenga una mayor rejugabilidad.
En esta oportunidad será posible repetir las misiones con personajes desbloqueables, cada uno con habilidades únicas como un gancho o la capacidad de volar. Adicionalmente, será posible jugar con otra persona de forma local, volver a las fases superadas en el ‘modo arcade’ y pasar una misión con cuatro jugadores.
De igual manera, hay un ‘modo desafío’ que agrega una capa adicional de dificultad al título, puesto que los jugadores tienen que cumplir unas condiciones específicas para superar cada misión.
Habrá reglas realmente desafiantes como superar una fase sin usar armas o derrotar a un jefe sin recibir daño.
Estos elementos agregan varias horas de juego, tras haber superado la historia principal.
Jugabilidad más veloz y desafiante
Sin duda este nuevo ‘Contra’ es una versión madura que aprovecha los aciertos de entregas anteriores, por ello su jugabilidad es mucho más ágil, usar el arma adecuada y esquivar en el momento preciso será la clave para superar cada nivel.
La posibilidad de potenciar armas y el uso de insignias para ganar ventajas hacen parte de los nuevos elementos que ofrece esta entrega para generar una experiencia de juego más dinámica.
Mejora gráfica y sonora
El juego posee gráficos que no apuestan por una estética altamente realista, la aventura fue ilustrada con una técnica de dibujo cartoon y con texturas que le dan más profundidad a los escenarios. De esta manera se moderniza la apariencia del juego, manteniendo una la estética retro que rinde tributo al juego original.
En cuanto a la banda sonora, el título mantiene algunas tonadas del Contra de 1998, pero con una calidad de audio mejorada, un detalle que amarán los entusiastas de los juegos retro es que se mantuvo la tonada que sonaba en el título original cuando la aventura se ponía en pausa.
¿Vale la pena Contra: Operation Galuga?
“Contra: Operation Galuga” es un juego que busca ofrecer una experiencia completa, para así tratar de satisfacer a los fans de la saga, mientras trata de captar la atención de nuevos jugadores. El diseño de niveles y dificultad le hacen una aventura entretenida y desafiante.
Por lo tanto, es una entrega que cumple con las necesidades de los que buscan un juego que brinde sensaciones similares a la aventura lanzada en 1988, no obstante, esto no significa que el título solo será divertido para fans de la saga ‘Contra’.
El juego cuenta con elementos que pueden brindar diversión para un jugador casual que busca un reto desafiante, sin invertir una gran cantidad de horas de juego.
El título aún tiene un margen de mejora, pero hay buenas bases para sentar el renacimiento de la saga “Contra”.
Cabe recordar que este juego está dispoible para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (a través de Steam)