Tecnología
Análisis de ‘Stellar Blade’: un épico viaje que permanentemente desafía al jugador
Esta entrega ofrece batallas de acción frenética y gráficos de alto nivel.
En las últimas semanas, el primer juego AAA creado por el estudio coreano Shift Up generó reacciones al ofrecer un título que tiene similitudes con NieR: Automata y por el diseño de su protagonista.
Stellar Blade llega como una nueva experiencia de acción exclusiva en PlayStation 5. ¿Estará a la altura de las expectativas?
Un universo de posibilidades gracias a su versatilidad
Esta entrega ofrece una amalgama de mecánicas que hacen difícil categorizar el juego como un simple juego de acción con espadas.
Desde los primeros instantes, el jugador se ve inmerso en un torbellino de acción que abarca desde hack and slash, RPG, disparos en tercera persona, hasta elementos propios de los juegos de mundo abierto.
Bajo este multifacético espectro, a medida que el jugador avanza, la amalgama de géneros puede sentirse más como una colección de elementos dispares que conviven en un sistema sin llegar a rivalizar entre ellos.
El combate es una danza con un ritmo difícil de dominar
El núcleo de Stellar Blade es su vertiginoso sistema de combate protagonizado por la habilidad para esquivar y bloquear golpes en el momento preciso. Dicho esquema hace que las batallas sean más profundas al no enfocarse en lanzar golpes ‘machacando’ los botones del control hasta que la vida del enemigo se acabe.
Aunque los combates pueden ser frenéticos, especialmente contra los jefes, entender el ritmo de los enemigos es vital para determinar cuándo golpear, esquivar o bloquear un ataque peligroso.
Esta fórmula puede ser satisfactoria, incluso cuando el jugador esté enfrentando una ola de enemigos.
A pesar de esto, los enfrentamientos contra los jefes galácticos ofrecen esperanza en la oscuridad, mostrando el potencial del sistema de combate cuando se ejecuta con maestría.
Otro elemento que mejora el sistema de combate es el árbol con habilidades desbloqueables y combos que mezclan varios botones. Este componente permite adquirir ataques que ayudan a ampliar las posibilidades de hacer daños cuando se realiza un ‘parry’ (bloqueo que desestabiliza a los enemigos) o al esquivar un ataque.
Historia bien contada, aunque sin giros inesperados
La narrativa de Stellar Blade lleva al jugador a un viaje a una Tierra del futuro devastada por un conflicto entre la humanidad y letales criaturas.
Pese a que la narrativa se desarrolla con buen ritmo, se siente un poco corta y sin intensidad. Los personajes, aunque carismáticos, a veces carecen de profundidad, y la trama puede sentirse predecible en varios puntos del juego.
Es evidente que el estudio Shift Up puso un mayor empeño en diseñar la acción del combate.
Un mundo abierto que premia la exploración
Además de las batallas con jefes desafiantes, el juego cuenta con un buen número misiones secundarias que brindan recompensas de utilidad.
Adicionalmente, el título cuenta con escenarios bien diseñados que invitan a la exploración y esta actividad será premiada con artículos coleccionables, objetos estéticos e ítems que permiten mejorar las capacidades del personaje.
Quienes busquen una experiencia completa, pueden invertir varias de horas en recorrer cada rincón del mapa y así desbloquear todos los elementos que el juego ofrece.
¿Es un ‘Dark Souls’ con dificultad imposible y futurista?
Pese a que Stellar Blade sí tiene elementos de la saga Dark Souls, no es similar a la saga creada por From Softeware. Por ejemplo, el jugador no perderá la experiencia ganada en cada combate; además, el personaje no se cansará cada vez que lanza un golpe o esquiva un ataque enemigo.
Sin embargo, el mapa de juego sí cuenta con una serie de puntos de descanso parecidos a las fogatas de Dark Souls. Allí se pueden comprar mejoras o recuperar la salud, pero a cambio volverán a aparecer todos enemigos eliminados, excepto los jefes.
Ese factor hace que la exploración haga sentir al jugador en constante peligro, pues podría morir a manos de un enemigo en cualquier punto del mapa.
La dificultad puede ajustarse según las preferencias del jugador y la duración del juego puede variar dependiendo del estilo de juego que tenga.
Agregado a ello, el modo de ‘Partida nueva+’ permite repetir toda la aventura, pero contando con un par de novedades que no estaban disponibles la primera vez; esto dota al título de una gran rejugabilidad.
Gráficos que son un espectáculo visual
El estudio Shift Up puso su empeño en lograr un juego con un apartado visual destacable. Los modelos de cada personaje y enemigo cuentan con gran detalle; adicionalmente, la iluminación y texturas de los escenarios hacen que el jugador invierta un par de segundos en apreciar cada espacio del mapa.
Pese a que la aventura se desarrolla en un planeta donde la humanidad casi está extinta, los escenarios rebosan de vida. Adicionalmente, los efectos visuales ayudan a que los combates luzcan mejor, lo cual genera una gran satisfacción al encadenar un combo o realizar una acrobacia para evitar un golpe letal.
¿Vale la pena ‘Stellar Blade’?
Stellar Blade ofrece un vasto universo por explorar, con desafíos que van desde encuentros con jefes épicos hasta misiones secundarias y coleccionables dispersas por las estrellas; por lo tanto, es una aventura que ofrece mucho más que combates contra olas de enemigos.
Quienes busquen una aventura desafiante encontrarán en este juego una propuesta que pondrá a prueba sus habilidades, sin llegar a ser una prueba casi imposible de superar.
Hay que resaltar que el título no castiga con tanta severidad a los jugadores que no logran dominar rápidamente el sistema de combate del juego.
Sin embargo, tampoco es una aventura sencilla que se pueda pasar en un par de horas, pues sí exige constancia y atención del jugador para que pueda entender cómo derrotar a los enemigos más duros.
Este es un título que vale la pena probar y que, posiblemente, podrá enganchar a los jugadores que no tienen una alta tolerancia a la frustración.