Tecnología
Android vs. iOS: la disputa por el mercado de sistemas operativos, ¿quién domina las ventas?
Estos son los dos sistemas operativos móviles dominantes, acaparando ambos el 99 por ciento del mercado.
Desde el inicio de la competencia por acaparar usuarios en el mercado de telefonía celular y del mercado de los smartphones, Android e iOS han disputado año tras año ver qué sistema operativo seduce más a las personas.
En ese sentido, se conoció que Android domina el panorama internacional de los sistemas operativos móviles con una cuota de mercado del 71 por ciento, principalmente en Europa, Asia, América y África, mientras que el de Apple representa el 28 por ciento.
Ahora bien, tanto Android e iOS son los dos sistemas operativos móviles dominantes, pese a la existencia de otras propuestas como HarmonyOS, de Huawei, acaparando ambos el 99 por ciento del mercado, según datos de StatCounter de marzo de 2023, recogidos por Statista.
Estos datos indican que Android lidera a nivel global, con una penetración del 71 por ciento. Es también el más usado por número de países, en Europa, Asia, África y América. En España, por ejemplo, el dominio de Android es claro: un 77,73 por ciento, frente al 21,81 por ciento de iOS.
Lo más leído
Por su parte, iOS acapara el 28 por ciento del mercado global, con un liderazgo destacado en Estados Unidos, donde tiene una cuota de mercado del 57 por ciento, frente al 43 por ciento de Android.
El sistema de Apple también domina en Canadá (61 %) y en algunos países europeos, como Noruega, Suecia y Reino Unido, además de Japón y Australia, entre otros.
¿Cuáles son las diferencias y ventajas entre Android y iOS?
La principal diferencia entre ambos es su filosofía, pues Android se caracteriza por contar con un entorno abierto, mientras que el de iOS es cerrado, lo cual daría garantía de seguridad, de acuerdo con el portal Rincón de la tecnología.
De igual manera, destaca que las apps en el sistema de Apple cumplen unas pautas ya determinadas, con las que se observa si es superado un exhaustivo control de calidad y seguridad.
Así mismo, desde la versión iOS 7, los dispositivos se vinculan al ‘ID de Apple’, lo que evita que al borrar o formatear el dispositivo se niegue el acceso a la cuenta sin antes iniciar sesión, por lo que en caso de hurto quedaría prácticamente inservible.
El portal resalta las facilidades que da iOS, como encontrar los ajustes del sistema en un mismo lugar bien identificados y ordenados, o realizar una videollamada (FaceTime) con la misma facilidad que harías una llamada sin necesitar apps o cuentas adicionales.
Destaca la interfaz intuitiva en la que las aplicaciones están automáticamente ordenadas en una cuadrícula y el orden del sistema operativo tan simplificado, por lo que no se requiere un menú, facilitando el manejo del dispositivo.
Mientras tanto, Android, como es abierto, permite que cualquier persona pueda publicar una app, lo que da pie a que se filtren malwares que puedan afectar los terminales o suscriban a usuarios a las mismas y después les cobren.
Dice que hay casos en los que personas denuncian haber recibido cargos de suscripciones a empresas por instalar ciertas apps no seguras. No obstante, desde la versión Android 6.0 esto ha mejorado, pues ahora el usuario es quien da el acceso a diferentes datos.
En cuanto al rendimiento, Android necesita más potencia de máquina por si se necesitan actualizaciones más adelante y, de esta manera, seguir rindiendo y funcionando como cuando el dispositivo estaba nuevo, como pasa con iOS que usa menos potencia a nivel de hardware.
Por el lado del sistema operativo de Apple, recibe críticas por no contar con más RAM o núcleos, pese a que no los necesite.
Con respecto a las gamas de los productos y la personalización del mismo, se sabe que en iOS la serie es única, la alta, puesto que sus terminales están hechos con materiales de alta calidad y desarrollados con el máximo cuidado.
Mientras tanto, del lado de Android hay mayor disponibilidad de gamas, desde la baja hasta la más alta.
Por lo anterior, las personas tienen mayor facilidad de acceso a estos productos, aunque se debe tener en cuenta que un equipo de gama baja, al contar con poca potencia, no responderá con la misma fuerza y se podrían presentar problemas de espacio.
Igualmente, al ser Android un sistema abierto el fabricante tiene la libertad de elegir la interfaz que más le convenga y así destacarse entre los demás. Por esta razón, los menús tienen diseños distintos entre marcas, aunque la operativa sea la misma.
*Con información de Europa Press.