Tecnología
Ante caída mundial de Facebook e Instagram, IA revela qué pasaría si las redes sociales llegan a su fin
La IA explica qué estilo vida tendrían las personas si las redes sociales dejaran de existir.
Recientemente, Facebook e Instagram sufrieron una caída mundial en su servicio, situación que generó una gran preocupación entre los usuarios de esas plataformas, especialmente entre quienes dependen de esos servicios para desarrollar sus actividades económicas.
La caída de estas plataformas no solo afecta a las personas que pasan sus ratos de ocio compartiendo e interactuando con las fotos o videos que se publican en esas redes sociales, los creadores de contenido y marcas anunciantes también pueden verse afectadas por una falla masiva en Facebook e Instagram.
A raíz de esta situación, algunos cibernautas decidieron acudir a la inteligencia artificial de ChatGPT para conocer qué pasaría en el mundo si un día se acabaran las redes sociales de forma definitiva.
¿Qué pasaría si se acabaran las redes sociales?
Aislamiento social
Lo más leído
De acuerdo con el chatbot de OpenIA, si, de la noche a la mañana, plataformas como Instagram, Facebook o TikTok dejaran de existir, uno de los efectos más inmediatos sería la alteración en las relaciones interpersonales que millones de personas tienen.
Debido a que las redes sociales se han convertido en un puente digital que conecta a la gente, sin importar el sitio en el mundo en el que se encuentre, al perderse ese vínculo, es posible que se produzca una sensación de aislamiento en quienes tienen una mayor dependencia a la comunicación mediante redes sociales.
Por otra parte, es probable que para algunas personas sea un desafío poder interactuar con otros de forma más natural, puesto que están acostumbradas a expresar sus emociones mediante las tendencias, retos y otras dinámicas que hay en esas plataformas.
La pérdida de la voz ciudadana
La IA señala que las redes sociales se han convertido en un poderoso recurso para expresar opiniones e informar sobre situaciones que ocurren en cierta comunidad. La pérdida de estas plataformas podría silenciar esas voces ciudadanas.
Según el chatbot de OpenAI, las protestas, movimientos sociales y campañas sociales han logrado tener una mayor visibilidad gracias a las redes sociales, pero, al perderse ese “megáfono virtual”, es probable que las personas pierdan una importante capacidad de convocatoria para impulsar sus iniciativas.
Se perdería la conexión con el mundo
ChatGPT recalca que actualmente las noticias fluyen rápidamente a través de las redes sociales. Por ello, la pérdida de esas plataformas podría tener consecuencias significativas en la forma en que las personas se informan.
La inmediatez que brindan las redes ha permitido tener una mayor información sobre eventos relevantes como una tragedia natural, conciertos o hechos noticiosos de interés general. Las personas dependerían de fuentes de información menos inmediatas para conocer lo que ocurre en otros lugares del mundo.
Surgimiento de nuevas formas de comunicación
Pese a que la IA de ChatGPT cree que la desaparición de las redes sociales produciría un escenario desafiante para mantener una conexión entre personas, también cree que dicha situación podría promover la aparición de nuevas formas de comunicación y expresión.
El chatbot considera que podrían aparecer otras dinámicas de comunicación que estarían libres de la constante presión de mantenerse actualizado en múltiples plataformas digitales.
“Las personas podrían redescubrir la alegría de la comunicación cara a cara, las llamadas telefónicas y otros medios más tradicionales. La creatividad podría florecer al buscar nuevas formas de conectarse sin depender de la pantalla”, indicó la IA en su respuesta.
Habría un resurgimiento de la privacidad
De acuerdo con el chatbot, a medida que las redes sociales ganaron popularidad, las personas también empezaron a perder su privacidad. Por lo tanto, la desaparición de estas plataformas podría ayudar a recuperar un sentido de intimidad, que en la era digital se ha perdido.
La IA estima que, al eliminar la constante exposición de la vida personal en las plataformas sociales, la gente podría darle un mayor valor a la importancia de mantener ciertos aspectos de sus vidas lejos de la mirada pública.
Impacto económico en la Industria digital
Debido a que redes sociales también son un importante motor económico para la industria de la publicidad, el marketing y la creación de contenido digital, la IA pronostica que la desaparición de esas plataformas podría causar un cambio masivo en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y cómo los creadores de contenido llegan a sus audiencias.