Tecnología
Antropoceno: qué significa este fenómeno y por qué puede representar el fin de la humanidad
El Antropoceno tiene una serie de impactos significativos en la vida de los seres humanos.
Antropoceno es el término que describe una nueva época geológica en la historia de la Tierra, la cual se caracteriza por las actividades humanas en el entorno natural del planeta.
Un componente fundamental en el concepto de Antropoceno es que se trata de un fenómeno producido por la mano del ser humano sobre el planeta Tierra, pues el efecto de transformación geológica está estrechamente relacionado con las actividades del hombre.
¿Qué es el Antropoceno?
Teniendo en cuenta información del portal de National Geographic en español, estas épocas geológicas se evidencian a partir del registro fósil y de la constitución de las capas sedimentarias de la corteza terrestre. Es decir, un conjunto de partículas sólidas que representan trozos de piedras, minerales, o materia animal y vegetal, que con el paso de los siglos, se acumulan en cada capa del suelo, lagos y el hielo.
De manera que sería posible determinar cuándo inicia la transición a una nueva era geológica, al detectarse ciertas variaciones en elementos presentes en los depósitos y capas de sedimento que hay en la corteza terrestre.
Lo más leído
La doctora Blanca Emma Mendoza Ortega, investigadora y miembro del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista con National Geographic: “el Antropoceno se ha propuesto como una nueva era geológica, caracterizada por la dominancia del impacto humano sobre el planeta. Todavía no se acepta como tal, y su inicio sería aún debatible, ya que el efecto transformador de las actividades humanas tiene una agregación progresiva y no ha sido el mismo, ni en locación ni en temporalidad”.
La experta señaló que aún no existe un pleno concepto sobre la fecha precisa en la que se habría dado el inicio del Antropoceno. No obstante, Mendoza, indicó que este fenómeno ya habría ocurrido siglos atrás, como en el inicio de la revolución industrial (1780, aproximadamente), e incluso cuando empezó la era atómica con las pruebas de armas nucleares realizadas en la década de los años 50 del siglo pasado.
Características del Antropoceno
Cambio climático: el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocadas por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras acciones humanas que han traído como resultado el calentamiento global y diferentes fenómenos climáticos.
Extinción masiva de especies: los humanos se han encargado de la destrucción de hábitats, la caza excesiva y la introducción de especies invasivas. En ese sentido, ha incrementado la tasa de extinción de especies más de lo normal.
Contaminación ambiental: la liberación de productos químicos industriales ha alterado la composición de la atmósfera y los océanos. Esto repercute significativamente en la salud de los ecosistemas y la vida marina.
Producción de plástico: un factor que ha influido en la llegada del Antropoceno es la producción y acumulación masiva de plásticos en el medio ambiente.
¿Qué implicaciones tiene este fenómeno?
Entre los efectos nocivos del Antropoceno se encuentra el calentamiento global, teniendo en cuenta la cantidad de fenómenos naturales que se han producido como los huracanes, las inundaciones y las constantes sequías.
Así las cosas, la experta señala que este cambio de era geológica hace parte de un cambio que se produce a escala global y que ya es irreversible. Por lo tanto, en este momento, solo se pueden tomar acciones para mitigar sus efectos, mientras la humanidad se adapta a este nuevo escenario que ella misma ha creado.
“Podemos afirmar que mitigar el calentamiento global es responsabilidad de todos, tanto a nivel internacional, como nacional e individual. En este último ámbito hay prácticas que pueden apoyar, como cuidar el agua, moderar el consumo de energía, separar basura, reusar y limitar el consumo de productos de origen animal”, puntualizó Mendoza.