Tecnología

Aparece una inteligencia artificial que haría posible hablar con los animales, así funciona

Este invento revolucionaría el vínculo que las personas tienen con sus mascotas.

17 de mayo de 2023
Creativo
La IA haría posible que los humanos hablen con sus mascotas. | Foto: Getty Images

Desde hace décadas el ser humano ha intentado diseñar diferentes mecanismos para lograr un mejor entendimiento con sus mascotas, para así potenciar el vínculo que les une, justamente por ello en la ciencia ficción hay varias obras que son protagonizadas por animales que tienen la capacidad de hablar gracias a una máquina especial.

Pero gracias a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA), la posibilidad de que los seres humanos puedan conversar con sus mascotas parece ser una situación que estaría cerca de ser una realidad.

Una iniciativa desarrollada por Earth Species Project, buscar producir un sistema que se apoye en la inteligencia artificial para poder descifrar el lenguaje de los animales.

Convivir con estas mascotas trae muchos beneficios al cuerpo.
Convivir con estas mascotas trae muchos beneficios al cuerpo. | Foto: Getty Images

A través de los modelos de lenguaje de gran tamaño (Large Language Models en inglés), se pretende entrenar a una inteligencia artificial para poder obtener un sistema que cuente con la capacidad de interpretar los sonidos que emite un animal.

Debido a que este tipo de modelos de lenguaje permite generar servicios como ChatGPT, se podría desarrollar una plataforma que pueda generar una transcripción basada en los sonidos e incluso gestos que emiten los animales. De manera que dicha tecnología daría luces para que una persona pueda comprender con mayor certeza el lenguaje corporal de su mascota.

Cabe resaltar que esta iniciativa aún se encuentra en fase de desarrollo, puesto que sus creadores aún están poniendo a prueba el comportamiento de su invento ante los sonidos que emiten ciertas aves, junto a otras especies animales.

Sin embargo, los responsables de este proyecto ya habrían logrado diseñar un protocolo que hace posible aislar y decodificar los sonidos que emiten los animales para que la inteligencia artificial los pueda analizar y así brindar una interpretación que pueda ser leída por un humano.

El mundo digital está abierto para disfrutar con nuestras mascotas
El mundo digital está abierto para disfrutar con nuestras mascotas | Foto: Getty Images

Por lo tanto, aún habrá que esperar cierto tiempo hasta que sea presentado un prototipo del sistema que haría realidad del deseo de miles de personas de poder hablar con sus animales de compañía. Sin embargo, es posible que las nuevas innovaciones en inteligencia artificial contribuyan a acelerar un poco más el proceso de creación de dicha plataforma.

Por otra parte, vale la pena subrayar que un grupo de científicos en Estados Unidos también están trabajando en el desarrollo de un dispositivo que emplea la IA como un recurso para poder leer los pensamientos de las personas.

¿Inteligencia artificial lee los pensamientos de la gente?

Gracias a un nuevo desarrollo denominado “decodificador semántico”, se podría abrir la puerta a un nuevo tipo de comunicación para las personas que físicamente tienen limitaciones en el habla, como es el caso de quienes sufrieron una afectación por un derrame cerebral.

Este avance está siendo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, quienes ya lograron crear un sistema impulsado con una inteligencia artificial que es capaz de interpretar la actividad cerebral de una persona y convertirla en texto.

Científicos entrenan una IA para que pueda interpretar la actividad cerebral de los humanos.
Científicos entrenan una IA para que pueda interpretar la actividad cerebral de los humanos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

De manera que se trata de un nuevo tipo de IA que ha sido entrenada para que tenga la capacidad de leer los pensamientos de las personas y convertir esa información en texto legible. Además, se trata de una tecnología que no es invasiva, puesto que se puede emplear sin la necesidad de acudir a chips que son implantados quirúrgicamente en el cerebro de una persona.

Los creadores de esta tecnología entrenaron a su IA haciendo que un participante de su investigación escuche por varias horas diferentes podcasts y de manera paralela un escáner fMRI (resonancia magnética funcional) registra la actividad cerebral de la persona. Posteriormente el sistema realiza un análisis de esa información y gracias a la inteligencia artificial de GPT (la misma que posee ChatGPT) se realiza un análisis y transcripción de la actividad cerebral monitoreada.