Tecnología
Aparece una nueva amenaza en el sistema solar que podría causar el fin del mundo, según científicos
Un estudio busca comprobar la existencia de un peligroso cuerpo espacial que podría acabar con la Tierra.
Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de California ha desarrollado una teoría sobre la presencia de un nuevo cuerpo celeste, ubicado entre Marte y Júpiter, el cual podría convertirse en una potencial amenaza para la Tierra. Se trata de la Teoría de Faetón, la cual plantea la aparición de un cuerpo espacial en medo de nuestro sistema solar.
De acuerdo con el planteamiento científico, los planetas que gravitan al rededor del Sol se dividen entre mundos rocosos de tamaño mediano y otros formados por colosales cantidades de gases como Neptuno. Pero en medio de estos cuerpos espaciales, podrían aparecer una serie de cadenas de asteroides que se mantienen a cierta distancia gracias a la gravedad y los campos magnéticos.
De acuerdo con la investigación realizada por científicos de la Universidad de California, la presencia de dichos cuerpos espaciales podrían representar un riesgo catastrófico para el planeta Tierra.
El trabajo científico, publicado en The Planetary Science Journal, sostiene que eventualmente un grupo de asteroides podrían impactar a Marte o la Tierra. Por lo tanto, toda la vida en nuestro mundo podría estar en riesgo ante los efectos que podría desencadenar la colisión de esos cuerpos espaciales contra el planeta.
Lo más leído
Cabe precisar que este planteamiento aún es una hipótesis que fue construida mediante un experimento en el que se ejecutó una observación de la Tierra, siento uno de los planetas rocosos más grandes, junto a Neptuno que es el mundo gaseoso más pequeño de nuestro sistema solar.
A partir de ese proceso se consideró que podría surgir un hipotético cuerpo espacial entre Marte y Júpiter, el cual se posicionaría justo en el medio del sistema solar, entre los mundos rocosos y gaseosos que están más alejados del Sol.
Sin embargo, esta es una tesis que aún requiere de más estudios para así poder establecer que efectivamente existe un cuerpo celeste o ‘planeta oculto’, además, se necesitaría realizar nuevas investigaciones que puedan ayudar a determinar que posibilidades hay de que ese mundo hipotético sea una potencial amenaza que podría erradicar a la Tierra del sistema solar.
Vale la pena destacar que actualmente la comunidad científica adelanta varios estudios sobre los diferentes peligros que hay en el cosmos y que podrían causar el fin del mundo. En el marco de esta labor, algunos investigadores han establecido que la Luna eventualmente podría ser una de esas amenazas.
¿La Luna podría desatar el fin del mundo?
Algunos científicos también han realizado diferentes teorías en donde exponen el potencial que este satélite tendría, para erradicar la existencia de toda la vida en nuestro mundo algunas de ellas son:
Impacto de un asteroide contra la Luna
Algunos astrofísicos han analizado el posible escenario en que un asteroide logre chocar contra la Luna, lo cual causaría una serie de eventos que conducirían al fin de la vida en nuestro planeta.
Esta situación se produciría debido a que el golpe del asteroide generaría un cambio en la órbita del satélite, lo cual podría generar varios cambios en el clima y la atmosfera de la Tierra. Por lo tanto, se generarían nuevas condiciones climáticas extremas que acabarían con miles de ecosistemas.
De igual manera, los científicos estiman que el impacto del asteroide podría quebrar a la Luna en pedazos y estos fragmentos caerían a la tierra como una lluvia de bombas de destrucción masiva, por ende creen poco posible que un organismo vivo sobreviva a esa situación.
Cambios en la rotación de la Tierra
Desde hace décadas la ciencia humana logró establecer que la Luna tiene un papel sumamente importante en la estabilización de la velocidad de rotación que tiene el planeta Tierra, pero en caso de que el satélite se aleje de nuestro mundo las cosas en el planeta sufrirían un cambio sensible.
Según la estimación de algunos expertos, a medida que la Luna logra aumentar su distancia de la Tierra, la rotación de nuestro planeta sería más inestable y esto generaría un severo cambio climático que podría matar a millones de personas y especies animales.
Esto se debe a que en ciertas zonas del mundo se producirían drásticos cambios en las temperaturas, junto a aparición de fenómenos meteorológicos extremos que podrían arrasar con poblaciones enteras.
Aumento de terremotos y erupciones volcánicas
Pese a que la ciencia moderna aún no logra determinar si existe una estrecha relación entre la fuerza gravitacional de la Luna y la actividad sísmica o volcánica en la superficie de la Tierra, algunos científicos estiman que la gravedad lunar sí podría tener una influencia en esos fenómenos.
De manera que el eventual cambio en la órbita del satélite causaría que su gravedad ejerza una fuerza que podría elevar la actividad tectónica en nuestro planeta. Por lo tanto, se podría causar un incremento en el número de erupciones volcánicas y terremotos en diferentes puntos del globo terráqueo.
En consecuencia, la vida de millones de personas en el mundo estarían en riesgo antes ese tipo de desastres naturales.