Tecnología
Aplicaciones para esconder fotos, videos y otros archivos en su celular
Algo curioso de estas herramientas es que todas tienen interfaces de calculadoras.
El intercambio de información a través de las diferentes redes sociales con posibilidad de chat o de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, permite enviar video, fotografías o audios, que, en muchas ocasiones, no tienen ninguna relevancia y cuyo fin no es otro más que aportar a la conversación en ese momento.
En este sentido se habla de documentos personales, copias de seguridad, videos que contengan alguna denuncia y por qué no, fotos íntimas que los usuarios en muchas veces comparten con alguien de confianza, por lo que se les hace necesario contar con aplicaciones que no solo protejan su celular de personas curiosas, sino que les ayuden a hacer invisibles todos estos archivos a los ojos de cualquier indiscreto.
Es por esto que en las diferentes tiendas de aplicaciones existen algunas herramientas que le permiten ocultar cualquier tipo de archivo y mantenerlo en secreto. Aquí compartimos tres de ellas:
Tendencias
Calculator#
Calculator# está disponible para dispositivos iOS y Android y es una de las más reconocidas en el mundo. Su interface es igual a la de una aburrida calculadora y funciona como tal, permitiendo el acceso si se teclea una clave que el dueño del dispositivo ha asignado.
Una de las ayudas muy útiles es el botón de pánico, el cual le permite cambiar rápidamente de aplicación con solo agitar el teléfono móvil.
Secret Calculator Vault
Secret Calculator Vault también permite ocultar otras aplicaciones, contactos, archivos multimedia o mensajes. También se hace pasar por una aburrida calculadora y una vez el usuario ingresa puede distribuir los archivos almacenados en carpetas u organizarlos como él desee.
Secret Photo Vault
Esta herramienta solo está disponible para iPad y iPhone y también se vale de una calculadora para ayudar a los usuarios a ocultar información. A diferencia de otras, los datos son almacenados dentro del celular, por lo que consumirá espacio de la memoria del dispositivo. Tenga en cuenta que si elimina esta aplicación, perderá todo lo que decidió alojar allí.
Revise su teléfono, pueden estar espiándolo
Recientemente se detectó una nueva amenaza creada por cibercriminales, la cual está siendo distribuida mediante una aplicación maliciosa que suplanta un reconocido servicio en línea.
De acuerdo con un informe de ESET, marca especializada en ciberseguridad, halló una app aplicación que suplanta a ‘Shagle’, un servicio de videochat que le permite a sus usuarios mantener conversaciones con desconocidos.
A diferencia del sitio web oficial de Shagle, cuyo servicio solo opera en la web y que no cuenta con una aplicación móvil oficial, la plataforma falsa ofrece una supuesta aplicación para Android para descargar.
Quienes caen en la trampa terminan instalando un programa malicioso que tiene la capacidad de espiar a sus víctimas. Este spyware puede grabar llamadas telefónicas, recolectar mensajes de texto (SMS), ingresar al registro de llamadas realizadas, libreta de contactos y tomar datos de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
Cuando la víctima habilita todos los permisos que la app falsa solicita, este programa logra acceder a las notificaciones que llegan al teléfono y recopilar todos los mensajes que provienen desde aplicaciones como Gmail, WhatsApp, Tinder, Instagram, entre otros servicios.
Puntos clave sobre esta ciberamenaza
- La aplicación maliciosa que suplanta a Shagle solo se puede descargar desde un sitio web falso, esto debido a que no existe una app oficial de la plataforma en Google Play Store.
- Según ESET, esta amenaza sería desarrollada por el grupo APT StrongPity, debido a similitudes en el código utilizado en un programa malicioso que anteriormente fue creado por ellos.
- Esta amenaza cuenta con varias funciones de espionaje, por ello es muy peligroso instalarla y permitirle un acceso a las funciones del teléfono.
Expertos en ciberseguridad señalan que la aplicación maliciosa opera de forma silenciosa y por ello equipos infectados no mostrarán una anomalía en su funcionamiento de forma evidente. Gracias a ello, las víctimas no tendrán sospecha alguna y emplean su teléfono de forma normal, lo cual facilitará el robo de información personal, fotografías o videos íntimos, junto a datos bancarios para saquear sus cuentas.
De hecho, es altamente probable que la información recaudada por el spyware sea usada para extorsionar a las víctimas a quienes se les exigirá el pago de una suma de dinero (posiblemente en criptomonedas) a cambio de que no se divulguen los datos robados.