Tecnología
Aplicaciones que se ‘devoran’ sus datos móviles en tiempo récord
Ahorrar datos móviles es importante para evitar costos adicionales.
Tener un plan de datos móviles es una necesidad que ha surgido por el impacto que la tecnología ha tenido en los últimos años. Las personas cada vez más dependen de los teléfonos inteligentes para poder mantener una comunicación instantánea con su entorno, bien sea por temas laborales o académicos; asimismo, es importante contar con internet en cualquier lugar para tener un fácil y rápido acceso a la información.
¿Le ha pasado que se queda sin datos de un momento a otro? Esto sucede porque usted ha consumido la asignación de datos incluida en su plan de telefonía móvil o que ha agotado el saldo que tenía recargado en la tarjeta prepago.
Es una situación que pone en apuros a las personas; sin embargo, se deben aclarar las razones por las cuales sucede esto. Para comenzar, vale señalar que, algunas aplicaciones y servicios de celular pueden consumir datos en segundo plano, incluso cuando no las está utilizando activamente, bien sea por actualizaciones automáticas, correos electrónicos, sincronización de fotos y demás.
Otra razón de peso, es que la persona puede estar descargando archivos grandes, juegos o fotos que desgastan rápidamente la cantidad de datos que obtuvo en su plan.
Tendencias
Aunque son muchos los factores que pueden impactar de manera significativa en el consumo excesivo de los datos móviles, hay un aspecto que puede estar pasando por alto. Se trata de una lista de aplicaciones que, aparte de gastar más batería, puede que con el uso frecuente, terminen dejándolo sin datos móviles.
Plataformas de streaming
En esta categoría, se encuentran aplicaciones como Netflix, Spotify, YouTube, HBO, entre muchas otras que pueden gastar grandes cantidades de datos si se utilizan de forma desproporcionada sin una conexión a wifi.
Redes sociales
Las redes sociales son muy usadas por los usuarios, gracias a que brindan diferentes herramientas para el entretenimiento; no obstante, Facebook, Instagram y TikTok se encuentran ubicadas en “la lista negra” de aplicaciones que terminan con sus datos en cuestión de minutos. Por lo general, esto sucede por la carga de imágenes y videos, ya que estas acciones requieren un amplio número de recursos.
Google Maps y mapas de navegación
A la lista también se agrega Waze, puesto que estas aplicaciones son capaces de descargar mapas e información en tiempo real, lo que interfiere en la duración de los datos móviles, particularmente, cuando se tratan de recorridos muy extensos.
Juegos en línea
Las aplicaciones que son multijugador requieren de una conexión potente, pero si usted juega durante largos períodos de tiempo, es probable que se quede sin datos antes de lo estimado.
Existen juegos que no necesitan de conexión a internet, puede explorar la tienda de aplicaciones de su sistema operativo, bien sea Android o iOS para encontrar otras alternativas de distracción.
De acuerdo con esto, para controlar el consumo de datos en las aplicaciones mencionadas, puede hacer ajuste en los límites de uso en su smartphone, para que de esta manera pueda prolongar la cantidad de megas que tiene dentro de su plan de telefonía.
También, puede optar por hacer uso de las redes de wifi que tiene en su hogar, o si en una situación específica sale y no tiene internet, recurra a las redes públicas que le ofrecen conectividad de manera gratuita.
Del mismo modo, puede configurar las aplicaciones que más utiliza para que no se actualicen automáticamente mediante datos móviles. En lugar de esto, hágalo cuando se encuentren anclados a una red wifi.
Estas recomendaciones resultan efectivas si las sigue de manera correcta. Tenga presente que, ahorrar megas de internet es importante para evitar costos adicionales y garantizar que su plan dure más tiempo.