Tecnología
Aplique estos consejos para que los adultos mayores no caigan en estafas por internet
Los adultos mayores son los más vulnerables a las estafas en línea.
En la actualidad son muchas las personas que quieren establecer una cercanía con el mundo digital, por lo cual desean que sus seres queridos hagan lo mismo, así sean adultos mayores. Es por eso que se debe hacer lo posible para que ellos naveguen por un sitio seguro.
Estas personas mayores usan en su mayoría los celulares para consultar noticias, hablar con sus familiares o realizar trámites, pero no están exentos de encontrarse con mensajes, correos maliciosos y ciberdelincuentes que quieran aprovechar su inocencia y desconocimiento para sacar provecho y estafar.
Según información dada por Google, el 88 % de las personas mayores de 60 años en América Latina utilizan el servicio de internet todos los días y por esto la compañía ha dedicado sus esfuerzos en hacer que los adultos mayores puedan acceder a internet y que el proceso sea 100 % seguro, para que no sean víctimas de todas las modalidades de estafa que existen en la actualidad.
Esta gran empresa sacó a relucir varios consejos para que sea muchísimo más sencillo el proceso de que las personas tengan acceso a la información, y con esto se pueda reducir la brecha digital que se ha dado de generación en generación.
Tendencias
Cómo hacer de internet un sitio seguro para los adultos mayores
- Creación y administración de contraseñas
Este código secreto, que es de uso personal, es lo que hará que una persona pueda ingresar a sitios web y plataformas en línea, como redes sociales (Facebook, X, Instagram), correos electrónicos, bancos, entre otras.
Lo más recomendable en estos casos es que las contraseñas no sean tan obvias, lo que quiere decir que es mejor que no incluyan el nombre de la persona, su fecha de nacimiento, el número de la cédula o algo relacionado con su vivienda; por el contrario, lo más recomendable es que sean alfanuméricas, combinen letras con símbolos y minúsculas con mayúsculas. Además, debe ser diferente para cada sitio al que se quiera ingresar, por lo que debe recordarlas todas.
- Protección de la huella digital y la privacidad
Al ingresar a cualquier sitio web, los datos personales de los usuarios quedan en la red, por lo que por medio de la navegación segura en Google, la plataforma protege a los usuarios de anuncios que tienen virus y alertas de ingresos a páginas peligrosas que puedan poner a la persona en riesgo de que su información sea vulnerada.
Una recomendación para estos casos es utilizar la navegación en modo incógnito, de manera que se pueda hacer la consulta que necesite sin que se guarde el historial de las páginas visitadas.
- Prevención de estafas y robos en línea
Los adultos mayores siempre estarán en desventaja contra los ciberdelincuentes por el desconocimiento, pues a través de llamadas o mensajes los pueden engañar. Por eso hay que reconocer a tiempo las señales, no es bueno creer en mensajes o llamadas en las que un desconocido diga que un familiar se accidentó o fue arrestado, también hay que sospechar de los mensajes que lleguen diciendo que se ganó un premio o que acceda a un superdescuento.
Qué se debe hacer en WhatsApp al recibir mensajes extraños de desconocidos
En la actualidad, Meta ya tiene en su conocimiento que muchos ciberdelincuentes utilizan su aplicación para robar, y para evitar eso, en la mañana de este 23 de agosto, WhatsApp, a través de sus estados, les dijo a los usuarios cómo hacer para evitarlo.
Cómo se puede ver en las historias, el estafador felicita a la víctima y le asegura que se ganó un gran premio, en este caso, la lotería, por lo que le dicen al usuario que haga clic en el enlace que lo redirige a un enlace que puede llevar a una página web externa.
Al ver este tipo de mensajes sospechosos, WhatsApp recomienda no contestarlos, tampoco acceder a links extraños, y que lo ideal es reportar al usuario y el mensaje le llegó. Con esto, Meta podrá tener conocimiento de que esa cuenta está siendo usada por delincuentes y podrá darle de baja de forma permanente.