Tecnología
Apple revela nuevo plan para vender de nuevo sus relojes inteligentes
Apple tuvo que suspender temporalmente la venta de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2.
Apple está preparando un rediseño para los smartwatch más recientes de la marca, Watch Series 9 y Ultra 2, que retirará las funciones de medición de oxígeno en sangre para sortear la prohibición de venta en Estados Unidos de estos dispositivos por infracción de patente.
La firma tecnológica suspendió temporalmente las ventas de los relojes Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos, después de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) determinara que los de Cupertino infringen una patente de la empresa tecnológica médica Masimo.
En concreto, se debe a una patente asociada a la tecnología del sensor encargado de medir el oxígeno en sangre, Blood Oxygen, integrada en ambos relojes, pero que Apple introdujo en estos dispositivos por primera vez con el modelo Watch Series 6, de 2020.
Aunque la prohibición de comercialización de los dos dispositivos se levantó a finales de diciembre mientras la Corte de apelaciones estadounidense estudia la apelación de la marca tecnológica, ahora Apple ha propuesto una alternativa para poder seguir vendiendo los dos relojes.
Lo más leído
En concreto, y como recoge 9to5Mac, Apple ha planteado el rediseño de los dos relojes para desactivar en ellos las funciones vinculadas al sensor de medición de oxígeno en sangre, una propuesta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha admitido, al entender que “queda fuera del alcance” del fallo de la ITC.
App Store sufriría rediseño para cumplir con nueva regulación de la UE
Apple baraja la posibilidad de ofrecer una versión diferente de la App Store en los países de la Unión Europea (UE), permitir el ‘sideloading’ o descarga paralela y cumplir así con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés).
La Ley de Mercados Digitales establece un conjunto de criterios para regular a las compañías consideradas guardianas de acceso o ‘gatekeepers’, que deben asumir una serie de obligaciones y prohibiciones que garanticen una competencia justa en el sector digital.
Esto significa que empresas como Meta, Apple o Google, que cuentan con una valoración de mercado de al menos 75.000 millones de euros y más de 45 millones de usuarios mensuales en la UE, deberán hacer frente a responsabilidades como compartir sus datos, incluir enlaces que lleven a los usuarios a otros competidores del sector y hacer que sus servicios sean interoperables con otras aplicaciones de empresas rivales.
Debido a que esta ley busca acabar con el monopolio de estos gigantes tecnológicos, Apple debe encontrar la manera de permitir el ‘slideloading’, la instalación de aplicaciones al margen de los mecanismos que ofrece la propia compañía, en los países de Europa, puesto que la DMA exige que los desarrolladores puedan distribuir sus aplicaciones fuera de la tienda oficial de la marca.
Por ello, los de Cupertino están barajando la posibilidad de dividir la App Store para ofrecer una versión adicional a la actual que permita la descarga de aplicaciones desde servicios de terceros en los países de la Unión Europea, tal y como ha avanzado recientemente Mark Gurman y recoge MacRumors.
Esto significa que Apple deberá implementar estos cambios para cumplir con los nuevos requisitos legales antes del 7 de marzo, momento a partir del cual la tecnológica también deberá permitir a los desarrolladores promocionar sus servicios fuera de la App Store.
El periodista ya comentó esta posibilidad en iOS 17 hace unos meses, en abril del año pasado. Entonces adelantó que fuentes cercanas a la compañía de Tim Cook puntualizaron que no impondrían el ‘sideloading’ a nivel global y que tampoco se podría llevar a cabo en Estados Unidos.
En los últimos días la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de la UE para la Era Digital y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se ha reunido recientemente con algunos de los líderes de estas compañías, como el CEO de Google, Sundar Pichai, y el de Apple, Tim Cook, a quien visitó en la sede de la firma, en Silicon Valley (California).
Del encuentro con el responsable de Apple, Vestager comentó en X (antigua Twitter) que se habían tratado “dos puntos principales” sobre el cumplimiento de sus servicios con la DMA, “por ejemplo, con la obligación de Apple de permitir la distribución de ‘apps’ fuera de la App Store”, así como otros casos en curso con el Departamento de Competencia de la UE, como el abierto con Apple Music por competencia desleal hacia Spotify.
Con información de Europa Press