Tecnología
Apple se abre al mundo de las aplicaciones de terceros; así se podrán instalar en sus dispositivos
La compañía da un gran paso que favorece a millones de desarrolladores.
Apple está preparando la capacidad para instalar aplicaciones en su sistema operativo móvil que no proceden directamente de su tienda oficial, con pruebas en iOS 17.2 que permiten su envío e instalación a través de AiDrop.
La Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) es una normativa europea que abre la puerta a una nueva forma de distribuir las ‘apps’ móviles en Android e iOS, en su búsqueda de un mercado más justo y competitivo.
De obligado cumplimiento a partir de marzo del próximo año, esta ley afectará a Google y Apple en tanto que, a través de sendas tiendas digitales, Play Store y App Store, ejercen lo que las autoridades antimonopolio han denominado ‘duopolio’. Es decir, tienen capacidad para bloquear a los usuarios en sus ecosistemas y controlar la distribución, instalación, actualización e incluso eliminación de aplicaciones.
Esta situación debería empezar a cambiar en un futuro próximo. En el caso de Apple, se espera que los trabajos en iOS 17 abran las opciones para la instalación y distribución de aplicaciones, algo que parece que llegará con la nueva actualización, iOS 17.2.
Tendencias
Esta versión está disponible en beta para desarrolladores desde el 26 de octubre, quienes ya han podido comprobar que se puede instalar un archivo IPA —el paquete con los datos comprimidos de una aplicación para App Store— enviado a través de AirDrop, como han compartido a través de X (antigua Twitter).
Esta función, por el momento, en pruebas para los desarrolladores, abre la puerta a la implementación del conocido como ‘sideloading’ o la instalación de ‘apps’ desde fuentes externas a la tienda oficial, en este caso, la App Store.
Apple sorprende con actualización que repara daños en modelos viejos
La actualización de iOS 17.1 ha corregido una vulnerabilidad que permitía rastrear la dirección MAC de un iPhone cuando este se conectaba a la red wifi, un fallo que afectaba a la característica que desde iOS 14 prometía ocultarla.
Apple lleva años trabajando en características de seguridad que ayuden a camuflar la dirección MAC de un dispositivo, que actúa como una suerte de DNI para este cuando se conecta a una red wifi para evitar la monitorización del usuario a través de este tipo de conexión.
Con iOS 8 introdujo la generación aleatoria de Mac falsas y con iOS 14 la posibilidad de ocultar la dirección wifi de iPhone e iPad. Sin embargo, esta última característica no ha funcionado como se esperaba debido a la presencia de código vulnerable.
La compañía tecnológica ha lanzado esta semana una actualización de seguridad (iOS 17.1 e iPadOS 17.1) para mDNSResponder que retira dicho código, el cual ha permitido que de forma pasiva se pudiera rastrear la dirección MAC.
El fallo ha sido identificado por los desarrolladores e investigadores Talal Haj Bakry y Tommy Mysk de Mysk Inc., y registrado como CVE-2023-42846.
La corrección distribuida se dirige a iPhone XS y posteriores, iPad Pro 12,9 pulgadas de 2ª generación y posteriores, iPad Pro 10,5 pulgadas, iPad Pro 11 pulgadas de 1ª generación y posteriores, iPad Air 3ª generación y posteriores, iPad 6ª generación y posteriores e iPad mini de 5ª generación y posteriores.
Con información de Europa Press