Tecnología
Apple trabaja en unas nuevas gafas de Realidad Aumentada
La gigante tecnológica apuesta a más novedades.
Apple está preparando unas gafas de realidad aumentada desarrolladas con la tecnología metalens, con las que espera sustituir las lentes de plástico, y que lanzaría en 2026 o 2027, “como muy pronto”.
La compañía celebrará su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) el próximo mes de junio, del día 5 al 9, un evento en el que dará a conocer las últimas novedades de sus sistemas operativos (iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS) y servicios.
Entre las novedades de este año, se espera que presente su visor de realidad mixta, tras sufrir una serie de retrasos en su lanzamiento debido a dificultades con el desarrollo de este dispositivo, como comentó en febrero el analista de Bloomberg Mark Gurman.
Poco antes, el también analista Ming Chi-Kuo comentó que este producto llegaría más tarde de lo previsto por la compañía tecnológica debido a que aún registraba fallos en su ‘software’.
Lo más leído
También durante este tiempo se ha hablado de que el fabricante estadounidense trabaja en una versión más económica del visor, que se presentará en 2024 o a principios de 2025, equipado con componentes de sus iPhones.
Ahora Kuo ha comentado que el fabricante está preparando otro modelo, que el analista ha denominado como Apple Glasses, con el que busca cumplir tres objetivos que tiene la empresa. Por un lado, reducir la dependencia de las lentes de plástico ya existentes, aprovechar ventajas tecnológicas y facilitar el uso de la tecnología metalens.
Según Kuo, las gafas que integran esta tecnología, que no llegaría al visor de realidad mixta, comenzarán a producirse en masa en 2026 o 2027 “como muy pronto”, aunque no ha adelantado que la compañía vaya a dar información sobre ellas en el marco del WWDC.
Con ello, el analista ha dicho que se prevé que la cadena de suministro comience a desarrollar en masa productos con esta solución en 2024 y que espera que “reemplace la lente de plástico del iPad del Face ID Tx”.
No obstante, ha señalado que, teniendo en cuenta los procesos de fabricación de estos componentes, las lentes metálicas podrían sustituir a las actuales de gama baja entre 2028 y 2030. Asimismo, ha vaticinado que “en los próximos años las lentes metálicas irán sustituyendo Gradualmente a las actuales de plástico en aplicaciones 3D”.
Así es la apuesta de Apple hacia la sostenibilidad
En la tarde de este jueves 13 de abril se supo que Apple anunció que, a partir del año 2025, algunos componentes de sus productos estarán fabricados con materiales 100 por cien reciclados, como es el caso de las baterías, que se crearán con cobalto reutilizado, de cara a “proteger el planeta”.
En ese sentido, la compañía liderada por Tim Cook avanza en su intención de contribuir a la mejora del medioambiente con el compromiso de ampliar los materiales reciclados en todos sus productos. Para ello, incluirá cambios en las baterías de sus dispositivos, así como en los imanes y en las placas de circuitos impresos de diseño propio, tal y como ha anunciado a través de un comunicado.
Según explica la tecnológica, el cobalto es un material “fundamental” para la fabricación de las baterías, ya que permite, “una alta densidad de energía”, a la par que cumple con las expectativas de longevidad y seguridad. Por ello, el uso de este material representa una parte significativa en los productos de la compañía, tanto en los iPhones como en los iPad, MacBooks o Apple Watch.
Dado a esto, Apple señaló que, durante los últimos tres años, ya ha ido introduciendo el uso de cobalto reciclado en sus baterías de diseño propio. En concreto, durante el pasado año ya consiguió que una cuarta parte del cobalto utilizado en sus productos procediese de material reciclado. Ahora, la previsión para 2025 es de que el 100 por cien del cobalto utilizado sea reciclado.
Siguiendo esta línea, la compañía estadounidense también quiere conseguir que el uso de elementos de tierras raras en sus componentes sea 100 por cien reciclado en 2025. Con base en ello, Apple comenzó a introducir elementos de tierras raras reciclados a raíz del Taptic Engine del iPhone 11, con el que se regulan las vibraciones del dispositivo.
Desde entonces, se ha aumentado el uso de este material reciclado en todos los dispositivos, incluidos los imanes que se encuentran en los últimos modelos, llegando a usar un 73 por ciento de material reciclado en 2022. Así, teniendo en cuenta que los imanes son el componente en el que Apple utiliza más tierras raras, si se cumple el objetivo de un 100 por cien de reciclaje en 2025, prácticamente todo este material será reciclado.