Tecnología
Aprenda a reconocerlos: sonidos que alertan sobre fallas en la moto
La detección temprana de una falla en la motocicleta sirve para prevenir daños más graves.
La motocicleta es uno de los vehículos más populares en el mundo. Si bien en la actualidad existen modelos eléctricos, los motores que operan a partir de gasolina siguen siendo los más comunes.
Desde su origen, la moto ha sido sinónimo de libertad. Así mismo, se caracteriza por ser un medio de transporte ágil, versátil y, en ocasiones, más económico que los carros convencionales. En todo caso, un grupo importante de personas siente una afinidad especial por las motocicletas.
Precisamente, bajo múltiples motivaciones, hay quienes sueñan con adquirir una moto y rodar en libertad. Sin embargo, es prudente que la pasión no minimice aspectos que son clave en la operación de una motocicleta.
Si bien no es necesario que los motociclistas se vuelvan expertos en mecánica de la noche a la mañana, es conveniente que se empapen sobre los aspectos básicos. En efecto, detalles tan simples como un ruido inusual pueden ser señal de ciertas anomalías que podrían evolucionar a daños serios.
Lo más leído
En general, las motos se caracterizan por ser bastante ruidosas —y es que esa es parte de su magia—. Aun así, no todos los sonidos que emite son normales. Es posible que los más novatos no lo noten al principio, pero la experiencia se encargará de enseñarles qué ruidos son naturales y qué otros son señal de que es tiempo de visitar al mecánico.
¿Qué ruidos en la moto alertan sobre posibles fallas?
La operación mecánica de la moto integra un amplio y complejo listado de elementos que posiblemente no comprendan a la perfección todos los conductores. Por esta razón, en este artículo se abordarán los más comunes y, casualmente, también los más sencillos de detectar.
- Traqueteo en la cadena: este sonido puede ser señal de varios escenarios, por ejemplo, una tensión inadecuada, desgaste de los piñones y poca o nula lubricación. También puede indicar que el candado de la cadena (eslabón que une ambos extremos) está desgastado y debe ser reemplazado.
- Golpeteo o chirridos en las ruedas: un sonido fuerte que venga desde la parte inferior de la moto puede asustar a más de uno, pues siempre existe el temor de que venga del motor. Sin embargo, este sonido en particular se escucha solo cuando la motocicleta está en movimiento e indica que los rodamientos están desgastados y deben ser reemplazados.
- Ruido al apretar el embrague: las motocicletas mecánicas, por lo general, tiene el embrague en la parte izquierda del manillar. Un sonido o sensación extraña al momento de apretar la palanca puede indicar que la guaya está a punto de reventarse o necesita lubricación.
- Golpes o sonidos extraños en la suspensión: pueden indicar problemas en los amortiguadores. De ser el caso, es posible que necesiten un ajuste y lubricación.
- Chirridos al frenar: indican desgaste en las pastillas o discos de freno.
- Explosiones en el escape: pueden ser señal de una fuga en el sistema de escape o problemas en la combustión en el motor.
- Golpeteo en el motor: a nivel general, cualquier ruido extraño que venga del motor debe ser revisado a detalle, pues puede desencadenar un daño en cadena que afecte todas sus partes. Estos sonidos pueden indicar problemas en los componentes internos del motor, como pistones, bielas, cadenilla, tensor o válvulas desgastadas.
- Sonido de ahogo en el motor: puede indicar suciedad, mala instalación o una configuración inadecuada en el carburador (en las versiones que lo traen).
Escuchar los sonidos descritos previamente puede servir para establecer un diagnóstico preliminar. De esta manera, el paso a seguir es llevar la moto a un mecánico para verificar si realmente hay una falla que deba ser solucionada.
Así mismo, es de vital importancia realizar los mantenimientos que detalla el fabricante en el manual de la moto. Algunos de los cuidados básicos son: cambio de aceite, cambio de líquido de frenos, cambio del filtro del aceite, cambio del filtro del aire, tensión y lubricación de cadena, entre otros.