Científicos trabajan en crear un arroz marciano que podría alimentar a la humanidad en el futuro.
Científicos trabajan en crear un arroz marciano que podría alimentar a la humanidad en el futuro. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

¿Arroz marciano?, de qué se trata el ‘superalimento’ que piensan producir para la supervivencia del hombre

Científicos trabajan en un poderoso alimento que podría servir a la humanidad en condiciones extremas.

28 de abril de 2023

Desde hace décadas, Marte ha sido un planeta que gran interés para la comunidad científica y para talentosos escritores que han desarrollado fascinantes historias de ciencia ficción, desde diferentes áreas cientos de personas han usado su intelecto para imaginar cómo se produciría la colonización del planeta rojo por parte de la raza humana.

Pese a que aún falta un largo camino para que el hombre pueda pisar Marte, actualmente hay varios científicos trabajando en desarrollar diferentes tecnologías y ayudas para que los cosmonautas que puedan tener mayores facilidades durante una eventual misión hacia ese planeta.

Astronautas colonizando en Marte.
Astronautas colonizando en Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

En el marco de esta iniciativa un equipo de investigadores de la Universidad de Arkansas habría descubierto un alimento que tendría la capacidad de sobrevivir y crecer en el suelo marciano. Se trata de un nuevo tipo de arroz modificado genéticamente, el cual podría convertirse en una fuente de comida para futuros astronautas.

Según detalla una publicación del portal digitaltrends, los responsables de la investigación afirman que ese nuevo su arroz genéticamente alterado podría abrir un camino en el desarrollo de otros alimentos que podrían ser cultivados en el suelo de Marte, pese a que la superficie de ese planeta posee sales de perclorato, que son tóxicas para las plantas de la Tierra.

Para el desarrollo de su ‘superalimento’ el equipo responsable del estudio logro crear un terreno que emularía las condiciones que posee el suelo de Marte, posteriormente se realizó el cultivo de tres variedades de arroz, incluyendo el tipo silvestre y dos tipos genéticamente alterados para que puedan reaccionar de mejor manera ante un hipotético suelo extraterrestre.

Científicos trabajan en un arroz genéticamente mejorado para que pueda ser cultivado en Marte.
Científicos trabajan en un arroz genéticamente mejorado para que pueda ser cultivado en Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Pese a que las tres plantas lograron crecer en el terreno diseñado para el experimento, los científicos descubrieron que al mezclar un poco de tierra para macetas con el material que simula la superficie marciana ayudó a que el arroz tuviera un mejor desarrollo.

De igual manera, el equipo de investigadores descubrió que el arroz genéticamente modificado logró resistir una gran concentración de sales de perclorato.

Estos hallazgos han ofrecido un nuevo camino para seguir investigando y perfeccionando la fórmula de un arroz genéticamente que pueda ser cultivado en suelo marciano y que sea apto para el consumo humano.

Gracias a los datos recolectados en esta fase del experimento ha permitido que los científicos de la Universidad de Arkansas empiecen a diseñar nuevas pruebas con otro tipo de suelo que imite las condiciones extremas que hay en Marte, junto a otros tipos de arroz que tendrían que una mayor tolerancia a concentraciones más elevadas de sal en la tierra.

Ilustración de la superficie desértica de Marte.
Ilustración de la superficie desértica de Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Una vez que los investigadores logren desarrollar una cepa de arroz que pueda tener una alta tolerancia a las sales de perclorato, se pasaría a otra fase del estudio que consiste en introducir ese arroz al interior de una cámara de hábitat cerrada que simule las condiciones ambientales de Marte en términos de temperatura y la atmósfera.

De lograr un éxito en todas las fases de esta investigación, la especie humana habría obtenido un recurso que podría resolver una de las diferentes dificultades que por ahora están presentes en el proceso de una eventual colonización de Marte.

Róver Curiosity hizo un inquietante descubrimiento en el planeta rojo

Recientemente, la humanidad conoció las primeras fotografías de las dunas redondas que se forman en los desiertos de ese planeta y ahora los científicos están sorprendidos al conocer la extraña formación que fue captada por Curiosity.

El róver Curiosity también envió una imagen que ha llamado la atención de muchos. Se trata una extraña formación que a simple vista parece un fósil con espinas.

Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte.
Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Nathalie A. Cabrol, astrobióloga que lleva años estudiando Marte y quien compartió la imagen en su cuenta de Twitter, manifestó que se trataba de “la cosa más bizarra que ha visto” durante el tiempo que lleva estudiando el planeta rojo.

Un rápido vistazo a la imagen publicada por Cabrol expone la presencia de una figura extraña que parece estar enterrada bajo la arena, la cual pareciera ser la columna de un animal prehistórico, una especie de dragón. Esto se debe a que parece ser una línea de espinas que salen de la arena.

Este particular hallazgo fue realizado por el róver Curiosity en inmediaciones a un enorme cráter de 154 kilómetros, que ha sido nombrado como el cráter Gale. En dicha zona las rocas adoptan una formación muy particular y por ello toman una apariencia que parecen ser espinas.

Ilustración de planeta Marte
Ilustración de planeta Marte | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

A través de su cuenta oficial en Twitter, la astrobióloga Nathalie A. Cabrol explicó que se trata de unos restos de “ondulaciones que fueron generados luego de un largo tiempo de erosión” en la roca.

De manera que el efecto de espinas es a causa de que la roca se ha ido erosionando de una forma particular y por ello han adoptado esa apariencia. Cabrol también indicó que la gravedad, la atmósfera y la fuerza del viento de Marte son muy diferentes a la Tierra y por ello la erosión en las rocas es distinta.