Tecnología
Así es como WhatsApp evita que sus chats ‘comprometedores’ sean espiados por otras personas
La ‘app’ de mensajería protege a los usuarios con un cifrado de extremo a extremo.
Desde su lanzamiento en el año 2009, WhatsApp ha venido trabajando en reforzar los sistemas de seguridad que les permiten mantener a salvo la privacidad de las personas; un aspecto que debe predominar en tiempos donde los delincuentes aprovechan la tecnología para vulnerar a los usuarios.
En ese sentido, los usuarios deben estar informados sobre cómo funcionan estas características de la aplicación que fueron diseñadas para evitar que personas externas a usted tengan acceso a datos confidenciales.
Se trata del cifrado de extremo a extremo, un método que según el blog oficial de WhatsApp, se implementó en el año 2016, con el objetivo de luchar contra los piratas informáticos que se dedican a cometer actos delictivos por medio de plataformas digitales, como, WhatsApp.
De esta manera, los mensajes, las fotos, videos, notas de voz, documentos y llamadas se encuentran totalmente seguros con un candado criptográfico que solo el usuario y destinatario pueden desbloquear. Esta función está activada de manera automática para proteger sus conversaciones.
Lo más leído
Los chats con cifrado de extremo a extremo tienen un código entre usted y la otra persona, el cual se encuentra en la pantalla de información del contacto, en un código QR o en un número de 60 dígitos. La aplicación explica un proceso rápido y sencillo con el que puede confirmar si un chat individual está cifrado de extremo a extremo.
- Seleccione el chat que quiere confirmar.
- En el nombre de contacto, haga clic para ir al menú de información.
- En ‘Cifrado’ haga clic para ver el código QR o los 60 dígitos.
- Posteriormente, puede solicitarle a su contacto que escanee el código QR para comparar si coincide con el código de seguridad.
- Una vez asegurado, puede tener la certeza que sus mensajes o llamadas no están siendo interceptados.
En ese contexto, existen una serie de palabras que se consideran ‘prohibidas’ en WhatsApp porque son un tipo de lenguaje ofensivo que afecta a la comunidad de la aplicación con la propagación de contenido inapropiado.
Es importante que los internautas tengan claro cuáles son los términos restringidos que no deben emplear en sus conversaciones. Por ejemplo, frases despectivas, discriminatorias, racistas y sexistas hacia un grupo específico de personas. El lenguaje amenazante que promueva la violencia, el daño físico o cualquier otra forma de agresión. Los mensajes acosadores o intimidantes, lenguaje que difame o dañe la reputación de alguien.
Estos ejemplos se aplican para WhatsApp y para cualquier otra plataforma digital. Es recomendable seguir las pautas de uso y respetar las normas de la comunidad de las redes sociales para que todos los usuarios puedan tener una experiencia agradable y cómoda.
En caso de que en algún momento usted reciba mensajes con un lenguaje inapropiado, puede reportar el contacto, de tal manera que WhatsApp reciba los últimos cinco mensajes que le envió dicha persona o grupo. Dependiendo de la gravedad del contenido, la aplicación puede suspender la cuenta si considera que la actividad incumple con las condiciones del servicio.
¿Cómo reportar un mensaje o un contacto en WhatsApp?
- Ingrese al perfil del usuario.
- En los tres puntos que se ubican en la parte superior derecha, selecciones en ‘Más’.
- Se desplegará una lista con varias opciones, haga clic en ‘Reportar’.
- La aplicación recibirá los últimos cinco mensajes que le envió dicha persona o grupo, sin necesidad de notificar a los emisores.
- También puede mantener presionado un mensaje individual para reportar la cuenta.
Para mayor seguridad, puede bloquear a dichos usuarios para dejar de recibir mensajes, llamadas o actualizaciones de su estado de WhatsApp. En caso de que usted considere que está expuesto a una situación de peligro, puede comunicarse con los servicios de emergencia locales; así lo indicó WhatsApp en su centro de ayuda.