TECNOLOGÍA
Así es Roomiebot, el robot mexicano que está ayudando a diagnosticar el coronavirus
La empresa mexinaca Roomie IT Services esá detrás del desarrollo que promete ser una opción viable para el diagnóstico preventivo de covid-19 en lugares de alta aglomeración.
El uso de tecnología ha sido clave para atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus.
Y es que, además de utilizar sistemas de rastreo del virus basados en inteligencia artificial, machine learning y big data, el mundo vio surgir una serie de herramientas tecnológicas que a futuro prometen ser un gran apoyo para la atención de pacientes.
Una de ellas fue la robótica humanoide. Según la firma Global Market Insights, la creciente popularidad de la tecnología robótica complementaria en los sectores de investigación, atención médica y hotelería para obtener asistencia mejorada y eficiencia operativa está impulsando este mercado.
De hecho, estos productos están encontrando aplicaciones bastante interesantes en el sector salud como lo son asistentes médicos y ayudas para la formación, lo que se suma a la demanda que está presentando esta industria.
Lo más leído
A esto se suma que el rápido desarrollo y transformación de la infraestructura médica mediante la implementación de productos robóticos y digitalmente avanzados para mejorar la atención y el compromiso del paciente, respalda la implementación de robots; o que la dinámica cambiante en los sectores industrial y de fabricación, que incluyen robots para ayudar a empleados y trabajadores, se suma a la expansión de la industria.
Según Statista, se espera que el mercado global de robots crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 26% para llegar a poco menos de 210 mil millones de dólares en 2025. Y puntualmente de robots humanoides, o sociales, se estima que alcance los 3,962 millones para 2023.
Este contexto ha abierto campo para que más empresas del mundo, y especialmente en Latinoamérica se abran paso en un mercado al que aún falta mucho por conquistar.
Tal es el caso de Roomie IT Services, considerada la primera empresa la primera empresa 100% mexicana centrada en el desarrollo, fabricación y construcción de robots humanoides.
La empresa nació hace más de seis años. Comenzaron explorando el mundo de la inteligencia artificial brindando soluciones para facilitar los procesos de transformación digital de las empresas. Alterno a esto, construyeron un área de investigación y desarrollo donde crearon un sistema basado en IA que hoy es parte esencial de sus robots.
Precisamente, en todo este tiempo la compañía se ha dedicado a diseñar y poner en funcionamiento una serie de robots humanoides que asisten sectores como turismo, retail o bancos.
Según explicó Aldo Luevano, CEO de Roomie IT Services, el 2020 fue un año en el que la compañía abrió los ojos para explorar los posibles casos de uso de su tecnología y en eso pusieron en marcha varias soluciones que han sido destacadas por empresas como Amazon Web Services e Intel.
Una de ellas es Roomie Bot, un robot que tiene la capacidad de detectar pacientes con posibles contagios de coronavirus. Para ello, el modelo diseñado por la empresa está equipado con un termómetro y un oxímetro que detecta los síntomas como disnea o falta de aire, síntomas relacionados con la covid-19.
“El modelo puede interactuar con los usuarios, realiza un cuestionario de rutina y tiene la capacidad de medir la temperatura de las personas con un termómetro e identificar las dificultades respiratorias a través de un oxímetro. Esto ayudará como primer filtro para posibles infecciones y facilitaría el trabajo del personal médico en un hospital o evitará que alguien contagiara a un mayor número de personas”, destacó el CEO de Roomie IT Services.
La solución ya estaría disponible en varios hospitales y clínicas de México.
Pero esta no es el único robot diseñado por la empresa. El CEO contó a SEMANA que cuentan con varios prototipos de robots como uno de entregas y transporte, y otros que buscan ser de utilidad en el sector salud.
Uno de ellos es una máquina diseñada para complementar y apoyar los turnos de enfermeros y médicos. Este puede desplazarse en las habitaciones de los pacientes y hacer un monitoreo de las condiciones actuales de los pacientes y alertar sobre aquellos que necesitan atención prioritaria. “Este busca apoyar a los trabajadores de la salud para que en sus turnos se preste una atención más eficaz y rápida a los pacientes. Además, en un contexto como el actual, es determinante para evitar la transmisión del virus en el personal médico”, dijo.
La compañía ha venido creciendo constantemente. Según explicó el CEO de Roomie IT Services el 2019 lo cerraron con un crecimiento de más del 300 por ciento frente al 2018, y con las nuevas soluciones que están planteando y demás desarrollos que trabajan en su área de I+D, esperan que en adelante la empresa crezca mucho más.