Tecnología
Así funciona el primer supermercado inteligente en Colombia que opera las 24 horas y sin personal humano
El supermercado autónomo está ubicado en Cota (Cundinamarca) y funciona gracias a una potente inteligencia artificial.
Recientemente, en el municipio de Cota, Cundinamarca, se ha inaugurado el primer supermercado autónomo cuya operación está impulsada por las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y una red de dispositivos intercomunicados.
Pese a que a este comercio-tienda atiende al público las 24 horas los siete días de la semana, la tienda, que hace parte de la startup Konyu, carece de personal humano para atender a los compradores. De hecho, ninguna transacción se realiza con dinero en efectivo y el servicio es tan ágil que no se forman filas de clientes en la caja.
Esta eficiencia es producto de un sistema tecnológico que está impulsado por la IA, la cual se apoya en una serie de dispositivos que capturan audio y video en el local, para así reconocer el rostro de cada comprador y así generar un perfil individual con base en los productos que generalmente compra. De modo que la tienda puede ayudar al usuario a agilizar la escogencia de los artículos que piensa llevar y así se optimiza el proceso de atención al cliente.
De igual manera, la inteligencia artificial que controla el comercio posee un avanzado algoritmo que ayuda a ejercer el monitoreo del inventario en tiempo real, lo cual también ayuda a garantizar la disponibilidad de los productos que más adquieren los compradores. Además, la IA aprende de los hábitos de consumo de las personas y medios de pago para acelerar estos procesos; de esta forma disminuye al mínimo posible los tiempos de espera durante la compra.
Con la implementación de esta propuesta, surgirían nuevas alternativas diseñadas para ajustarse a las necesidades de quienes viven en condominios residenciales a las afueras de las grandes ciudades como Bogotá. Esto debido a que cuentan con la capacidad de reponer de manera casi inmediata los productos que se agoten en el hogar, pero eliminando la necesidad de usar el automóvil para desplazarse al comercio más cercano.
Vale la pena destacar que este tipo de tiendas automatizadas están inspiradas en la iniciativa que en 2016 presento la compañía Amazon, la cual lanzó una cadena de tiendas autónomas llamadas Amazon Go.
Estos comercios están basados en el concepto del autoservicio ‘Just Walk Out’, el cual está soportado en el uso de tecnologías de inteligencia artificial para permitir que los clientes puedan tomar los productos que necesitan y retirarse de la tienda sin tener que pasar por la caja o hacer fila para realizar el pago.
El sistema de estos locales se apoya en una red de cámaras, sensores y un sistema de aprendizaje automático que detecta cada producto tomado por el comprador y carga el costo de forma automática la cuenta de Amazon del cliente.
Aunque parezca un asunto de ciencia ficción, los supermercados sin cajeros llevan varios años funcionado en Estados Unidos y Europa, de hecho, Amazon planea abrir más tiendas inteligentes en España, Alemania e Italia durante el 2023 y 2024.
Cabe destacar que Amazon sigue trabajando en nuevas innovaciones asociadas a los sistemas de pago que los compradores pueden emplear en diferentes comercios físicos. Ejemplo de ello es la tecnología de pago con la palma de la mano ‘Amazon One’, la cual será implementada en más de 65 establecimientos de Estados Unidos.
En septiembre de 2019, la compañía de comercio electrónico empezó a probar un nuevo método que permitía a los usuarios pagar sin contacto físico, únicamente pasando la mano por un lector.
Justo un año después, el grupo presentaba este sistema bajo el nombre de Amazon One e indicó que introduciría este sistema sin contacto en tiendas seleccionadas de Amazon Go. Concretamente, en dos tiendas de la ciudad estadounidense de Seattle.
Entonces, también detalló su funcionamiento y puntualizó que, para registrarse en el programa, solo era necesario que los usuarios contaran con un un número de teléfono móvil y una tarjeta de crédito.
Actualmente, Amazon One le solicita al usuario incluir el número de su tarjeta de crédito en el programa y, a continuación, situar la palma de su mano sobre el dispositivo de identificación biométrica.
Además, este sistema utiliza algoritmos de visión computacional para capturar y encriptar la imagen de la palma, que pasa a ser la firma del usuario a la hora de pagar o completar una transacción.
Este sistema desembarcará, en primer lugar, en Malibú, Montana Avenue y Santa Mónica, todas localizaciones de Los Ángeles; y llegará “en las próximas semanas” a más locales de esta ciudad, además de Orange County, Sacramento, Santa Cruz y la bahía de San Francisco.
Golpe a la inteligencia artificial: ChatGPT por primera vez pierde fuerza desde su lanzamiento
ChatGPT, el chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, ha perdido un 9,7 % de tráfico a nivel global durante el mes de junio, el primer descenso registrado desde su lanzamiento, que se produjo en enero de este año.
El chatbot de OpenAI se presentó como un servicio entrenado con un modelo de lenguaje capaz de procesar y generar contenidos para mantener una conversación de texto, con la habilidad de enlazar ideas y de recordar conversaciones previas.
La compañía dirigida por Sam Altman continúa implementando mejoras y nuevas capacidades para su chatbot, como la posibilidad de utilizar su nueva generación de modelo de lenguaje GPT-4, que presentó en marzo, para todos los desarrolladores de la API. Este nuevo modelo integra la capacidad para resolver grandes problemas con precisión y ofrecer respuestas más útiles y seguras.
Asimismo, ChatGPT también se ha expandido incorporándose en productos y servicios de otras marcas, como es el caso de las nuevas versiones de Bing y Edge, desarrolladas por Microsoft, que fueron presentadas en febrero.
Debido a esta incorporación, el chatbot ha ido experimentando un alto crecimiento exponencial tanto de tráfico, como de usuarios que descargan su app o lo utilizan a través de la web.
Sin embargo, durante este mes de junio ChatGPT ha experimentado por primera vez un descenso del tráfico de un 9,7 %, así como un 5,7 % menos de visitantes únicos, tal y como ha registrado la compañía especializada en el análisis web, Similarweb, en un comunicado en su blog.
Esta caída de tráfico hace referencia al tráfico web móvil y de escritorio a nivel mundial. Por otra parte, además de una disminución del número de visitantes únicos, también se ha registrado una bajada del 8,5 % en la cantidad de tiempo que los visitantes pasan dentro del sitio web.
Con todo ello, los resultados sugieren que ha descendido el interés por parte de los usuarios hacia ChatGPT en este último mes, en comparación a cómo había estado creciendo su uso en los meses tras su lanzamiento. No obstante, los datos recabados por Similarweb también indican que ChatGPT sigue atrayendo “más visitantes de todo el mundo” que otros servicios. Entre ellos, Bing.
A pesar de su descenso, ChatGPT continúa superando al segundo servicio independiente más popular de chatbots de IA como es Character.AI, cuyo tráfico también ha disminuido un 32 % “mes a mes”, según esta compañía.
OpenAI tiene un nuevo equipo dedicado a la creación de una super inteligencia artificial
OpenAI está creando un nuevo equipo de investigadores dedicado a desarrollar tecnologías que ayuden a controlar los sistemas de inteligencia artificial (IA) que superan las capacidades humanas.
La compañía responsable del modelo de lenguaje GPT y el chatbot ChatGPT espera atajar el problema del control de la IA en los próximos cuatro años, para lo que está preparando un equipo dedicado a ello.
En concreto, y como ha informado en su blog oficial, este nuevo equipo estará liderado por el cofundador de OpenAI y responsable científico, Ilya Sutskever, y el responsable de Alineamiento, Jan Leike, y utilizará el 20 % de la computación obtenida.
Desde la compañía entienden que se necesitan “científicos e innovaciones técnicas para dirigir y controlar sistemas de inteligencia artificial mucho más inteligentes que nosotros”. El propio director ejecutivo, Sam Altman, ha advertido de los riesgos que plantea una IA para el individuo y la sociedad y ha abogado por una regulación de los grandes modelos de lenguaje.
No obstante, los alegatos de Altman han quedado empañados por las informaciones obtenidas por Time sobre sus supuestas presiones para conseguir que la regulación de la IA que prepara la Unión Europea sea menos estricta de lo que se estaba planteando.