Tecnología
Así funciona la aplicación de Google que ayuda a ubicar un celular Android perdido
La herramienta Find My Device fue actualizada para ayudar a encontrar los dispositivos del usuario.
Google actualizó la función ‘Encontrar mi dispositivo’, que tiene un nuevo mecanismo que permite ubicar móviles Android, el cual utiliza un marco “centrado en la privacidad”, pues así enviará la última ubicación conocida de un equipo perdido.
También conocida como ‘Find My Device’ y disponible en Play Store, esta funcionalidad de Google que permite a los usuarios encontrar un dispositivo Android perdido o robado, así como borrar toda la información que contiene de manera remota.
La aplicación que emplean los dispositivos con el sistema operativo contrario es Find My Apple, una ‘app’ que puede rastrear cualquier iPhone, iPad, Mac o AirTag extraviado, incluso cuando no están dentro del alcance de las conexiones WiFi o Bluetooth.
Tal y como recuerda Android Police, Google comenzó a trabajar en una alternativa a esta ‘app’ de Apple, ya que hasta ahora solo se puede usar para rastrear y borrar de forma remota los dispositivos que dispongan de una cuenta de Google registrada.
Lo más leído
Según Google, Find My Device “ahora admite informes cifrados de última ubicación conocida para dispositivos Android” y que para ello utiliza un nuevo marco centrado en la privacidad.
Google revela plan para ponerle fin a molesta función que está presente en la mayoría de ‘smartphones’
Google ha asegurado que ofrecerá a los fabricantes de dispositivos móviles información y orientación sobre cómo deshabilitar su aplicación Emergencias SOS, que recientemente habría registrado cientos de llamadas automáticas o silenciosas, según fuerzas policiales de Reino Unido y la Asociación Europea de Números de Emergencia (Eena, por sus siglas en inglés).
Emergencias SOS de Google es una aplicación que se estrenó en teléfonos Pixel con Android 12 y que emite una llamada de emergencia automática cuando se pulsa cinco veces o más el botón de encendido del teléfono, como explica Google en su página de Soporte.
Esta característica no es exclusiva de los teléfonos que fabrica Google, sino que requiere a los fabricantes de equipos originales (conocidos como Oems), que la implementen también en sus terminales.
Por este último motivo, se ha detectado recientemente una oleada de llamadas de emergencia generadas automáticamente por este sistema y sin guardar relación con un acontecimiento de urgencia, según han indicado fuerzas policiales de Reino Unido y la Eena.
Google, por su parte, ha indicado que los fabricantes de terminales Android tienen a su disposición información sobre cómo deshabilitar esta funcionalidad para evitar que se den más casos como los reportados por estas organizaciones.
“Para ayudar a estos fabricantes a evitar llamadas de emergencia no intencionales en sus dispositivos, Android les brinda orientación y recursos adicionales”, ha comentado un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por BBC.
Con ello, ha adelantado que estos OEMS “desplegarán actualizaciones que aborden este problema en breve” y que aquellos usuarios que sigan experimentando este problema con Emergencias SOS deberían desactivarla hasta su despliegue.
Problemas también en los iOS
Conviene recordar que esta funcionalidad de Android no es la única que provoca falsas llamadas de emergencia, ya que este problema también se ha identificado en el sistema operativo que desarrolla Apple, iOS.
La detección de accidentes está integrada en algunos modelos de iPhone 14 con la última versión de iOS y Apple Watch Series 8, Apple Watch SE (2º generación) y Apple Watch Ultra, también con la versión más reciente del sistema operativo de Apple. Se trata, además, de una funcionalidad predeterminada.
En caso de que los usuarios realicen movimientos bruscos y siempre que no se haya desactivado previamente, este sistema de auxilio realiza automáticamente llamadas a los servicios de emergencia para que los usuarios puedan recibir la ayuda que necesitan.
A finales del año pasado, el Centro de Emergencias 911 de diferentes pueblos del estado de Colorado (Estados Unidos) notificaron que, debido a un error en esta característica, se habían registrado cientos de alertas automáticas desde diferentes pistas de esquí.
Aquella no fue la primera vez que sucedía algo similar, ya que se detectó un error similar en esta misma aplicación de iPhone con Crash Detection, que generó una serie de llamadas de emergencia al confundir los movimientos de una montaña rusa con accidentes de tráfico.