Tecnología
Así funciona la nueva IA de Google que le dirá con precisión cuándo llevar la sombrilla para enfrentar fuertes lluvias
Nueva IA tarda menos de un minuto y en hacer una producción precisa para los próximos 10 días
El nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) de Google DeepMind requiere de menos de un minuto para ofrecer un pronóstico preciso del tiempo que hará en los siguientes diez días, y para señalar si ocurrían eventos climáticos extremos.
Este nuevo sistema ha sido denominado como GraphCast y representa el modelo más actualizado de predicción meteorológica de Google DeepMind, cuyos avances se miden con el estándar de la industria: la previsión de alta resolución (HRES), del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés).
¿Cómo funciona la IA que predice el clima?
Este modelo utiliza aprendizaje automático y la arquitectura de red neuronal graph, para el procesamiento de datos que pueden representarse en gráficos. Se ha entrenado con el conjunto de datos ERA5 del ECMWF, que comprende cuatro décadas de análisis meteorológicos a partir de observaciones meteorológicas históricas, como imágenes de satélite, radares y estaciones meteorológicas.
Sus responsables afirman que GraphCast puede realizar pronósticos a diez días en menos de un minuto en una sola máquina Google TPU v4. Si se utilizara a HRES, un pronóstico de diez días requeriría horas de cálculo en un superordenador con cientos de máquinas, como recogen en el blog de DeepMind.
Pero no solo es más rápido, sino también más preciso en sus predicciones. En este sentido, apuntan que GraphCast ha demostrado ser más preciso en más del 90 % de las 1.380 variables de prueba.
El modelo de Google DeepMind, en los pronósticos limitados a la troposfera, la capa de la atmósfera más próxima a la superficie terrestre, superó al HRES en el 99,7 % de las variables de prueba para el clima futuro.
La importancia de este modelo no radica solo en el que puede predecir son precisión y en menos de un minuto el tiempo que hará en los próximos diez días, sino que puede predecir también eventos climáticos extremos, como ciclones, diluvios y olas de calor, “a pesar de no haber sido capacitado para buscarlos”, como señalan sus responsables.
Por qué esta tecnología sería superior a los sistemas que actualmente se usan
Es importante precisar que el modelo actual que se usa para pronósticos climáticos, llamado “predicción meteorológica numérica (NWP), intenta generar simulaciones de cambios climáticos basados en la dinámica de fluidos, la termodinámica y otras ciencias atmosféricas.
Pero GraphCast no hace simulaciones sobre cómo las moléculas volarán y chocarán entre sí, este sistema trabaja con datos históricos haciendo cálculos basados con información de eventos que han ocurrido.
Nasa también tiene una IA para la ciencia climática
La Nasa e IBM tienen una alianza para construir un modelo fundacional de IA para datos geoespaciales, se trata del primer modelo fundacional con base en IA de código abierto construido en colaboración con la NASA.
Este modelo fue entrenado conjuntamente por IBM y la Nasa en Harmonized Landsat Sentinel-2 satellite data (HLS) a lo largo de un año y fue perfeccionado con datos etiquetados para el mapeo de inundaciones y zonas de incendios.
Agregado a ello, el modelo tuvo un ajuste adicional para que pueda hacer un seguimiento de la deforestación, predicción del rendimiento de los cultivos, o detección y seguimiento de los gases de efecto invernadero.
*Con información de Europa Press.