Creador de contenido con celular.
Creador de contenido | Foto: Getty Images

Tecnología

Así funcionan las ‘apps’ que ofrecen ingresos a creadores de contenido; cualquiera puede ganar dinero

Uno de estos aplicativos permite vender diseños que luego son plasmados en diferentes artículos.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

Las innovaciones digitales han hecho que las aplicaciones lleven la delantera. Cada una de estas creaciones cumplen una función específica y entre las más populares se encuentran las redes sociales, apps que cuentan con millones de descargas por parte de usuarios a lo largo y extenso del mundo.

Es tanta la relevancia de las aplicaciones que, hoy en día, es posible adquirir dinero con el uso de una cuantas; de hecho, hace años parecía ‘descabellado’ pensar en vivir de la creación de videos o fotografías, pero actualmente esa es la meta de muchos.

Inclusive, debido al ‘boom’ que tienen las apps, hay hasta cursos enfocados en la enseñanza de contenidos para estos medios.

Así las cosas, se le puede sacar el mayor provecho a una perfil o cuenta de en un escenario digital determinado, bajo la premisa de adquirir dinero extra o convertir esta práctica en un trabajo, tal como lo hacen los catalogados youtubers o instagramers.

Apps / Comunicación / Mensajes
Las tiendas tienen varias opciones de descarga de aplicaciones para aprender a conversar mejor. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los desarrolladores de las aplicaciones buscan cubrir una necesidad, en este caso es la del dinero. Por lo tanto, estas apps resultan ser las más prósperas a la hora de crear contenido y generar remuneraciones por ello, según recopilaciones del escenario web Mi Bolsillo Colombia:

1. Twitch Partner Program: esta plataforma se caracteriza por permitir llevar a cabo transmisiones en vivo. Primordialmente, es utilizada por los usuarios amantes a los videojuegos, aunque no hay un segmento específico para que alguien la utilice.

Quienes hacen la transmisión pueden recibir dinero de manera rápida mediante donaciones que los espectadores otorgan, al igual que con suscripciones o anuncios. Es ideal para aquellos que prefieren hablar y no posar.

2. Ko-fi: esta plataforma también funciona a través de “donaciones, membresías mensuales y ventas de los fanáticos”, según los cerebros detrás de la innovación tecnológica.

Los mismos creadores lo llaman como el “tarro de propinas” que no cobra por ello, mientras que los fans o seguidores demuestran el cariño con dinero.

Ko-fi
Así se ve Ko-fi en la web. | Foto: Ko-fi

3. TikTok Creator Fund: desde que se dio la pandemia por el coronavirus, TikTok se convirtió en uno de los escenarios digitales más utilizados. Por lo tanto, ofrece ingresos mediante un fondo de creadores donde se estima que la plataforma paga por cierta cantidad de visitas y otros factores.

Los requisito son acumular más de 100.000 seguidores, tener más de 100.000 visualizaciones en los últimos 30 días y publicar contenido original de acuerdo con las normas de la comunidad.

4. Patreon: se trata de una plataforma de membresía. De acuerdo con los desarrolladores de la app, está enfocada en los proyectos creativos donde los seguidores consignan una cantidad fija de dinero para acceder a ciertos productos de contenido.

En ese sentido, se hace el pago de una suscripción para acceder al contenido que puede variar, según el que hace la oferta.

6. Redbubble: se diferencia de las anteriores plataformas, ya que este aplicativo permite comercializar diseños propios para ser impresos en elementos como camisetas, tazas o stickers. Entonces, los creadores reciben comisiones por esas ventas de diseño, algo similar pasa con otra app que se conoce como Teespring.

influencer
Tiro del estudio de una mujer de moda que toma un selfie contra un fondo anaranjado influencer | Foto: Getty Images

Finalmente, no se puede dejar de mencionar a Instagram Branded Content y Facebook Ad Breaks; en la primera, los creadores colaboran con marcas para comercializar el contenido mediante publicaciones con patrocinio; en la segunda, los creadores monetizan los videos que suben mediante anuncios que aparecen en la reproducción del clip y deben cumplir con ciertos criterios de durabilidad, al igual que depende del tipo de contenido.