Algunos usuarios de redes sociales suelen compartir fotos con semidesnudos, para ganar seguidores.
La app busca que los usuarios compartan fotos tras notificaciones aleatorias y en un tiempo limitado. | Foto: Getty Images

Tecnología

Así Messenger busca ponerle freno a BeReal

BeReal es una aplicación que motiva a los usuarios a improvisar y a dejar de buscar el encuadre perfecto en sus publicaciones,

23 de febrero de 2023

Meta está probando en Messenger una función llamada Roll Call, que invita a los usuarios a compartir contenido tras recibir una notificación a través de un chat grupal, un formato muy similar al que actualmente caracteriza a BeReal.

BeReal es una aplicación que motiva a los usuarios a improvisar y a dejar de buscar el encuadre perfecto en sus publicaciones, con el objetivo de fomentar la improvisación. Para ello, cuenta con un sistema de avisos y un tiempo limitado para compartir contenido.

Cada día, todos los usuarios reciben al mismo tiempo una notificación a una hora aleatoria, que va variando en función del día y la semana. Una vez se haya accedido a la plataforma, ofrece dos minutos para realizar una fotografía desde dos perspectivas al mismo tiempo: la de la lente trasera y delantera del ‘smartphone’.

apps citas
La app de chat busca capturar a sus usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Meta ha tomado este concepto para introducir en Messenger una nueva característica denominada Roll Call, disponible en los chats grupales de Messenger y con la que actualmente trabaja a nivel interno, tal y como ha confirmado la compañía a TechCrunch.

Con esta funcionalidad, la compañía tecnológica pretende “ayudar a las personas a compartir momentos auténticos con amigos y familia” y, en principio, estará destinado a compartir imágenes y vídeos, tal y como ha adelantado el consultor de redes sociales Matt Navarra, que ha tenido acceso a Roll Call.

Navarra ha comentado a través de su perfil de Twitter que, a diferencia de BeReal, que funciona con un sistema de notificaciones generado por la propia aplicación, Roll Call permitirá a los propios usuarios lanzar un aviso en cualquier momento del día para que el resto de integrantes de un grupo compartan una imagen.

Este aviso, que llega a todos los participantes del chat, puede incluir peticiones, como “muéstrame tu comida”. En este caso, los usuarios tendrán un tiempo limitado para compartir su contenido con una cuenta atrás de, por ejemplo, cinco minutos. Los usuarios solo podrán ver las fotos del resto cuando hayan compartido la suya.

Conviene recordar que Meta ya se ha inspirado en esta característica de BeReal previamente para llevarla a Instagram, tal y como advirtió el desarrollador Alessandro Paluzz en agosto del año pasado. Entonces, la compañía confirmó a Engadget que se estaba probando también como “prototipo interno”.

¿Pagaría por Facebook e Instagram? Esto ofrece la nueva suscripción de Meta

Meta anunció que comenzará esta semana a implementar las pruebas de su nuevo servicio de suscripción, que permitirá a los usuarios verificar sus cuentas de Facebook e Instagram así como ganar visibilidad, pero no les dejará cambiar datos personales como el nombre o la foto de perfil en un primer momento.

.
Novedosos cambios en la versión paga. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En ese mismo sentido, Meta Verified es el nombre que recibe el nuevo servicio de suscripción de pago que prepara la matriz de Facebook e Instagram para ambas redes sociales. Asimismo, la compañía tecnológica confirmó que desde este fin de semana se incluirán las ventajas y funciones adicionales para los creadores de contenido.

Ahora bien, se conoce que su principal propuesta es la verificación de cuenta, que al contrario que la que ofrece Twitter, requerirá un documento oficial para comprobar la identidad del usuario. Con esto, no obstante, estará limitado en un primer momento al nombre real del usuario.

Dicho lo anterior, una vez el perfil haya sido verificado, el usuario no podrá modificar datos como el nombre ni el nombre de usuario, la fecha de nacimiento o la foto de perfil, ya que, en caso de cambiar alguno de estos datos, habría que volver a verificar la cuenta.

-
Instagram también ofrecerá más funciones. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Sin embargo, con la actualización o cambio de datos, la compañía tecnológica ha confirmado a TechCrunch que está trabajando en un proceso para que los usuarios puedan realizar cambios en los datos mencionados sin tener que cancelar la suscripción.

Por su parte, la suscripción exige unas condiciones mínimas para los usuarios que quieran unirse a ella previo pago, como tener 18 años, que la imagen del documento oficial coincida con la del perfil de la red social y tener un historial reciente de publicaciones.

Cabe recordar que para Meta, la finalidad de la suscripción es que los creadores puedan “aumentar su presencia y construir una comunidad más rápido”, tanto en Facebook como en Instagram -con suscripciones individuales-. Para ello, monitorizará en todo momento la autenticidad del usuario de la cuenta, dará acceso a soporte y mayores visibilidad y alcance.

*Con información de Europa Press.