Tecnología
Así puede activar el ‘modo confidencial’ de Gmail para que sus mensajes no caigan en manos equivocadas
Los usuarios pueden tomar medidas de seguridad adicionales para proteger la privacidad de sus datos sensibles.
El correo electrónico se ha convertido en una herramienta de comunicación esencial tanto en la vida cotidiana como en el ámbito empresarial. Ofrece una vía rápida, eficiente y confiable para el intercambio de mensajes electrónicos, desempeñando un papel fundamental en la era digital actual.
En contraste con los mensajes de texto o las redes sociales, este servicio se caracteriza por ser un método de comunicación más formal y estructurado. De tal manera que es la elección idónea para situaciones profesionales, tales como la interacción con colegas, clientes, compañeros de trabajo o estudio.
Con el continuo avance de la tecnología, los usuarios han sido vestidos de la transformación radical en la forma en la que las personas se comunican. Este cambio ha estado acompañado de un amplio catálogo de servicios, brindando a las personas la flexibilidad de elegir aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades específicas.
Un ejemplo destacado en este ámbito es Google, que proporciona el servicio de correo electrónico conocido como Gmail, que actualmente figura como uno de los servicios más populares y utilizados en todo el mundo.
Son muchas las características que abundan, pero hay que señalar que Gmail ofrece un amplio espacio de almacenamiento, permitiéndoles a las personas archivar una gran cantidad de correos electrónicos y documentos adjuntos sin tener que preocuparse. Además, se integra de manera fluida con otras aplicaciones de Google, como Google Drive, lo que facilita el intercambio y la gestión de documentos.
Y teniendo en cuenta que a través de estas plataformas los usuarios guardan información sensible que podría caer en manos de los ciberdelincuentes, la aplicación también ofrece herramientas que le van a permitir proteger aquellos datos.
¿Qué es el ‘modo confidencial’?
En su Centro de Ayuda, Google informa que con el ‘modo confidencial’ de Gmail, los usuarios pueden establecer una fecha de vencimiento para el mensaje que van a enviar, de modo que la información no se comparta por error o sin autorización.
Haciendo una comparación, es una función similar a los mensajes temporales que ofrece WhatsApp. Activando el ‘modo confidencial’, la persona también puede revocar el acceso al mensaje en cualquier momento o solicitar un código de verificación para poder abrir dicho mensaje.
Sin embargo, vale aclarar que tener la función no garantiza que el destinatario no pueda hacer una captura de pantalla o sacar una foto del contenido o de los archivos que van adjuntos al mensaje. Pero sigue siendo una buena alternativa para quienes almacenan datos sensibles allí.
Así puede activar el ‘modo confidencial’
- Ingrese a la aplicación de Gmail desde el dispositivo.
- En la barra de menú que se encuentra al costado izquierdo, haga clic en “Redactar”.
- Escriba el mensaje y adjunte los archivos necesarios.
- Luego, en la parte de abajo, en la barra de herramientas, va a ver un candado.
- Haga clic sobre este para activar el “modo confidencial”.
- Posteriormente, se abrirá una ventana en la que debe ajustar el tiempo de caducidad del mensaje y si va a requerir de contraseña para abrirlo.
- Realizados los ajustes, finalice con “Guardar”.
En los mensajes que son enviados con el modo confidencial de Gmail, no van a estar disponibles las opciones de reenviar, copiar, imprimir o descargar. Por ello, debe estar muy seguro de cómo funciona la característica para que el destinatario no vaya a tener inconvenientes al momento de recibir la información.
Por lo general, esta herramienta es muy usada por las organizaciones y profesionales que a menudo utilizan información delicada, como informes financieros, documentos legales o estrategias comerciales con otros colegas. Adicionalmente, los departamentos de recursos humanos lo pueden usar para enviar ofertas de empleo o contratos de trabajo.