Tecnología
Así puede eliminar la memoria caché de un celular para que funcione más rápido
Realizando este procedimiento, es posible optimizar el funcionamiento del dispositivo.
Los celulares inteligentes se han convertido en herramientas imprescindibles para el ser humano. En la actualidad, su uso es de extrema importancia en escenarios como el laboral, el educativo y, por supuesto, a nivel personal.
Sin embargo, existen algunos factores que pueden incidir negativamente en el funcionamiento de los dispositivos móviles. Si bien no se compromete la operación en su totalidad, sí resulta molesto para el usuario.
La memoria caché es un instrumento común en el área de informática. Básicamente, se trata de una capa de almacenamiento de datos de alta velocidad que guarda un subconjunto de datos, normalmente transitorios, de modo que las solicitudes futuras de dichos datos se atienden con mayor rapidez, según expone Amazon.
“Los datos en una memoria caché suelen almacenarse en hardware de acceso rápido, como la memoria de acceso aleatorio (RAM) y también puede utilizarse junto con un componente de software. El objetivo principal de la caché es aumentar el rendimiento de recuperación de datos para evitar tener que acceder a la capa subyacente de almacenamiento, que es más lenta”, profundiza la fuente consultada.
Lo más leído
En síntesis, el almacenamiento en caché permite reutilizar de forma eficaz los datos recuperados o procesados anteriormente. Si bien se trata de un término común cuando se habla de tecnología, no todos conocen en profundidad cuál es su papel y qué repercusiones puede tener en el dispositivo.
El hecho es que, como es normal en cualquier plataforma de almacenamiento, los datos se acumularán en exceso en algún punto. Cuando esto pase, es probable que se noten algunas falencias en el funcionamiento del dispositivo. El síntoma clásico es una operación lenta del smartphone.
¿Cómo eliminar la memoria caché del celular?
La configuración de los dispositivos Android permite borrar la memoria caché de cada aplicación siguiendo esta ruta: Ajustes > Almacenamiento > Otras aplicaciones; o desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones.
Una vez dentro de este menú, el usuario podrá seleccionar la aplicación y, en el ítem de ‘Almacenamiento y caché', pulsar en la opción Borrar caché para eliminar todos los archivos temporales. Hay que tener cuidado con no pulsar en Borrar almacenamiento, pues se eliminarían todos los datos de la aplicación.
Para realizar este procedimiento, el usuario debe ir por cada aplicación, una por una, para eliminar los datos de la memoria caché. Una vez concluida la operación, el dispositivo tendría que evidenciar una mejora en su rendimiento.
No obstante, es probable que otros factores incidan en la correcta operación del dispositivo. Si eliminar la memoria caché no deriva en una mejora significativa, es probable que la fuente del problema sea otra. De ser el caso, es conveniente acudir a un técnico especialista en la marca del smartphone para establecer un diagnóstico preciso y proceder con las reparaciones y/o ajustes pertinentes.
El nivel en que se ocupe la memoria caché depende en gran medida de las prácticas de cada usuario, por ejemplo, la cantidad de aplicaciones instaladas y la ejecución que le da a cada una de ellas. Eliminar ocasionalmente la memoria caché puede ser útil para evitar que colapse prematuramente.