Tecnología
¿Cómo saber si un celular tiene instalada una aplicación de rastreo?
Reforzar la seguridad de un teléfono es esencial para proteger los datos personales y privacidad del usuario.
La fuerza que ha tomado la tecnología en los últimos años, se ha prestado para la creación de nuevas aplicaciones que le permitan a los usuarios recopilar y registrar información sobre la ubicación o datos de una persona en especial. Estas aplicaciones son conocidas como “apps” de seguimiento y se utilizan por una variedad de motivos y con múltiples propósitos.
Uno de los usos más comunes de estas aplicaciones es por parte de padres preocupados por la seguridad de sus hijos menores de edad. Estas herramientas brindan a los cuidadores la capacidad de rastrear la ubicación de sus hijos en tiempo real, lo que les proporciona una sensación de tranquilidad y les permite asegurarse de que sus pequeños estén seguros y donde se supone que deben estar.
Además, muchas empresas utilizan aplicaciones de seguimiento para monitorear las actividades de sus empleados durante la jornada laboral. Estas plataformas pueden ayudar a gestionar la logística y la eficiencia, rastreando la ubicación de los empleados en el campo y garantizando que estén cumpliendo con sus responsabilidades de manera efectiva.
Aunque la mayoría de personas utilizan aplicaciones de seguimiento con intenciones positivas, existe una minoría que las emplea de manera maliciosa para espiar y cometer actos delictivos. De modo que, el uso indebido de estas “apps” representa un abuso de la privacidad de los usuarios.
Tendencias
Así puede confirmar si tiene una aplicación de seguimiento
Si alguna vez tiene la sospecha de que podría estar siendo vigilado por alguien a través de su dispositivo móvil, es esencial tomar medidas para confirmar si hay aplicaciones no autorizadas o actividades sospechosas en su teléfono.
- Verifique sus aplicaciones: en este tipo de casos lo mejor es dirigirse directamente al apartado de configuraciones para hacer un análisis detallado de las aplicaciones que tiene instaladas en el móvil. Si ve alguna que no recuerda haber descargado, lo mejor es que la elimine porque puede proceder de una fuente no muy confiable.
- Permisos de aplicaciones: es normal que algunas aplicaciones soliciten permisos para acceder a ciertas funciones del teléfono mientras está en funcionamiento; no obstante, revise los permisos otorgados para confirmar si alguna plataforma tiene acceso a datos que no debería, esto podría ser una señal de alarma.
- Programas antivirus: no está de más que tenga instalado un antivirus confiable que le permita escanear su equipo en busca de un malware o aplicaciones maliciosas que puedan estar afectando el rendimiento del smartphone.
- Comportamientos extraños: una de las mejores formas de determinar si hay presencia de aplicaciones desconocidas es analizando si hay cambios en la configuración del dispositivo, bien sea porque evidencia un drenaje rápido de la batería, un consumo excesivo de datos móviles o un aumento en la temperatura.
- Actualización del sistema operativo: siempre, procure tener la última versión del sistema operativo, ya que estas suelen incluir correcciones de seguridad importantes que los van a alertar sobre posibles amenazas.
¿Cómo protegerse de aplicaciones maliciosas?
Una vez que haya confirmado que está siendo víctima de aplicaciones no autorizadas o actividades sospechosas en su dispositivo, es de suma importancia tomar de seguridad inmediata para evitar que su información personal y financiera se vea comprometida.
Cambie las contraseñas de sus cuentas en línea y de las aplicaciones de manera inmediata. Preste especial atención a aquellas cuentas que contienen datos sensibles, como su correo electrónico o servicios bancarios.
Esté alerta con respecto a la red wifi a la que se conecta. Evite conectarse a redes públicas no seguras y verifique la autenticidad de las redes a las que se une.
Por último, si nota que su seguridad en línea está en riesgo, lo mejor es que consulte con un profesional para que lo asesore sobre cómo proteger su privacidad personal.