Tecnología
Así puede saber si WhatsApp o Facebook están haciendo uso de la cámara o el micrófono de su celular
Las aplicaciones solicitan el permiso de estas herramientas debido a que a sin ellas no se puede tomar fotos o grabar audios.
Cuando las personas descargan una aplicación, es normal que solicite diferentes permisos para funcionar de manera adecuada en el dispositivo Android o iPhone.
A pesar de que existen usuarios que revisan los permisos que conceden, una gran mayoría no lo hace y aceptan todo sin leer, lo que puede ser un error, debido a que pueden estar brindando información valiosa a los creadores de dichas aplicaciones.
Por ejemplo, WhatsApp y Facebook solicitan acceso a la cámara y al micrófono del celular. La mayoría de usuarios aceptan los permisos, ya que si no se hace, no se podrá sacar fotos o grabar videos, así como enviar audios en la aplicación, herramientas que son parte vital de la misma.
Es importante mencionar que estas solamente se activan cuando se accede a la aplicación. Sin embargo, para mayor seguridad se recomienda realizar si WhatsApp y Facebook acatan los permisos.
De acuerdo con el portal Xataka, existe una manera para saber si Facebook, WhatsApp o cualquier otra plataforma ha utilizado la cámara o el micrófono sin autorización y es la siguiente:
- Ingresar a los ‘Ajustes’ del dispositivo móvil.
- Buscar y seleccionar el apartado ‘Seguridad y privacidad’.
- Acto seguido, ingresar a la opción ´Panel de privacidad’.
- Una vez ahí, saldrán todas las aplicaciones y los permisos concedidos.
- Ingresar al micrófono y revisar qué apps la utilizaron recientemente.
- En caso de no haberla utilizado a determinada hora, significa que se está manejando sin permiso.
¿Cómo quitar los permisos?
- Ingresar a los ‘Ajustes’.
- Seleccionar la pestaña ‘Aplicaciones’.
- Acceder a la lista de aplicaciones instaladas.
- Pulsar en la plataforma a la cual se le quiere quitar los permisos.
Razones por las que pueden cerrar la cuenta de WhatsApp
Las personas que cuentan con un dispositivo móvil Android o iOS tienen instalado WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que facilita la comunicación entre millones de contactos.
No obstante, se debe tener presente que la app desarrollada por Meta cuenta con ciertas políticas de uso. Y, en caso de no cumplirse a cabalidad, la plataforma puede cerrar la cuenta de forma definitiva o temporal.
Por ejemplo, una de las razones para ser expulsado de WhatsApp es que el usuario se involucre directamente con el envío de un virus o que realice ataques phishing. Si alguien compromete la privacidad y seguridad de cualquier contacto a través de la aplicación, es muy probable que la ‘app’ se dé cuenta y bloquee la cuenta de forma definitiva.
Es importante resaltar que los mensajes phishing se hacen pasar por empresas bancarias, tiendas o call centers. En ese orden de ideas, si se trata de algún trámite en curso, estos procedimientos se hacen solo por canales oficiales como la página web de la entidad. En caso de recibir este tipo de mensajes, se recomienda eliminar el chat de inmediato sin necesidad de abrirlo.
Los mensajes spam también pueden ser un detonante para el cierre de la cuenta, especialmente si cuenta con publicidad engañosa o representan un riesgo para terceros. El envío constante de mensajes a personas no agregadas en la lista de contactos también puede ser catalogado como ‘spam’.
En las funciones internas de WhatsApp, los usuarios tienen la posibilidad de reportar a otro contacto. En caso de recibir varios reportes de usuarios, puede llegar a generar una alarma en la aplicación y por ende el cierre de la cuenta.
Si el usuario utiliza una versión no oficial como, por ejemplo, WhatsApp Plus, este se puede enfrentar al cierre total de la cuenta, debido a razones de seguridad y la preocupación de mantener la integridad de la marca y proteger a los usuarios. Este tipo de versiones en ciertas ocasiones logran vulnerar los datos personales de las personas.
Sin embargo, como medida de seguridad, la plataforma de mensajería instantánea puede aplicar un bloqueo temporal en la cuenta de quienes emplean WhatsApp Plus, como una medida para castigar a quienes violen sus reglas.