Tecnología
Así ‘revivió’ un hombre a su abuela con la inteligencia artificial; aprovechó para despedirse de ella y para pedirle un consejo
Un chino de 24 años utilizó varias herramientas para lograr su objetivo.
La inteligencia artificial no para de sorprender a la humanidad gracias al amplio espectro que ha ofrecido a quienes la utilizan, tanto así, que en China, un hombre pudo hablar con su abuela muerta gracias a varias de estas herramientas.
Esta noticia se conoció hace poco, pero no se tenía claro cómo logró hacerlo y de qué trató la conversación que sostuvo con la anciana fallecida.
Según se conoció, el hombre tuvo que entrenar a ChatGPT, herramienta creada por OpenAI, durante varias horas, para lograr que hablara como la mujer que murió a los 84 años y que se encargó de su crianza cuando sus padres se separaron. Indicó que fue bastante tiempo el que pasó hablando con este chatbot para que la herramienta se comportara como su abuela.
Así mismo, reveló que empleó un software de imagen y fotografías antiguas para que la imagen obtenida fuera realmente la de su abuela, además, logró que el tono de voz de su familiar fuera exacto.
Lo más leído
“Abuela, mi padre y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año. (…) Mi padre te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste?”, le preguntó el joven de 24 años al chatbot. “Le dije que no bebiera vino. Que fuera ahorrador y no jugara a las cartas”, respondió la herramienta creada por este curioso internauta.
“Sí, abuela, deberías decirle que se porte bien. Mi padre, de casi 50 años, sigue bebiendo vino todos los días. Ni siquiera tiene ahorros… abuela, ¿qué has comprado para celebrar el próximo Año Nuevo Lunar?”, volvió a preguntar el hombre de apellido Wu.
Gracias al conocimiento que tuvo ChatGPT sobre la mujer, la inteligencia artificial fue capaz de responderle con total detalle a la pregunta. “Compré dos botellas de aceites vegetales. Los propios agricultores prensaron los aceites. Huele de maravilla, ja, ja, ja, 75 yuanes (11 dólares) la botella”, respondió la supuesta abuela.
“Le conté a ChatGPT muchos detalles de la vida de mi abuela, con la esperanza de que entendiera su entorno familiar y su forma de hablar para poder comunicarse conmigo en el tono de mi abuela”, dijo el joven, según información recogida por Scmp.com.
Esta conversación causó diferentes reacciones en los internautas, quienes se mostraron a favor y en contra de lo hecho por este joven chino. Hubo personas que rechazaron este acto y que aseguraron que Wu debería afrontar la perdida de su abuela.
“Una persona debe enfrentarse directamente a la realidad. El nacimiento y la muerte son normales en la vida, ¿no?”. “No es ella la verdadera. ¿No tiene miedo cuando habla con ella? Creo que debería dejar que su abuela descanse en paz y echarla de menos en su corazón”, publicaron algunos usuarios.
Pese a esto, Wu señaló que gracias a esa experiencia él logró superar sus remordimientos al no haberse despedido de su abuela antes de que muriera y pudo hablar con ella para expresarle sus sentimientos y para poder manifestarle el dolor que le causó su partida.
El joven indicó que si bien ha entrenado a la inteligencia artificial para lograr que se comporte como su abuela, la herramienta solo es capaz de mantener conversaciones cortas con algunos detalles y no puede entablar una charla mucho más larga o compleja.
Por otra parte, medios chinos indicaron que Shanghái Fushouyun, empresa que ofrece servicios funerarios digitales, ya ha empezado a organizar funerales que cuentan con elementos generados por una inteligencia artificial para permitir que los clientes puedan tener una última interacción con los difuntos.
Agregado a ello, ya hay otras compañías chinas que se encuentran adelantando las acciones necesarias para poder emplear una inteligencia artificial similar, que les permita ofrecer un servicio dedicado a las personas que necesitan una ayuda para superar su duelo ante la pérdida de una mascota.