Tecnología
Así se podrá ver desde la Tierra a Neptuno en oposición al Sol, ¿cuándo y cómo ver el evento?
El gigante y frío planeta azul acaparará miradas alrededor del mundo próximamente.
El vecindario astronómico de la Tierra no deja de sorprender a astrónomos y aficionados por los innumerables eventos cósmicos que año tras año ocurren en la bóveda celeste, los cuales, algunos se pueden ver a simple vista, mientras otros necesitan de potentes telescopios para visualizar tales acontecimientos.
Uno de ellos, y que se dará en este mes de septiembre, tiene como protagonista al enorme gigante gaseoso Neptuno. El planeta azul es reconocido dentro de los astrónomos por ser el último planeta del sistema solar (Plutón dejó de serlo en 2006), además de ser el planeta que presenta el clima más ventoso de todo este sistema.
En este mes, Neptuno estará en oposición al sol, lo que quiere decir que la Tierra estará entre el sol y Neptuno por un tiempo determinado, lo que, desde la perspectiva de nuestro planeta, significa que Neptuno está perfectamente a 180° del sol en la bóveda celeste. Por lo tanto, cuando el sol está en el oeste, el planeta azul se alza en el este, según Royal Museums Greenwich.
¿Todos los planetas pueden estar en oposición?
De acuerdo con Earthsky, desde Marte en adelante, todos los cuerpos del sistema solar pueden estar en oposición, ya que, la regla primordial dicta que la Tierra debe estar en medio del punto A (que es el Sol) y el punto B (cualquier otro astro). Por tal motivo, ni Mercurio ni Venus pueden estar en oposición al sol, desde una perspectiva terrestre.
Estas oposiciones ocurren una vez al año, ya que la Tierra se encuentra en la posición adecuada con los demás planetas respecto al sol. No obstante, Marte es la única excepción a la regla debido a que su velocidad y órbita son muy similares a la de la Tierra, por lo que la oposición se da, en promedio, cada 27 meses, reseña CNN.
¿Cuándo y cómo presenciar la oposición de Neptuno?
El próximo martes, 19 de septiembre, será el día en que la Tierra estará entre el sol y Neptuno, por lo que el gigante azul podrá ser visto durante el amanecer, y toda la noche, poniéndose por el oeste, mientras se alza el sol en el este. Asimismo, Neptuno registrará su distancia más cercana a la Tierra durante esta oposición, además de que tendrá un brillo de magnitud superior a 7.8, según Earthsky.
De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, esta oposición es muy significativa, ya que este planeta carece de un brillo radiante, por lo que transita desapercibido en medio de la oscuridad del firmamento, a tal punto de ser cinco veces más débil que la estrella más tenue que se pueda ver en una noche sin luna.
En Colombia la hora de oposición será a las 6 a. m., en México a las 5 a. m., en Miami a las 7 a. m., y en Argentina a las 8 a. m., no obstante, el fenómeno se podrá observar también durante la noche del 18 de septiembre y la madrugada del 19.
Para poder verlo, dada la lejanía de Neptuno, se deberá contar con un telescopio de baja potencia o con binoculares, en donde se podrá ver como si fuera una estrella, por lo que es importante aclarar que, para diferenciarlo, los planetas no titilan, mientras las estrellas sí lo hacen.
Por otro lado, durante noviembre otros dos planetas estarán en oposición al sol, Júpiter lo hará el 3 de noviembre y Urano el 18, por lo que el penúltimo mes del año traerá consigo dos citas muy importantes para la ciencia y los aficionados por las estrellas.
De acuerdo con la tradición, Neptuno le debe su nombre al dios romano del mar, debido a su color, no obstante, esta coloración sigue siendo un misterio para los astrónomos. De igual manera, se ha estimado que para viajar de la Tierra a Neptuno, con la tecnología actual, se debe contar con 12 años, y a la llegada se le debe hacer frente a los poderosos vientos que emana de su interior, los más voraces del sistema solar. Asimismo, el 23 de septiembre de 1846, este fue el primer planeta descubierto gracias a predicciones matemáticas de varios científicos.