Tecnología
Así se puede activar el ‘modo antirrobo’ en un celular con Android o IOS
Los usuarios pueden implementar medidas para que el ladrón no acceda a ninguna función.
Cuando un asaltante se roba un celular inteligente, lo primero que hace es desactivar el GPS, con el propósito de que la víctima no dé con su paradero. Los ladrones también suelen apagar los datos móviles, así como el mismo dispositivo.
Para evitar que algo así pueda llegar a pasar, lo que más se recomienda es que las personas mantengan activado el ‘modo antirrobo’; una opción que se encuentra en los sistemas operativos iOS y Android.
Debido a que Apple incluyó este método en todos sus dispositivos móviles, el asaltante cuando quiera acceder a algunas función, deberá ingresar con una contraseña que el usuario solo debe conocer.
En ese sentido, los usuarios podrán localizar el iPhone a través de la herramienta ‘Find my iPhone’. Para lograrlo, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
Lo más leído
- Ingresar a los ajustes del celular.
- Acceder a Face ID y código. Digitar la clave de preferencia.
- Acto seguido, aparecerá una pantalla con varias opciones.
- Desactivar los apartados ‘Centro de control’ y ‘Accesorios USB’.
- Volver a la configuración principal y presionar ‘Privacidad y seguridad’.
- Luego, oprimir ‘Localización’ y posteriormente en ‘Compartir mi ubicación’.
- Por último, ingresar a ‘Buscar mi iPhone’ y activar las opciones ‘Red de encontrar’ y ‘Enviar última ubicación’.
En cuanto a los dispositivos Android, no hay mucha diferencia, ya que si el ladrón intentan acceder a una función deberá ingresar con una contraseña. Para lograrlo se deben realizar los siguientes pasos:
- Acceder a las configuraciones del dispositivo.
- Buscar e ingresar a ‘Pantalla de bloqueo’.
- Pulsar en ‘Ajustes de bloqueo seguro’.
- Activar las opciones ‘Bloquear con tecla encendida’ y ‘Bloquear red y seguridad’.
- Finalmente, colocar la clave o patrón de preferencia.
Lo primero que se debe hacer si le roban su teléfono celular
Los dispositivos móviles con los sistemas operativos iOS o Android se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día para millones de personas, debido a que permiten ejecutar diferentes tareas asociadas al trabajo o actividades académicas e incluso ejecutar transacciones bancarias, entre muchas otras.
Ante el avance tecnológico de estos dispositivos, el uso constante y el alto costo de los mismos, han hecho que el robo se vuelva repetitivo. En caso de ser víctima de hurto, se deben llevar a cabo una serie de pasos para evitar otro contratiempo, como ingresar a las cuentas bancarias y efectuar numerosas transacciones o pedir préstamos.
Lo primero que se debe hacer es comunicarse de forma inmediata con el operador contratado, esto con el propósito de bloquear la línea y el teléfono. Esto se puede hacer por vía telefónica a través de las líneas de atención al cliente de cada empresa o de manera presencial en los centros de atención.
Otro paso que se puede implementar es el código IMEI, el cual es la clave para adelantar un bloqueo total del celular. Este código se consulta marcando *#06#. Si el teléfono fue comprado nuevo, aparece en la caja o en la factura de venta.
Al ser bloqueado el teléfono a través del IMEI, este pierde conexión con las redes 3G y 4G habilitadas en el país, razón por la que el dispositivo queda prácticamente inservible.
En cuanto a los usuarios que tienen un iPhone y quieren obtener el mismo resultado, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
- Ingresar al apartado de ‘Configuración’.
- Buscar y seleccionar la opción ‘General’.
- Pulsar en ‘Información’.
- Buscar el número de serie.
Las personas que sean víctimas de robo, también deben presentar una denuncia, que puede realizarse a través la página web de la Policía Nacional, allí se suministrarán los datos personales y se describe de forma breve cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos.
La Policía Nacional validará la información de su denuncia, y remitirá a la Fiscalía General de la Nación para que inicien la investigación pertinente, esta entidad enviará un certificado al correo electrónico proporcionado por el afectado, en donde se confirma que la denuncia está siendo atendida y se le entregará un número de seguimiento.