Tecnología
Así se pueden establecer tiempos de uso en Instagram y TikTok para ser más productivo
La salud está de promedio y pasar mucho tiempo en los móviles no es recomendado.
Desde que aparecieron las redes sociales, su uso es cada vez más frecuente y la oferta de contenidos que aparecen allí son ampliamente diversos, pues hay material de todo tipo como videos, fotografías, pódcast, documentos y textos diseñados para los múltiples gustos que tiene los usuarios.
Recetas, carros, trucos, reseñas de viajes, consejos de moda, etc., son algunos de los miles de temas de conversación que hay en la web en todo momento; además, la posibilidad de navegar en cada una de las plataformas existentes también termina por envolver, por horas, a los usuarios, quienes en muchas oportunidades pierden la noción de cuánto tiempo llevan sumergidos en esta dinámica.
Y es que este es uno de los riesgos que traen consigo las redes sociales, pues hay quienes tiene control sobre ellas, pero también hay personas que se dejan llevar por los miles de contenidos, dejando a un lado sus actividades y afectando su productividad diaria.
Ante esto, hay especialistas que ya han abordado el tema y entregado recomendaciones al respecto, las cuales intentan orientar a los usuarios a no descuidar sus tareas gastando tiempo de más en redes sociales.
Lo más leído
Debido a todo esto y a diferentes problemáticas que se han identificado por cuenta de estas prácticas, las mismas plataformas han dedicado parte de su interface para que los usuarios puedan regular y monitorear cuánto tiempo pasan allí y de una u otra forma tomar acciones al respecto.
¿Cómo optimizar el tiempo en Instagram?
En esta red social existe la función de ‘descansos’ la cual se activa de forma manual desde el menú principal, de esta forma se podrá saber qué tanto uso se le da a la aplicación y cuándo es hora de descansar.
- Ingresar a Instagram desde el celular.
- Tocar la foto del usuario para acceder al perfil.
- Tocar el menú de tres barras horizontales ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
- Seleccionar la opción Tu actividad.
- Hacer clic sobre la opción Tiempo transcurrido. (Allí se mostrará la cantidad de minutos invertidos en esa red social a diario).
- Hacer clic en el menú Programar recordatorio para hacer pausa.
- Una vez allí se pueden elegir intervalos de tiempo que van desde los 10 minutos para hacer las pausas. No se puede personalizar una cantidad exacta de minutos, pero con las opciones que se ofrecen allí es suficiente.
Tenga en cuenta que estas opciones solo están habilitadas para la aplicación en celulares.
¿Cómo controlar el tiempo en TikTok?
Esta aplicación permite activar una opción llamada ‘Tiempo en pantalla’ para llevar un control estricto de los minutos gastados en la aplicación; así mismo, también ofrece otra opción llamada Programar un descanso, con la cual se podrán fijar pausas obligadas para descansar de la aplicación.
- Ingresar a TikTok.
- Ingresar al perfil del usuario desde la pestaña inferior derecha.
- Abrir menú desplegable desde la parte superior derecha.
- Ingresar a ajustes y luego a privacidad.
- Dar clic sobre Contenido y pantalla y luego sobre la opción Tiempo en pantalla
- Activar la opción: Descansos del tiempo de pantalla.
- Allí ya se podrá determinar el tiempo que se prefiera para descansar de la pantalla.
Recuerde que esta opción no impide que siga conectado a la red social, solo es un recordatorio que le indica que lleva mucho tiempo consultado el contenido y que es prudente tomar un descanso o retomar sus actividades.
¿Cómo controlar el tiempo en YouTube?
Al igual que las otras plataformas, YouTube solo permite configurar tiempos de descanso en su versión móvil. Para ello el paso a paso es el siguiente:
- Ingresar a la aplicación de YouTube.
- Ingresar al perfil del usuario dando clic en la foto de perfil.
- Ir a Configuración.
- Hacer clic en la opción General.
- Activar la opción Recordarme tomar descansos.
- Se activará una ventana emergente para configurar los tiempos en los que deben aparecer los recordatorios, los cuales pueden ser personalizados.
En YouTube esta opción es voluntaria, por lo que una vez aparezcan los recordatorios el contenido se seguirá reproduciendo y el detenerlos dependerá del usuario.